Ocio y cuidados haciendo ejercicio

Ocio y cuidados haciendo ejercicio

El ejercicio físico es una de las grandes necesidades que se desprenden de la vida moderna. Las razones son de sobra conocidas por parte de todo el mundo y tienen que ver con el mantenimiento de un estado de salud que realmente nos haga sentirnos cómodos con nuestro propio cuerpo. Y es que el ejercicio físico es una de las maneras más eficaces que podemos encontrar para hacer posible el alargamiento de nuestra vida. Ni que decir tiene que eso es clave para que tengamos una existencia mucho más fructífera y que no nos genere tantos problemas ni dolores.

La verdad es que la composición de la sociedad en la que nos encontramos no hace nada fácil lo que os hemos comentado en ese primer párrafo. Hoy en día, con las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías, muchas personas creen que tienen todo lo que desean en casa. Es cierto que la comunicación con la gente se ha hecho mucho más fácil, pero… ¿con eso lo tenemos todo? Claro que no. La necesidad de realizar ejercicio físico es algo que sigue siendo grande y que no se ha reducido con la llegada de la tecnología. De hecho, si ha variado lo ha hecho para aumentar, dada la importancia que se le da a la imagen en los momentos que estamos viviendo y las grandes aportaciones que el ejercicio físico puede realizar para ello.

Fijaos en lo que apuntaba una noticia que fue publicada en la página web del diario ABC: 17 millones de españoles y españolas reconocían que llevaban una vida de lo más sedentaria en el año 2017 y, en ese mismo periodo, otros 7 millones aseguraban que ni siquiera solían moverse. Con estos datos, es lógico que la preocupación de los expertos en ciencias del deporte y los médicos sea grande. La verdad es que no es para menos. Hay que apostar por el deporte para hacer posible que tengamos una vida saludable y, en definitiva, mejor.

Los beneficios que están relacionados con la práctica de ejercicio físico los resumió a la perfección una noticia que fue publicada en el portal web Webconsultas y son los siguientes:

  • Mejora la resistencia física, con lo que podemos aguantar más tiempo realizando una actividad sin cansarnos.
  • Reduce la presión arterial con la consiguiente bajada del riesgo para nuestra salud.
  • Ayuda, como mínimo, a mantener la densidad ósea.
  • Además, ayuda a que se regule el peso de nuestro cuerpo, uno de los objetivos básicos de muchas de las personas que deciden hacer ejercicio.
  • Mejora el tono y la masa corporal.
  • Permite que nuestra flexibilidad y la movilidad de nuestras articulaciones sea mucho mejor.
  • Finalmente, y como decíamos al principio, se reduce la sensación de fatiga.

Es cierto que, en los últimos tiempos, una de las formas de ocio más frecuentes entre la población española está siendo la práctica de ejercicio físico. Y eso nos permite estar combatiendo uno de los males que de manera habitual hemos atribuido a los españoles y las españolas: el exceso de sedentarismo. Por suerte, y como veis, las cosas parecen estar cambiando en los últimos tiempos y así nos lo han hecho saber los profesionales de Entrenador Personal en Alicante, que aseguran que cada día tienen más trabajo a causa del aumento en el número de solicitudes que vienen registrando de un tiempo a esta parte.

Idóneo para gente de todas las edades 

¿Cuántas veces, a lo largo de vuestra vida, habéis pensado que el deporte era una actividad más apta para las personas jóvenes que para las mayores? La realidad no tiene por qué ser así en todos los casos. Es cierto que una persona joven puede padecer menos riesgos para sufrir problemas físicos y eso le puede ayudar a práctica más deporte y a una intensidad mayor, pero cada vez más personas de avanzada edad se encuentran en un buen estado de salud que también hace óptima para ellas la práctica de ejercicio físico.

Por cierto, que lo mismo os decimos si alguna vez habéis dudado de la capacidad de las mujeres para realizar deporte: ellas suelen cuidar de su cuerpo de una manera mucho mejor que la de los hombres, así que parece lógico pensar que ellas tienen una capacidad para hacer deporte que haríamos bien en no minusvalorar. El deporte es algo que no debe implicar ninguna discriminación y todo el mundo es apto, en la medida de sus posibilidades, para practicarlo. No debemos usar el deporte para apartar a unos u otras.

Estamos en un momento en el que el deporte empieza a ser considerada como la mejor forma de cuidar de nuestro cuerpo. Y nos alegra que sea está visión la que poco a poco se esté imponiendo. Han sido demasiados años de descontroles en lo que respecta a nuestra salud y es el momento idóneo para que empecemos a cambiar esta situación. Ojalá que todo el mundo lo haga más pronto que tarde. La calidad de vida de la que hagamos gala será la principal beneficiada y ese es motivo más que suficiente para congratularnos.