No temas pasar tiempo a solas y descubre sus beneficios

No temas pasar tiempo a solas y descubre sus beneficios

Por lo general, la gente no se suele sentir atraída a pasar tiempo consigo mismos, si no que más bien intentan pasar casi cada hora de sus vidas conectados con miles de personas. Sin embargo, los estados de alarma y el aislamiento a raíz de la pandemia de Covid-19 nos obligó a casi todos a prescindir del contacto social y tener que pasar tiempo a solas, quisiéramos  o no.

En cuanto a esto, pasar tiempo a solas puede ser la solución a muchas de tus dificultades diarias y aporta muchos beneficios para todos los aspectos de nuestra vida. Claro, siempre que saques el máximo provecho de estos momentos, de forma que tus ideas positivas fluyan e incluso te relajes, en vez de aburrirte o sentir miedo.

¿A qué se debe el temor a pasar tiempo sin compañía?

Vanessa Sanz, psicóloga con años de experiencia en psicoterapia, explica que, por lo general, la gente suele sentir ansiedad, si por ejemplo, tienen que pasar una tarde de sábado a solas, e incluso, en algunos casos, esta puede llegarse a sentir como una soledad dramática que puede generar trastornos clínicos como fobia social o resultar en una depresión.

Esto porque estamos acostumbrados a conectarnos con el otro, compartiendo virtualmente las actividades que realizamos para legitimar su existencia. Vivimos bajo la premisa de visibilizar nuestras acciones, porque si nos las guardamos para nosotros, socialmente no sucedieron.

Al mismo tiempo, la sociedad siempre enfatiza los beneficios de tener una pareja o multiplicar la cantidad de amigos para asegurarnos mayores probabilidades de generar planes y eventos que eviten el tiempo a solas. Así se ha extendido la creencia de que pasar la tarde sin compañía es sinónimo de tomar una siesta cuando no sabes qué hacer porque únicamente sabemos disfrutar del ocio social.

Sin embargo, para entablar vínculos sanos y felices con otras personas, primero debemos estar bien con nosotros mismos y esto solo se logra pasando tiempo a solas, donde podamos conocernos  y trabajar en nosotros mismos.

Beneficios de estar solo

Como veníamos diciendo, en vez de ver estos momentos sin compañía como pérdida, debemos utilizarlos para aprovecharnos de sus múltiples beneficios, siendo algunos de estos los siguientes:

  • Pasar tiempo a solas estimula el crecimiento del cerebro en la región del hipocampo, lo que se traduce en una mejor memoria. Incluso, si puedes salir, tomar un paseo a solas proporciona al cerebro una atención ininterrumpida y ayuda a consolidar la memoria.
  • Estar a solas permite descansar de la tiranía de la productividad. La sociedad suele medirnos por nuestro nivel de productividad. Es como una carrera contra el tiempo en la que a veces nos saltamos incluso el almuerzo. Sin embargo, paradójicamente, encontrar tiempo para no hacer nada te volverá más eficiente.
  • Tendrás mayor sensibilidad. Por ejemplo, en los retiros de silencio Vipassana se pide a los participantes que se abstengan de hablar, leer, escribir o hacer contacto visual durante 10 días. Así, un centenar de científicos que participó en un retiro de este tipo señaló que deshacerse del habla incrementó la conciencia en otras áreas. Además, con todas las cosas que tienen que hacer los emprendedores, el silencio es un respiro que incrementa su capacidad de atención.
  • Podrás olvidarte de los problemas del futuro. Se cree que nuestra frustración y ansiedad está arraigada en nuestra desconexión del presente y nuestra obsesión  con el futuro. Así mismo, el silencio nos vuelve conscientes del presente, el tiempo y espacio donde se experimenta la felicidad real. Además, aunque es verdad que pensar en el futuro es  necesario para los empresarios, también puede crear una ansiedad innecesaria. En cambio, el silencio y la soledad nos sumergirán de nuevo en el presente.

Consejos para aprovechar al máximo tu tiempo a solas

  • Se tu motivo

Pasa tiempo a solas y trata de conectarte contigo mismo, sin la necesidad de las valoraciones y los juicios de los demás. De esta manera, podrás darte cuenta de que eres autosuficiente y no necesitas la aprobación de nadie para avanzar en la vida.

  • Fortalece tu autoestima

La confianza que proyectas será la que recibas, por lo que tener una autoestima sana es de suma importancia, no solo para tu bienestar, sino para conseguir todos los objetivos que te propongas. Estando a solas  puedes hacer listas de tus fortalezas y alimentarlas o sobre tus debilidades e intentar mejorarlas.

Pasar tiempo a solas es la oportunidad perfecta para convertirte en una mejor persona, ya que puedes aprovechar de comprender mejor quién eres y lo que deseas en la vida. Conócete mejor, encuentra tus objetivos y detecta esos sentimientos que están interponiéndose en tu camino al éxito para que puedas trabajarlos y mejorarlo.

  • Cultiva tus pasiones

Realiza las actividades que siempre quisiste hacer, como bailar, pintar, tocar un instrumento o cocinar, incluso tomar algún curso o estudio nuevo desde casa, ya que ahora hay tantas ofertas en materia por la situación del Covid-19. Incluso puedes tomar los tutoriales de YouTube o crearte tu propio canal o blog, la imaginación y las ganas son el límite.

También existen cursos dirigidos hacia la adquisición de hábitos saludables o cuestiones prácticas como cambiar el neumático del coche y que no necesariamente se asocian a campos de conocimiento académico.

Si en tu caso, no tienes claro, que tipo de actividades disfrutas, recuerda que la experimentación es la mejor manera de comprobar tus gustos, además de que pasarás un rato divertido probando cosas nuevas.

  • Crea una rutina de ejercicios

En tu tiempo a solas, y si es posible, aprovecha para salir a correr, patinar, montar en bicicleta o buscar una serie de ejercicios que puedas realizar con colchoneta en tu terraza, el jardín o una plaza pública,; el objetivo es que te crees una rutina de ejercicios que te guste y la sigas. Esto porque el deporte provoca la liberación de endorfinas que generan sensación de bienestar al estimular los centros de placer y suavizar los dolores por su efecto de analgesia natural.

  • Busca actividades para hacer en tu hogar

No le dejes tiempo al aburrimiento. Cocina palomitas de maíz para ver una serie en Netflix, reordena los muebles de tu habitación, acomoda la ropa en el armario, reúne materiales de papelería o costura y trastos viejos para hacer DIY (Do It Yourself o manualidades).

  • Relájate

Cuando estamos solos es cuando de verdad podemos relajarnos. Puedes tomar un baño de burbujas de dos horas, poner tu música favorita al volumen máximo y cantar, cocinarte el postre que más amas y comer cuanto quieras. Seguro que después de ello te sentirás feliz y con una nueva perspectiva hacia la vida.

  • Sal de tu casa

Si no te encuentras en estado de alarma y ya puedes salir a tus anchas, recorre las calles de tu ciudad, ingresa a exposiciones gratuitas, cómprate un helado, bébete un café o ve a las rebajas y disfruta salir contigo mismo. Eso sí, intenta evitar hacer una foto de cada momento a solas y subirla a la Web o conversar continuamente con tus amigos en grupos o WhatsApp. La idea es priorizar el presente e intentar disfrutar de lo que estás haciendo en ese momento y en ese lugar.