Uno de mis mayores deseos este año que está a punto de pasar era comprarme un coche nuevo pero me temo que la economía no me lo ha permitido así que me quedo con mi cacharro un año más, pero el caso es que me han recomendado la limpieza por ultrasonidos para motores, piezas y accesorios de automoción. Obviamente estas máquinas son profesionales y no todo el mundo tiene acceso a ellas e intentar usarlas a nivel particular es una locura pero el caso es que con la broma me picó el gusanillo y quise investigar. Una de las mejores empresas del sector es Tierratech que está especializada en la limpieza con ultrasonidos y es una de las empresas a las que acuden la mayoría de los profesionales para adquirir este tipo de maquinaria.
El caso es que como no tenía ni idea de lo que era la limpieza por ultrasonidos he decidido investigar un poco al respecto. Por lo visto llevan años hablando de innovar dentro del mundo de la lavadora para conseguir el uso de ultrasonidos en este electrodoméstico del hogar pero por ahora esto parece algo del futuro así que no podemos contar con ello a corto plazo.
Por lo visto lo que hacen los sistemas de limpieza por ultrasonidos es eliminar eficaz y rápidamente aceites, grasas y carbonillas que suelen quedar a modo de residuo en las piezas de automoción. Estos equipos se diseñan especialmente para la limpieza de componentes del motor como inyectores, filtros, freno y cajas de cambio por ejemplo y los suelden adquirir los talleres de automóvil y de reparación de motores navales entre otro tipo de empresas.
Para que vayáis abriendo boca y entendiendo un poco más todo esto os recomiendo echarle un vistazo al artículo de Interempresas “Equipos y sistemas de limpieza por ultrasonidos para el sector metalmecánico” que es muy bueno y a mí me ha aclarado muchas dudas al respecto.
El caso es que después de leer todo esto me he dado cuenta de que si llego a saber lo que sé ahora hace unos meses me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza porque mi cacharro (mi coche) empezó a dar pequeños tirones al circulas manteniendo la velocidad sin acelerar y le faltaba fuerza en la salida lo que me llevó a llevarlo al taller para averiguar que lo que tenía era suciedad en los inyectores, en las bugías e incluso en la válvula de la mariposa. Conclusión, me dejé un dineral pagándole al mecánico por todo el trabajo que estaba haciendo limpiándome pieza por pieza el motor y si hubiera sabido esto de la limpieza por ultrasonidos tal vez podría haberlo llevado a otro taller que contara con este tipo de maquinaria ¿no? Más barato no sé si saldría pero más rápido seguro que sí que sería.