Es importante destacar los beneficios de una buena hamburguesa, ya que cuenta con un alto valor energético que aporta numerosos beneficios a nuestra dieta. La hamburguesa aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el hierro. La carne nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y es rica en potasio. También ayuda a activar nuestros glóbulos rojos, por lo que facilita el transporte de oxígeno por todo nuestro cuerpo. Lo mejor es optar por una hamburguesa elaborada con ingredientes naturales, libre de conservantes y colorantes. También es importante optar por una salsa casera y un pan artesanal.
Los expertos explican que la hamburguesa es más saludable si escogemos un pan que no contenga conservantes, aromas, azúcar o acidulantes. Este alimento pertenece al grupo de los cereales y proporciona una fuente de minerales y vitaminas. También es aconsejable degustar una hamburguesa con un buen queso. Varios estudios han comprobado que el queso en las comidas, puede ayudar a formar y recuperar la masa corporal. Con el queso cheddar o manchego podemos preparar una hamburguesa riquísima.
El Periódico explica que «una buena hamburguesa integrada en una dieta correcta aporta cantidades de calorías o grasas del mismo orden que otras carnes o que los embutidos». En la actualidad podemos encontrar más de 20 variedades diferentes, como las hamburguesas de buey. Los veganos y vegetarianos pueden optar por las hamburguesas a base de hortalizas, verduras, legumbres y pescados. Podemos acompañar una hamburguesa con patatas, ensalada o unos crudités de zanahoria.
«La carne de vacuno es una parte importante de la dieta debido a sus numerosos beneficios naturales», dice el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y experto en Endocrinología. La carne de vacuno cuenta con proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos necesarios para el cuerpo humano. Esta carne ayuda a fortalecer músculos y a mantener el sistema inmunológico, entre otros beneficios.
El estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) sobre tendencias de compra de productos cárnicos en España explica que en el año 2021, el placer era la razón principal a la hora de consumir este producto, pero este motivo ha sido sustituido por la fuente de proteínas que supone su consumo. Antes de consumir una hamburguesa debemos tener en cuenta el origen, la maduración o la elaboración. Es aconsejable elegir una hamburguesa sin conservantes, alérgenos y ningún otro aditivo. Esto le aporta un intenso sabor, jugosidad y una textura suave.
Consejos para preparar una hamburguesa
Los profesionales del restaurante Caníbal burger, expertos en hamburguesas, nos cuentan algunos trucos para preparar la hamburguesa perfecta.
Aguja de ternera o de añojo
Para hacer una buena hamburguesa de ternera, lo mejor es optar la aguja de ternera o de añojo. Pero para que nos quede perfecta, necesita un poco de grasa, ya que la proporción para la hamburguesa perfecta es 80% de carne magra y 20% de grasa.
Sazonar la hamburguesa
Una hamburguesa es una porción de carne picada sazonada, por lo que no podemos echarle miga de pan, ni harina, ni huevo. Para conseguir una hamburguesa jugosa y riquísima, no basta con sazonarla por fuera, hay que sazonar toda la carne y amasarla ligeramente. Podemos usar sal, pimienta negra, perejil y un poco de aceite de oliva virgen extra. Pero también podemos crear otras versiones y añadir otros ingredientes como parmesano rallado, jamón serrano picado muy fino, bacón, cebolla caramelizada, etc.
Darles forma a las hamburguesas
Lo mejor es que todas sean de tamaño parecido, por lo que podemos utilizar un aro de emplatar y hay que tener en cuenta el tamaño del pan en el que las vamos a meter. Es importante que en crudo la hamburguesa tenga aproximadamente 1 centímetro más de diámetro que el pan, porque al cocinarla va a encoger un poco.
La temperatura
Una hamburguesa nunca se cocina congelada, hay que descongelarla completamente antes de cocinarla y dentro de la nevera. Una vez descongelada, debemos sazonarla de nuevo por fuera, pues la congelación hace que se pierda parte de la sal. Para cocinar nuestra hamburguesa perfecta, podemos pincelar este producto con aceite de oliva y ponerla sobre la plancha muy caliente. El tiempo de cocción total depende del grosor de la carne, pero para unos 2 centímetros de altura, están perfectas con 3 minutos por cada lado.
No se puede recalentar una hamburguesa fría
No es aconsejable recalentar la hamburguesa, pero cuando tenemos que hacer muchas hamburguesas a la vez es dejarlas un puntito menos hechas y en el momento de servirlas darles un pequeño golpe, pero no más de 30 segundos. Lo que no es aconsejable es recalentar una hamburguesa que se ha quedado fría.