Gestión de residuos para empresas

Gestionar una compañía de forma exitosa nunca ha sido una tarea fácil debido a que, además de nuestro empeño y dedicación como empresarios, influyen otros muchos factores como la legislación vigente, la demanda real de lo que producimos, la situación económica… Esto es algo que, sobre todo ahora, en un mundo cada vez más globalizado, debemos de tener siempre presente y es que cualquier inconveniente que exista, por muy lejano que nos parezca en un inicio lo cierto es que nos puede afectar de lleno.

Además, como os decimos, la legislación vigente en cada país también juega un papel muy importante a la hora de gestionar una empresa y, en este sentido, la gestión de residuos es una de las cuestiones más importantes que nos encontramos hoy en día. Esto se debe a que estamos inmersos en plena concienciación climática y es por ello por lo que cada vez más gobiernos, ciudadanos y empresarios apostamos por intentar minimizar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema.

Así, en la actualidad y debido a las diferentes normativas que encontramos incluso dentro del mismo país, el programa de gestión de residuos sólidos de una empresa puede variar mucho en función de qué tipo de negocio se trate y de la normativa autonómica a la que deba someterse, pero en la mayoría de los casos podemos distinguir unos pasos comunes que, entre otros, son los siguientes:

  • Prevención de generación de residuos. Uno de los objetivos de sostenibilidad es reducir la cantidad de residuos que generan las empresas. Para conseguirlo es necesario que las mismas adopten medidas tan diversas como reducir el uso de papel apostando por la digitalización de documentos o escoger proveedores que usen menos plástico en sus embalajes.
  • Minimización de residuos. En aquellos casos en los que no es posible reducir directamente el volumen de residuos, se pueden buscar alternativas como reutilizar o reciclar internamente aquellos materiales que ya no son necesarios en alguno de los procesos empresariales. En este sentido, Tecoi siempre está a la vanguardia de la técnica y por ello ofrece un equipamiento diseñado para la evacuación de residuos, de tal forma que, una vez retirados se puedan clasificar y, dado el caso, reaprovechar.
  • Gestión externa de residuos. Lo que para una empresa ya no es valioso puede sí serlo para otra. A través de este sistema lo que hace es vender los residuos generados por una empresa a otra que los utilizará en su proceso de producción.
  • Reciclaje de residuos. Todos aquellos desechos que la empresa no pueda usar para nada deben ser debidamente clasificados y reciclarse de la forma adecuada. En muchos casos lo que se hace es gestionar esto a través de empresas externas que se encargan de recoger ciertos residuos como papel, aceites, etc. Además, en el caso concreto de residuos peligrosos, la administración pública puede exigir a la empresa que acredite que se ha deshecho de ellos de conformidad con la legalidad vigente. En caso de no hacerlo puede enfrentarse a una importante sanción.

¿Cuáles son las ventajas que tienen las empresas que hacen un adecuado tratamiento de sus residuos?

Antes de nada, cabe reseñar que hoy en día, en muchos casos, la gestión de desechos no es una opción sino una obligación que viene impuesta por ley, ya sea esta autonómica o estatal. En este caso cumplir con la normativa tiene la gran ventaja de evitar una sanción que puede llegar a ser de un importe bastante alto y que en los casos más graves incluso podría llevar aparejada el cierre temporal o incluso definitivo de la empresa o, en último caso, la pérdida de la licencia de actividad.

Pero lo cierto es que más allá del aspecto económico, está claro que una buena gestión de los residuos redunda en beneficio de todos, haciendo que el entorno sea más saludable y preservándolo para las generaciones futuras. Además, la empresa puede obtener rendimiento económico si hace una buena gestión. Por un lado, vendiendo sus residuos a otras empresas que sí van a utilizarlos y, por otro lado, incluyendo la apuesta por la sostenibilidad dentro de los valores de su imagen corporativa, lo que contribuye a que sea más valorada por los consumidores. En este sentido, implantar un proceso de gestión de recursos en la empresa puede ser costoso, pero genera beneficios a múltiples niveles, por lo que es algo a tener en cuenta incluso para aquellos negocios que no tienen que implantar necesariamente un proceso de este tipo.

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