Cómo hacer una saludable y sabrosa barbacoa vegetariana

Cómo hacer una saludable y sabrosa barbacoa vegetariana

¿Ya te has decidió por fin a eliminar o al menos reducir el consumo de productos de origen animal de tu dieta? Pues si todavía no lo has hecho apúntatelo como nuevo reto para el 2017.

Cada vez es mayor el número de personas que optan por filosofías de vida alternativas, estilos de vida más justos con el resto de los animales y el medio ambiente y que a la vez son beneficiosos para la salud. El número de vegetarian@s y vegan@s se ha disparado en todo el planeta, sobre todo a raíz de recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que el consumo de productos cárnicos procesados estaba relacionado con ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon, “el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos”, afirma el equipo.. Además consumir carne roja, “también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata”.

Si has llegado hasta aquí, significa que el tema te interesa. Es posible que últimamente la idea de convertirte al veganismo haya estado rondando por tu cabeza y esto puede deberse, o bien a cuestiones de salud, o bien a que te has dado cuenta de que el uso de los animales como alimento, ropa o diversión, es inmoral. Sea como fuere, si has decidido adentrarte en la filosofía de vida cruelty free, aquí vamos a intentar aclararte algunas dudas y orientarte sobre la mejor forma de hacerlo.

Una receta de champis a la barbacoa

 Al contrario de lo que muchas personas piensan la alimentación vegana no es aburrida ni mucho menos, sólo hace falta contar con una buena información al respecto y echarle un poco de imaginación.  Actualmente existen una gran variedad de productos libres de crueldad y veganos que pueden convertirse en buenos sustitutos de la carne y productos de origen animal, como las bebidas o leches vegetales, los embutidos, quesos, hamburguesas, derivados de soja, etc. De esta forma el cambio de alimentación no se hará tan complicado, ya que puedes elaborar prácticamente las mismas recetas que cuando comías carne, sólo que ahora la sustituyes por estos productos.

A menudo l@s vegan@s son acusados de no seguir una dieta equilibrada, y es posible que en muchos casos esto sea así, pero de igual modo ocurre entre las personas que sí comen carne. Tod@s debemos llevar una dieta rica en vitaminas, proteínas y aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, totalmente posible dentro de una dieta vegana. Además, este tipo de dieta tiene la ventaja de no incluir grasas saturadas, causantes de los niveles altos de colesterol, de obesidad y de enfermedades cardiovasculares.

A continuación te propongo una serie de recetas vegetarianas para barbacoa, deliciosas, fáciles de hacer y sin nada de grasa.

Si tienes la oportunidad, hazte con una barbacoa, te dará mucho juego, sobre todo cuando llega el calor. Yo he comprado una en tiendas pavo, una empresa que cuenta con  gran variedad de productos y todo tipo de accesorios para que disfrutes de tus ratos de ocio en tu jardín o terraza. Desde su página web pude comprar mi barbacoa, y si lo deseas disponen de cocinas de gas portátiles, parrillas e incluso accesorios para chimenea. Sus barbacoas son Barbacoas Imex El Zorro, una empresa ubicada en Don Benito (Badajoz), que lleva más de 50 años dedicada a la fabricación de barbacoas de carbón, de hierro forjado y parrillas.

 Champiñones rellenos

  • champiñones grandes
  • tomates
  • pimiento rojo
  • pimiento verde
  • calabacín
  • berenjena
  • cebolla
  • soja texturizada fina
  • diente de ajo
  • aceite de oliva
  • laurel
  • sal y pimienta

Para el relleno, cortamos todos los ingredientes, excepto los champiñones, en trozos pequeños, mientras en un bol vamos hidratando la soja (durante unos 15minutos aprox.)

A continuación añadimos aceite a una sartén y añadimos los ingredientes que previamente hemos cortado, y cuando se haya pochado un poquito, añadimos la soja.

Después untamos los champiñones con aceite de oliva, los rellenamos y los cocinamos en la barbacoa.

Simplemente delicioso…