¿Ejercicios de alta intensidad o de intensidad media?

Si antes la moda era practicar running durante una media de 45 minutos día sí y día no, con una intensidad media, ahora parece que la moda pasa por hacer ejercicio de alta intensidad durante mucho menos tiempo. El Hit, o el CrossFit son dos deportes que se basan, precisamente, en esto, y como en todo hay defensores y detractores por todo el mundo. Supuestamente son ejercicios fantásticos tanto para perder peso como para ganar fondo físico y estar en forma, pero ¿qué diferencias tienen? ¿y qué ventajas presentan?

 

El ejercicio de intensidad media que se practicaba, y se sigue practicando, diariamente de forma masiva, es un ejercicio que está muy bien para todos aquellos que empiecen a practicar deporte pues no podemos pasar del 0 al 100 en un solo día, ni en dos. El problema es que este tipo de ejercicio tiende a desgastar notablemente las articulaciones. El running, por poner el mismo ejemplo que al inicio de este artículo, es un deporte que carga muchísimo las articulaciones de todo el cuerpo, principalmente las rodillas y los tobillos pues son las que aguantan todo el peso y tienen mayor movilidad durante esta práctica deportiva, pero tampoco podemos perder de vista que el impacto contra el suelo de nuestros pies al correr repercute directamente en esas articulaciones, pero también en nuestra espalda, que se puede resentir.

Del mismo modo, los ejercicios de alta intensidad tienen sus desventajas, la principal es que una persona que no se haya iniciado ya en el mundo de la rutina deportiva debería empezar poco a poco y no dando el 100% de sí mismo en una primera sesión pues las lesiones pueden ser muchas, desde roturas fibrilares hasta un problema de corazón por culpa de un sobreesfuerzo.

En otras palabras, no hay una ejercicio perfecto para todo el mundo de forma generalizada, pero sí puede que haya un ejercicio que beneficie notablemente a alguien en base a su estado físico y tus necesidades, o lo que es lo mismo, que cada uno debería seleccionar el tipo de ejercicio que su cuerpo necesita.

Alta Intensidad

El HIIT, o High Intensity Interval Training, consiste en combinar cortos intervalos de ejercicios a máxima intensidad con periodos de descanso o ejercicios de baja intensidad. Este tipo de intervalos se ha de practicar por unos 15 minutos de media, día sí y día no, y los resultados son bastante satisfactorios en lo que a pérdida de peso se refiere, y el aumento de fondo físico.

Estos intervalos deben ser rítmicos y cortos. Por ejemplo, el método Tabata habla de entre dos y cuatro series de trabajo durante 20 segundos y descansos de 10. ¿Cómo? Pues corriendo, en una bicicleta, haciendo ejercicios en comba o similares. Este entrenamiento debe repetirse entre dos y cuatro veces por semana, pero no debemos olvidar un calentamiento previo y un estiramiento en condiciones para evitar lesiones musculares.

El CrossFit se basa también en ejercicios de alta intensidad, pero su objetivo es trabajar todos los grupos musculares a través de actividades de peso corporal y pesas, no mediante el ejercicio aeróbico como el método Tábata. Por eso, para practicar CrossFit, los expertos aconsejan que el iniciado tenga ya una buena base física para no empezar de 0. Los profesionales de CrossFit Lucentum recomiendan que quienes quieran empezar con ejercicios de alta intensidad sean ya personas que practiquen algo deporte de forma periódica y tengan un buen estado físico, aunque aseguran que el CrossFit puede ser un deporte para todos los públicos, siempre que se practique bajo supervisión y habiendo analizado cada caso en particular.

Diferencias básicas

  • El HIIT se refiere a un trabajo cardiovascular, ejercicios aeróbicos. El CrossFit se basa en un trabajo de peso y ejercicios de fuerza y resistencia.
  • El CrossFit tiene más variedad de ejercicios, y usa más materiales que el HIIT.
  • En HIIT las sesiones están preparadas para que se encadenen intervalos de alta intensidad y descansos similares, en CrossfFit se lleva al cuerpo al extremo con ejercicios de alta intensidad y cuando ya no puede aguantar más se descansa.
  • Practicando CorssFit se es más propenso a sufrir alguna lesión, practicando HIIT también se pueden producir lesiones pero el porcentaje de posibilidades es mucho menos.

Si quieres empezar a practicar ejercicio de alta intensidad y no sabes qué entrenamiento elegir, lo primero que debes hacer es contactar con un profesional que pueda guiarte en los pasos previos como mínimo. A posteriori, si quieres practicar el ejercicio en casa, debes pensar que con el HIIT no tendrás problemas, pero con el CrossFit vas a necesitar materiales por lo que, a priori, parece más complicado practicarlo fuera del gimnasio.

Mas articulos

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Anímate para animarlos

La pandemia está dejando todo prácticamente por los suelos. Pocos son los que han tenido un buen año, al nivel que sea, este pasado 2020, y menos aun los que en estas pocas semanas de 2021 se han sentido bien. Y es que muchos de nosotros cogimos el primer confinamiento con algo de ánimo. Veíamos los números de infectados y muertos y salíamos a aplaudir a las 20:00 a todos los sanitarios, policías, bomberos, limpiadores y cajeros de supermercado con toda nuestra fuerza para decirles que estábamos en casa, pero que les estábamos apoyando. Ahora ya no nos queda fuerza ni para la primera palmada.

Educación sexual y respeto desde la infancia

Estoy hasta las narices de que la sociedad siga culpando a la mujer por todo lo que pueda pasarle y me parece increíble que con todo lo que ha pasado, y seguirá pasando, aún sigan existiendo especímenes masculinos y femeninos que prefieran culpas a la víctima antes que al verdugo en según qué casos. Es obvio que esas personas siguen existiendo hoy en día, solo hay que leer algunos comentarios en Internet o ver la resolución de algunos juicios para darte cuenta, pero comprobarlo en primera persona y ver que quien habla no es más que un chaval da mucho miedo.

Sonrisa estética y sana

Por alguna extraña razón que no llego a comprender, el confinamiento que hemos vivido en España, así como en otras muchísimas partes del mundo, por culpa de la aparición del Covid19 que se convirtió en la Pandemia del siglo XXI, los casos de caries e inflamación de encías han aumentado considerablemente. Y es que según algunos expertos, ese confinamiento rompió las rutinas de muchos de nosotros y eso provocó que una gran parte de la población “olvidase” seguir con su higiene bucodental diaria. En otras palabras, que pasaron de lavarse los dientes tres veces al día a hacerlo una, o incluso ninguna.

Cultura y aventura

¿Quién dijo que no se podía hacer un viaje cultural y de aventura al mismo tiempo? No sé por qué se tiene la extraña creencia de que si hacemos un viaje cultural para visitar nuevas ciudades, ver monumentos y conocer rincones nuevos no se puede también pensar en campo, deportes de aventura y respirar aire puro. Es como si alguien hubiera decidido que eso es contraproducente y hubiera hecho pensar así al resto del planeta o, por lo menos, al resto de españoles. La realidad es muy diferente, y vengo a demostrarlo.