Prueba la ruta del vino de Alicante

Si te gusta el vino, en Alicante tienes un gran lugar para hacer rutas enoturísticas y combinarlas también con unos días de descanso y playa en una de las zonas de España con un clima más suave y agradable para todos los miembros de la familia. Ahí te toparás con vinos de gran calidad, como los de las bodegas Bocopa, constituidas en el año 1987 cuando un grupo de bodegas cooperativas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa.

Además, logrado el reconocimiento de los vinos de Bocopa a nivel provincial, nacional e incluso internacional, el siguiente paso fue la puesta en marcha de un departamento técnico para mejorar la salud y calidad de los viñedos y la uva. La Agrupación de Tratamientos Integrados (ATRIA) regula la mecanización, cepas, abonos, medios fitosanitarios, control de las hojas y prevención de plagas. Y es que Bocopa ha sido una empresa pionera en muchos campos de la enología y la viticultura. No en vano la empresa ha desarrollado desde 1996 una importante labor de investigación en la transformación de las viñas, el cultivo y la elaboración de vinos ecológicos. Ser los primeros en emprender este camino ha tenido sus frutos: Bodegas Bocopa es desde entonces y hasta la fecha uno de los líderes mundiales en el mercado de los vinos denominados bio.

Pero vamos, como os decía al principio, a hablar de la ruta del vino de Alicante, una propuesta enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. El objetivo de esta ruta es impulsar y promocionar el turismo de las comarcas del interior alicantino con gran tradición vitivinícola, mostrando el conjunto de monumentos que atesoran estos municipios y la gastronomía típica que ofrece excelentes platos propios y productos autóctonos. El vino representa en esta cultura y en la tradición provincial un gran sello de identidad y un elemento económico de singular importancia, diferenciador de otras comunidades. En Alicante buscan que el enoturista se sumerja en un fascinante viaje que une las comarcas del Vinalopó al sur y la Marina Alta y Baja al norte, ambas diferentes pero unidas por un mismo símbolo, la vid. En cada uno de los municipios disfrutará de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía y productos agroalimentarios autóctonos de reconocido prestigio.

Además, la ruta enológica da a conocer los vinos de Alicante, de excelente calidad, y ayuda a potenciar un turismo alternativo al sol y la playa, sobre todo, a los visitantes de la Costa Blanca. Tanto los vinos de la provincia de Alicante como su gastronomía no te dejarán indiferente.

Gracias a todas las variedades con las que cuenta, la provincia de Alicante puede ofrecer un amplio abanico de vinos que maridan perfectamente con la gastronomía más tradicional y auténtica que se pueda encontrar. Alicante ofrece vinos que no pasan desapercibidos y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural. Son tierras de clima mediterráneo, donde se cultiva esencialmente cepa Monastrell, la variedad autóctona más personal. Con estas cepas, se obtienen unos vinos tintos robustos, secos que con el paso del tiempo adquieren un intenso color rubí teja, con una graduación comprendida entre los 12 y los 16 grados y desarrollan un característico buqué y un tacto suave al paladar. Pero sin lugar a dudas, el que más personalidad otorga a esta Denominación de Origen es el Fondillón, tradicional y exclusivo de la zona. Se trata de un vino de licor viejo, de gran intensidad aromática, y de un color ámbar muy característico, que requiere un lento y cuidado trabajo.

Dónde se encuentra esta ruta del vino de Alicante

La Ruta del Vino de Alicante se extiende por la zona vitivinícola de la D. O. Alicante. En el norte se encuentran los municipios de la Marina Alta desde la costa al interior: Alcalalí, Benichembla, Benissa, Castell de Castells, Jalón, Llíber, Murla, Parcent y Sénija. También está presente la Marina Baja con el municipio de Alfàs del Pi. Y al sur, en las comarcas del Vinalopó, se sitúan Algueña, Elche, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas y Villena.

Se puede llegar por carretera. Esta se encuentra al sur de la provincia de Valencia y al noreste de la Región de Murcia y al sureste de la provincia manchega de Albacete. Para llegar a las localidades de la ruta, la provincia cuenta con excelentes infraestructuras de comunicación como son la Autovía A-3 (Madrid-Alicante), carreteras nacionales y comarcales, además de una extensa red viaria de carreteras locales. Todo aquel que se acerque a descubrir la provincia enoturísticamente podrá disponer de líneas regulares de autobuses y servicio de taxi en todo el territorio.

Asimismo, es posible acudir también a Alicante en tren. Recientemente la provincia cuenta con un nuevo servicio de transporte como es el acceso ferroviario desde la capital española con trenes de alta velocidad que llegan hasta la ciudad de Villena y Alicante. Y para los que quieran ir en avión, por aire, la provincia cuenta con un nuevo y moderno aeropuerto, El Altet..

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Descubre el mundo con los mejores viajes organizados que realiza X-plore

Las prioridades de la sociedad han ido cambiando con los años, donde antes queríamos ahorrar para tener el mejor coche o la mejor casa o dar a nuestros hijos una buena educación y todo lo que pedían, ahora nos decantamos más por el bienestar, la salud, el ocio y disfrutar un poco más de la vida. Los viajes, sin duda, son uno de los mayores placeres a los que muchos dedicamos el poco dinero que nos sobra después de pagar todas las facturas.

Cómo solucionar una visita imprevista en casa

Estoy completamente segura de que esto que me pasó a mí hace unos fines de semana os ha ocurrido también a cualquiera de vosotros en alguna ocasión. Y ya que yo le he encontrado remedio, voy a compartirlo con vosotros para que nunca sintáis un apuro igual. Resulta que estaba en pueblo y me avisó mi marido de que ese fin de semana venían unos amigos suyos a ver un partido, concretamente la final de la Champions, y yo, allí, en el medio del campo, que no sabía qué tipo de menú preparar y con los pocos sitios para comprar que por allí hay.

Si no tienes ganas de cocinar, pide comida a domicilio

Estos días, en los que estamos sufriendo una de las olas de calor más fuertes que se recuerdan en los últimos cincuenta años para el mes de junio, parece que nuestro cuerpo se ralentiza y todo nos da más pereza de lo normal. Y una de estas cosas que tanto nos echa para atrás es dedicarnos a las tareas de casa. Limpiar con esta temperatura es un no parar de sudar, y ya no hablemos de lo que puede significar planchar recibiendo ese calor o hacer la comida si tenemos que usar el calor de la cocina. Es por ello que vamos a daros una serie de ideas de comida para que nos la manden a casa, sin tener que ponernos nosotros manos a la obra y sin dejarnos tampoco el sueldo.

En qué consiste la donación de óvulos

Yo soy correctora de textos y hace unos días estuve revisando un libro en el que hablaban del modo de hacer autobiografías basándose en las historias de vida contadas por padres que habían adoptado a sus hijos. De esa lectura comprendí que son muchas las familias que no pueden tener bebés y que lo desean con todas sus fuerzas y están deseando poder tener niños y cuidarlos y darles tanto más amor que cualquier otro padre que lo haya tenido mucho más fácil. Es por esto que decidí hacerme donante de óvulos, para ayudar a toda esa gente que lo desea y que no puede, y a la que nadie debería privar de algo tan bonito como tener su propia descendencia.