Los expertos explican que los vehículos de color oscuro podrían llegar a camuflarse en zonas de poca visibilidad, sobre todo los días de lluvia. Cuando circulamos en la oscuridad es importante ser vistos por el resto de coches.
Un estudio elaborado por la Universidad de Auckland, descubrió que los vehículos negros, marrones, verdes o azules oscuros, tienen más posibilidades de sufrir accidentes.
Sin embargo, el más seguro es el gris plateado o el blanco. Los expertos explican que en días lluviosos es muy importante circular con las luces encendidas.
Un estudio realizado por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA comprobó que, en malas condiciones de visibilidad, un coche con las luces encendidas se ve antes que uno con las luces apagadas.
Si el coche es de color gris y va sin luces, la distancia se reduce hasta los 100 metros; si es blanco, a 90; y si es negro, la distancia de visibilidad se reduce a 30 metros.
Debes saber que los vehículos de color negro tienen menos probabilidades de ser vistos en carretera. Un dato muy curioso es que los coches oscuros absorben más calor que los vehículos claros, porque atraen más energía de luz.
El youtuber MikesCarInfo publicó un vídeo en el que, mediante una cámara termográfica, demuestra como la temperatura que alcanza un coche negro expuesto al sol es mucho más elevada que la de un coche blanco.
El youtuber comprobó que el exterior del capó de un coche negro superaba los 70ºC, sin embargo el de un coche blanco no superaba lo 45ºC. En ese momento la temperatura exterior era de 25ºC.
El X6 Vantablack es el coche más negro del mundo. Desde La Vanguardia informan que «es tan oscuro que ni tan siquiera transmite al ojo humano las líneas voluminosas del renovado SUV. Podríamos decir que quien lo observa tiene la sensación de estar ante un objeto bidimensional en lugar de uno tridimensional».
¿Los coches negros y rojos son los más propensos a sufrir accidentes?
Según la Dirección General de Tráfico en España se producen al año unos 100.000 accidentes de tráfico. Según los datos de la DGT los vehículos que están pintados de rojo son los más propensos a sufrir siniestros. Es un color que suele ser elegido por los conductores más jóvenes.
Después aparece en el ranking el marrón, que corresponde con automóviles más viejos. En la tercera posición, el negro, porque pasan desapercibidos.
Sin embargo, los coches pintados de blanco son los que sufren menos accidentes, ya que son más visibles. El estudio “Color Popularity Report” del año 2021, comprobó que el color blanco es el favorito de los españoles a la hora de comprar un coche nuevo.
Para evitar accidentes también es importante que el coche esté en perfectas condiciones, por lo que es aconsejable acudir a los profesionales para saber cómo se encuentra el vehículo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2022 se repararon más de 10 millones de coches. Esto lo saben bien los profesionales de SM Motor Services, ya que ofrecen un servicio integral de reparación y mantenimiento de vehículos.
Ellos explican que es muy importante revisar el sistema de frenado, ya sean los discos, las pastillas o el líquido de frenos.
Es aconsejable cambiar la batería cuando notas algún problema como que se haya descargado, hayan tenido que arrancarte el coche o las ventanillas no suben rápidamente.
Es importante revisar el estado general de los neumáticos y el dibujo de la banda de rodadura. También puedes comprobar que no haya deformaciones ni grietas.
Para saber si la goma está más gastada por dentro, chequea todo el neumático girando a tope la dirección. Antes de salir debes revisar las luces, ya que van a ser las que nos permitan ver. Así, que enciende las luces de cruce entre la puesta y la salida del sol.
Debes preguntarle todas las cuestiones a los mecánicos. Muchas veces no sabemos qué le ocurre al vehículo o por qué se ha activado una luz indicadora en el salpicadero del coche, ya que eso indica que tenemos que hacer algún tipo de reparación urgente o que se ha producido algún tipo de avería.
Aunque tu coche no tenga ninguna avería es aconsejable llevarlo al taller, para que los profesionales comprueben que el vehículo está en perfectas condiciones.
Es muy importante conducir con la máxima seguridad, así que confía en los profesionales, porque ellos van a conseguir arreglar las averías de forma rápida y eficaz. ¡Opta por un taller cerca de tu ciudad y pregunta el presupuesto!