Cuidar de nuestra imagen personal y de nuestra belleza se ha convertido en una de las actividades que consideramos primordiales a lo largo de nuestro día a día. Hay que ser claros: en la vida importa cada vez más tener una buena apariencia física. Es fundamental para encontrar el amor, para ganar puntos de cara a encontrar el puesto de trabajo que queremos y para hacer posible que dispongamos de grandes dosis de autoestima, que en muchas situaciones vamos a poder encontrar mirándonos al espejo y comprobando que el rostro y el cuerpo que nos devuelve es el que queremos ver.
Son muchos los datos que corroboran el hecho de que hay cada vez más personas que procuran cuidar de su belleza en nuestro país. Uno de ellos es el que se refleja en la noticia que vamos a compartir a continuación y que fue publicada en la página web del diario El Economista. En ella, se apunta que el 70% de los españoles y españolas ya estaban usando algún producto cosmético o intentaban desarrollar rutinas de belleza. Y eso que estamos hablando de una noticia publicada en el año 2018. Es bastante probable que, en este preciso instante en el que os encontráis leyendo estas líneas, el dato haya crecido de manera considerable.
En otra noticia más reciente, publicada el año pasado en el portal web del diario 20 Minutos, se hablaba del boom del autocuidado de la belleza en España. Y no es para menos, porque los consumidores de productos de cosmética y perfumería habían crecido en un 10%. Lo que parece que nos indican los datos es que ese aumento de la dependencia física y de nuestra belleza es algo real. No podemos engañarnos a nosotros y nosotras mismas: la belleza y el físico importan ahora más que ningún otro momento y nos parece perfectamente lógico que haya una cantidad cada vez más grande de gente que esté procurando dar solución a alguna de sus preocupaciones en este sentido.
Estaréis de acuerdo con nosotros cuando decimos que son bastante sus asuntos que hay que tener en consideración para cuidar de la belleza propia. Hay cosas que no vamos a poder cambiar, como por ejemplo el color de nuestros ojos o nuestra altura. Pero hay otras que sí que podemos trabajar, como el cuidado de la piel, el de nuestro cabello, nuestro peso… En los párrafos que siguen, vamos a detenernos en uno de esos asuntos, el que tiene que ver con el pelo, que es una de las grandes claves para conseguir que de nosotros y nosotras se desprenda esa imagen con la que hemos soñado y que tanto nos va a ayudar a cumplir los propósitos que tengamos en mente.
El pelo va a tener la llave para convertirnos en personas bellas desde el punto de vista físico. Una persona que cuida su cabello tiene un porcentaje muy importante de captar la atención de la gente que tiene a su alrededor. Los amigos de Curly Store nos han hablado de varias de las acciones que más en serio se está tomando la gente para conseguir ese cabello perfecto en los momentos que corren, con independencia de cuál sea su sexo o su edad. Y es que, por qué no decirlo, hoy en día tenemos más opciones que nunca para tener éxito en una misión como de la que estamos hablando.
El lavado, la joya de la Corona
Hablamos de acción capital y primordial que debemos realizar de una manera diaria. En este primer análisis, no estamos hablando solamente de belleza, sino que lo estamos haciendo de higiene. Una persona que cuide su higiene tendrá una imagen muy diferente a otra que no se preocupe tanto por este aspecto. La diferencia entre una realidad y otra es enorme y por eso hacemos bien en preocuparnos por lavar nuestro cabello día a día. Da lo mismo que hayamos hecho actividad física, hayamos estado sentados en el sofá o hayamos hecho cualquier cosa que se os venga a la cabeza: el cuidado del cabello es necesario todos los días. Hablamos de una zona del cuerpo a la que, por ejemplo, se pueden pegar olores. Y eso exige que estemos comprometidos con su higiene.
