En el mundo actual educativo, el psicopedagogo cada vez es más importante. Su impacto es vital, puesto que busca optimizar los procesos en la enseñanza y también en el aprendizaje, garantizando el bienestar de cada uno de los estudiantes. No solo interviene en los problemas, también abarca un espectro en muchas disciplinas. Vamos a conocer más sobre él.
¿Cuáles son sus funciones?
Como decimos, son muchas las funciones y se van a articular en cuanto a cuatro ejes: la evaluación y el diagnóstico, la intervención y orientación, el asesoramiento a las familias y docentes, así como la investigación y el desarrollo en el campo profesional. Cada eje está subdividido, como nos confirman los profesionales del Centro Psicopedagógico Cristina Hormigos, pedagogas en Albacete, lo que hace es conformar el que hacer del día a día de estos profesionales.
Evaluación diagnóstico psicopedagógico
El hecho de evaluar y diagnosticar las necesidades en el campo educativo de los alumnos es de las necesidades en el terreno educativo más relevantes. No solo es detectar los problemas, es entender los puntos fuertes y débiles de cada estudiante para poder diseñar una estrategia para intervenir de forma personalizada en cada persona.
Detección temprana de los problemas de desarrollo o aprendizaje
Podemos decir que es fundamental la capacidad de poder identificar los trastornos del neurodesarrollo en patologías como la dislexia, TDAH o la discalculia, lo mismo que problemas de aprendizaje en concreto o necesidades educativas especiales. Lo que hacen los psicopedagogos es usar herramientas y pruebas estandarizadas, además de ver cómo actúan en el aula, así como hacer una entrevista, tanto con los padres como los profesores, de tal forma que se haga una detección lo antes posible de los problemas.
Elabora informes psicopedagógicos
En cuanto se hace la evaluación, el profesional de la psicopedagogía debe hacer informes con todo detalle donde se verán los hallazgos, el diagnóstico y las recomendaciones en concreto. Gracias a estos informes se pueden tomar decisiones, las que valdrán como base para hacer planes de apoyo individualizado y para comunicarse, tanto con los otros profesionales como con las familias. Estos informes son importantes para que se garantice la comprensión de las necesidades que tengan los estudiantes.
Valorar los estilos de aprendizaje y los factores socioemocionales
Debemos tener claro que, además de los problemas, el psicopedagogo debe valorar los estilos de aprendizaje de cada alumno. Entender de qué forma aprende mejor un estudiante hace posible que se adapten los métodos de enseñanza y crear así un mejor ambiente para el desarrollo. Así se va a beneficiar de actividades prácticas y manipulativas.
Intervención y orientación psicopedagógica
En cuanto se detectan las distintas necesidades, los psicopedagogos lo que hacen es diseñar e implementar las estrategias en materia de orientación e intervención.
Diseñar e implementar programas de apoyos individualizados
Los alumnos que tienen necesidades educativas especiales o problemas importantes precisan de una elaboración y supervisión de los programas de apoyo individualizados. Así se adaptan a las características en concreto de cada estudiante. Todo ello es necesario hacerlo de forma coordinada con los docentes y la familia.
Intervención en los problemas de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo
Aquí el psicopedagogo trabaja de forma directa con los alumnos que tienen problemas. Su intervención puede incluir técnicas de reeducación en campos como la escritura y la lectura, así como entrenamiento en habilidades sociales, desarrollar estrategias de estudio, atención y gestión de la impulsividad.
Orientación académica y vocacional
Conforme el estudiante avanza en la educación, es necesaria una orientación vocacional y académica. Ello sirve de ayuda para que los alumnos exploren sus aptitudes, valores e intereses. De esta forma es posible tomar decisiones sobre el futuro profesional y académico.
Promoción de habilidades socioemocionales y bienestar psicológico
La importancia del bienestar emocional tiene tanta importancia como en el plano académico. En este sentido, los psicopedagogos lo que hacen es desarrollar programas y talleres que fomentarán habilidades en el plano socioemocional, caso de la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, la resiliencia o la empatía.
De la misma forma, interviene en casos como el acoso escolar, la ansiedad, la depresión y demás problemas emocionales que acaban por afectar al rendimiento o la propia adaptación escolar del alumnado. Se busca la creación de un ambiente escolar seguro y de apoyo.
El asesoramiento y la colaboración son fundamentales
La comunicación con la comunidad educativa es básica, por lo que las funciones se extienden más allá de la interacción directa con los estudiantes. La labor de asesoramiento y colaboración es vital para disfrutar de una red de apoyo que sea sólida.
Ahora ya conoces mejor algunas de las funciones más importantes que realizan estos profesionales y que hacen que cada vez sean más valorados por las familias y los centros escolares.