Si te has decidido a poner placas solares en una casa adosada porque quieres ahorrar en la factura y apostar por un planeta más sostenible, sigue leyendo. Es importante elegir las que mejor te vayan a funcionar basándote en tus necesidades y al tamaño de la vivienda. Desde 20minutos explican que «con la colocación de paneles fotovoltaicos se consigue reducir hasta un 70% en la factura».
Es importante ahorrar en la factura de la luz, pero también utilizar una energía renovable que no contamine. Debes saber que un chalet adosado es el lugar ideal para una instalación fotovoltaica porque suele estar ubicado en urbanizaciones en las afueras de las grandes ciudades. Esto permite una luz óptima porque no hay edificios altos que puedan provocar zonas de sombra.
Además, el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en un chalet adosado es mínimo y sus componentes ofrecen garantías que alcanzan hasta los 25-30 años. Para que la instalación funcione correctamente es necesario
una vez al año comprobar sus componentes y el equipo se encargue de limpiarlos. Algunos propietarios no se atreven a instalar placas solares porque creen que la instalación requiere grandes obras, pero no es cierto.
La instalación es sencilla porque la mayor parte de los trabajos se realizan en la cubierta o tejados pre-existentes de los chalets adosados. No te preocupes por la instalación porque el equipo se encarga de todo y puedes continuar con la actividad habitual de la vivienda durante la instalación de los paneles solares. Otra de las ventajas es que la modalidad de autoconsumo individual o compartido con excedentes, permite inyectar los excedentes a la red eléctrica, por lo que puedes recibir a cambio una retribución acordada con la empresa distribuidora.
Con la instalación de paneles solares puedes llegar a conseguir un ahorro en la factura de la luz y los paneles solares pueden amortizarse en un periodo de 6 a 10 años. Los expertos explican que el ahorro de la factura varía en función del tamaño y las características de la instalación.
Tipos de placas solares según sus funciones
Basándonos en su funcionamiento y al tipo de energía que generan, encontrarás 3 tipos de placas. Por ello, los profesionales de la asesoría energética de luz Vals1mon, especialistas en instalar paneles solares, nos explican que si quieres recurrir a la instalación fotovoltaica, debes conocer el funcionamiento de los tipos de placas solares y sus características principales.
Placas solares fotovoltaicas
Estas placas transforman la luz del sol en electricidad porque la superficie de los paneles solares la forman celdas de silicio interconectadas que reciben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. El inversor, que es una pieza que forma parte de la instalación, se encarga de adaptar esa energía captada por los paneles a corriente alterna.
Placas solares térmicas
Estas placas transformar la luz del sol en calor y generan energía térmica a partir de energía solar. Este tipo de instalación es idóneo para una casa adosada que se encuentra en un lugar muy frío, pero con mucha radiación solar. Si apuestas por las placas solares térmicas puedes obtener agua caliente sanitaria (ACS) o energía para calefacción.
Placas solares híbridas
Las placas solares híbridas combinan los paneles solares fotovoltaicos con los paneles solares térmicos, generando energía eléctrica y energía térmica desde una misma instalación. Si tu casa adosada no es muy grande, puedes optar por esta instalación, porque los módulos suelen ser de menor tamaño.
¿Qué factores tienen en cuenta los expertos para instalar los paneles solares?
Una vez que tengas claro cuál es el tipo de placa solar se adapta mejor a tus necesidades y características de la vivienda, lo siguiente sería decidir cuál es el tipo de instalación de placas solares más adecuado para la forma en la que usas la energía. Lo ideal es que te pongas en contacto con los expertos en este sector para que te ofrezcan un asesoramiento personalizado y realicen un estudio.
Antes de empezar con la instalación fotovoltaica, el equipo tienen en cuenta la inclinación del tejado y cuántos tipos de paneles deseas instalar en el hogar. Los expertos aconsejan poner el mayor número posible, ya que algunos propietarios deciden instalar muy pocos paneles y esto no es aconsejable. También tienen en cuenta el clima de tu ciudad, porque si hace frío pero hay mucha radiación solar, pueden optar por un tipo de panel específico. El clima, el tamaño de la vivienda y tus necesidades pueden influir en la elección, ya que es importante que la empresa ofrezca los mejores resultados.