No hay duda de que cuando pensamos en la decoración y el diseño de una casa, solemos pensar en los grandes elementos. Es decir, en el color de las paredes, en los muebles principales que sean caros, la iluminación o los materiales de los suelos.
Sin embargo, muchas veces son los pequeños detalles los que terminan marcando la diferencia y otorgando un estilo único a nuestra casa. Recuerdo que tenía una profesora que cuando estábamos haciendo alguna manualidad, ella se llamaba Mariluz, me decía “Fernández, que la diferencia está en los pequeños detalles”. Y años después me doy cuenta de que llevaba toda la razón.
Esos toques sutiles, aunque puedan pasar desapercibidos en un primer vistazo, son los que transforman un espacio común en uno lleno de encanto y diferente de los demás. Un lugar en el que te sientas cómodo, pero al mismo tiempo único. ¿Verdad? Pues se puede conseguir, así que toma nota de lo que te vamos a contar.
Persianas
Son mi punto débil, lo reconozco. Las ventanas son el punto de contacto entre el interior y el exterior, por lo que vestirlas adecuadamente es clave. Siempre que voy a las casas de los amigos me quedo mirándolas. Pienso que por las persianas se llega a conocer mucho de las personas.
Por ejemplo, si veo unas persianas de madera, creo que están aportando calidez y naturalidad, además de regular la luz de forma eficiente. Si la apuesta es por los estores, en este caso de lino. Pienso que esa persona tiene ideas frescas, que es actual.
Por lo contrario, si lo que veo es que ha puesto cortinas pesadas con textura. Pues creo que es una persona más clásica, incluso un toque teatral.
Está claro que la elección de los tejidos, colores y mecanismos puede transformar una habitación simple en un espacio lleno de estilo.
Pomos y manivelas con estilo
Pero si hay un elemento que marca la diferencia, es este. El pomo o manivela de las puertas. Tener un pomo o una manivela estándar puede modificar por completo la percepción del espacio y de la personalidad de cada uno.
Os pongo un ejemplo. Uno de porcelana pintada a mano es una barbaridad de precioso. Además es perfecto para ambientes de inspiración clásica o vintage. Cada pieza aporta una sensación artesanal que evoca elegancia atemporal.
Por el contrario, también se puede optar por uno de latón envejecido. En este caso, como nos aseguran desde Manigrip, es “ideal para quienes buscan un aire rústico o industrial, sin perder la sofisticación”. Yo siempre compró en esta web porque puedes encontrar preciosidades. Hay diseños minimalistas en acero cepillado, en este caso son perfectos para casas modernas, donde la sobriedad y la limpieza de líneas son protagonistas.
Un pequeño detalle como este no solo mejora la estética, sino también la experiencia cotidiana de abrir y cerrar las puertas. La verdad es que es una gozada, y te da sensación de que en esa casa se cuidan los detalles.
Molduras y zócalos
Seguimos con más detalles pequeños que marcan la diferencia en un hogar. Por ejemplo, las molduras en techos, puertas o paredes son detalles arquitectónicos que elevan la estética de cualquier hogar.
Un techo con moldura perimetral añade profundidad, mientras que los zócalos altos transmiten elegancia y protección a la vez. Además, las molduras decorativas permiten resaltar transiciones entre espacios, convirtiendo lo que antes era un simple límite en un punto de interés visual.
Interruptores y enchufes de diseño
Aunque a menudo se pasan por alto, los interruptores y enchufes están presentes en cada estancia, hay muchos en cada casa y no todos son iguales. Sustituir los modelos básicos por versiones de diseño, ya sean retro de porcelana, minimalistas en negro mate o con acabados metálicos, puede marcar un contraste inmediato. En mi caso, cuando mis amigos vienen a casa les gusta mucho los que he puesto, aunque eso sí, no son baratos pero merece la pena, porque ahora es toda una tendencia.
Son pequeños toques de modernidad o tradición que elevan el conjunto sin necesidad de grandes reformas.
Suelos con alfombras especiales
No nos podemos olvidar de las alfombras. Y es que Un suelo puede parecer frío o incompleto si no cuenta con el complemento adecuado. Las alfombras no solo aportan confort y calidez, sino también estilo y cohesión al espacio
Como has podido comprobar, los detalles son los que convierten una vivienda en un hogar con alma y esto es lo que hemos buscado en este artículo, esperemos que os haya venido bien para darle un toque más elegante y personal a vuestra casa.