En este sentido, conviene que depositemos nuestra confianza en un champú con el que nos sintamos a gusto. Estamos hablando de un producto de primera necesidad y que tiene una enorme importancia a la hora de conseguir el lavado que estamos deseando para nuestro cabello. Las elecciones pueden ser de lo más variopintas, como con cualquier otro producto que se precie, pero es verdad que va a haber calidades y calidades, y que tenemos que ser muy cuidadosos con el tipo de champú que vamos a escoger para nuestro cabello. No todos son ideales para el tipo de pelo que tenemos, hay que tenerlo en consideración.
Acondicionar el cabello no debe quedar al azar
Pasamos a hablar de otro de los aspectos que son fundamentales a la hora de cuidar de nuestro cabello. Y es que acondicionarlo es básico para intentar potenciar ese aspecto que nos acerque de una manera inexorable a la belleza. Hidratar y desenredar un cabello rizado es algo muy importante y que va a tener una influencia muy grande a la hora de mejorar esa imagen física de la que venimos hablando y que tan importante resulta para la realidad en la que nos movemos a día de hoy. El acondicionador, por tanto, va a tener una influencia muy grande, tanto como la de otros productos como el champú, cuya importancia ya hemos reseñado más arriba.
Tampoco dejes de lado la fijación o la definición
Es otro de los campos que deberíamos tener controlados en todo momento si queremos que esa apuesta por la belleza que hemos hecho llegue a un buen puerto. Y es otro de los campos que más se tienen en cuenta por parte de las personas a día de hoy para intentar mejorar su imagen. Hay una gama muy grande de productos que están dirigidos precisamente a este tema y que contribuyen a mejorar el aspecto del cabello. Geles, cremas, productos para la definición de los rizos… hay una gran variedad entre la que elegir y que seguro que se ajusta a todos los tipos de cabellos que existen en la población en los tiempos que corren.
Cada uno de vosotros y vosotras tendrá sus trucos para intentar sacarse el máximo partido posible. Y eso está bien que sea así. Debemos aprender a mirarnos a nosotros y nosotras mismas de una manera crítica y constructiva. En lo que tiene que ver con la belleza, es imprescindible hacerse la pregunta de cómo le podemos sacar más partido a nuestro cabello. Y en las respuestas que aparezcan en nuestra mente seguramente se dibuje algunos de los asuntos que hemos venido comentando. El hecho de que haya cada vez más gente que apueste por productos concretos para el cuidado de su cabello así lo demuestra.
El pelo no va a ser lo único que determine si una persona nos parece tan guapa, pero está claro que tiene su importancia y que no puede ser dejado de lado. Suele decirse que a los hombres les atrae mucho de las mujeres la zona del pecho y de las caderas, pero… ¿sentirían la misma atracción si una mujer con las proporciones exactas en ese tipo de zonas no tuviera su cabello perfectamente cuidado? Si hablamos de ellas, podremos decir que conceptos como la altura, los hombros o el mentón son aspectos en los que fijarse. Pero… si un hombre tuviera perfectamente definidos todos estos campos, pero no ocurrirá lo mismo con su pelo, ¿sería lo suficientemente atractivo para ellas? Nosotros tenemos clara las respuestas a estas dos preguntas.
El mundo está compuesto por gente de diferentes culturas, que habla diferentes idiomas y que tiene costumbres que nada tienen que ver con las de otros. Y es lógico que se pueda concebir la belleza de maneras completamente diferentes entre sí. Pero si hay algo que une a todas esas concepciones es el hecho de que una parte del cuerpo tan importante como el cabello no puede estar descuidada. No hay peor impresión que la que puede dar un pelo sucio y mal cuidado.
Por cierto, queremos dar un último apunte: todo lo que hemos venido indicando vale de la misma manera tanto para las personas jóvenes como para aquellas que ya tienen una determinada edad. La buena impresión que genera un cabello bien cuidado es la misma tanto en un hombre de 20 años como en una mujer que ya ha alcanzado los 60. Y la mala imagen que se desprende de un cabello de una chica adolescente es idéntica a la que presenta un hombre de 50. La edad en todos estos casos no es más que un simple número, así que, desde el mismo momento que adquiramos conciencia, tenemos la obligación de cuidar de nuestro cabello.