Han cambiado muchas cosas en los últimos años, las suficientes como para volvernos locos si no hemos ido realizando poco a poco y de manera progresiva los los cambios tecnológicos que la sociedad ha ido demandando en cada momento. No cabe la menor duda de que ha sido realmente importante un asunto como el que tiene que ver con el comercio electrónico. Desde luego, todos los responsables de las grandes y pequeñas empresas lo han comentado: la aparición de Internet ha sido una bendición para reactivar el consumo y llegar de una manera mucho más eficaz al cliente.
En los párrafos que se encuentran a continuación, vamos a comentar cómo ha cambiado un sector como lo es el turístico, especialmente en lo relativo a hoteles. Se trata de una actividad que ha tenido que cambiar prácticamente todos sus procedimientos para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos procesos que vienen asociados a éstas. Este cambio ha hecho posible una mejora en lo que respecta a la eficiencia y la eficacia de todos los mecanismos orientados a la publicidad y el marketing de los hoteles españoles.
Hay una cosa que tenemos que tener clara: la manera en la que los consumidores actúan se ha transformado por completo con la llegada de Internet y el comercio electrónico. Ya nada es como lo era antes. Ahora, el papel de las agencias de viajes ha sido sustituido por los buscadores web especializados en hoteles y turismo y por el mismísimo Google, que filtra la información y que posiciona al que mejor trabaja un aspecto tan importante como el posicionamiento SEO, una de las grandes claves del marketing digital. No cabe la menor duda de que tener controlado este aspecto es una condición indispensable para tratar de conseguir una eficacia tremenda de todas y cada una de nuestras acciones de marketing.
Otra de las claves relacionadas con el marketing digital tiene que ver con la implantación de un sistema de venta o reserva online en la propia web del hotel que lo oferte. Según el portal web especializado Hosteltur, una de cada tres reservas ya se hace directamente en la página web del hotel al que deseamos acudir durante nuestras vacaciones, por lo que es conveniente que, con estos datos en la mano, implementemos un sistema de reserva online que sea realmente potente y que, además, obtenga una visibilidad bastante grande en la web.
Si tenemos en cuenta que España es un país en el que existe cada vez una mayor cantidad de hoteles, es evidente que entenderemos que todo lo que hemos comentado hasta ahora importa y mucho. Una estadística publicada por el portal web Statista hacía hincapié en el número de hoteles que hay en España por cada comunidad autónoma. En el año 2018, Andalucía y Cataluña superaban los 2000 establecimientos de este tipo. Y es que está claro que, para un caso como el nuestro, el marketing digital es el único que nos puede hacer competir entre tal vorágine de entidades.
El marketing digital es ya uno de los servicios por los que suspiran en una mayor medida los responsables de los hoteles españoles. Su eficacia está más que demostrada y los resultados que arroja su uso han convencido hasta a los propietarios de los hoteles más humildes. Así es como nos lo han comentado los profesionales de Hotel-Up, una entidad dedicada a la provisión de servicios de este tipo. El posicionamiento SEO, el diseño de la página web o la aparición en redes sociales son algunos de los asuntos que todo el mundo considera esenciales y que el marketing digital se encarga de proveer.
Una ciencia que es adecuada para cualquier tipo de negocio
El marketing digital ha demostrado su eficacia en todas y cada una de las actividades que ha tratado de desarrollar. Y lo cierto es que es evidente que su funcionamiento hace posible que miles y miles de personas se conviertan en clientes potenciales de nuestra entidad. Basta con un simple ‘me gusta’ en cualquier red social o que nuestra web le aparezca entre los primeros resultados en cualquier búsqueda que tenga relación con el servicio o producto que tratamos de ofrecerle. Desde luego, parece bastante sencillo conseguirlo. Pero este tipo de cuestiones lleva mucho trabajo detrás.
El marketing digital va a seguir siendo realmente importante de cara a los próximos años. Y es que todas las empresas se están percatando de que el marketing tradicional no tiene nada con lo que competir ante este nuevo gigante que sigue yendo más allá de las necesidades empresariales de publicidad. Y, además, en lo que respecta al precio hay que comentar que el marketing tradicional sigue saliendo bastante más caro. Si, encima, es mucho más ineficiente, ¿por qué seguir apostando por él cuando hay una opción que todo el mundo considera mucho más válida?