Las bolsas de plástico y la educación medioambiental

Las bolsas de plástico y la educación medioambiental

Las bolsas de plástico, cada vez están más presentes en la educación medio ambiental. Los estudios han evidenciado que se usan miles de millones de bolsas de plástico, donde incluso esto ha ido creciendo más y más en la última década. Hay que pensar que un 10% de los residuos que el planeta genera son de este producto. En este punto la Unión Europea ha optado porque se reduzca el consumo de plástico biodegradable.

Para que se evitase el cierre de las propias empresas debido a esa directiva, las firmas han tenido que reinventarse con el paso de los años. Bioplásticos Genil creen la reacción rápida por parte de las administraciones han sido de lo más rápida a la hora de tomar decisiones. Esto exigió que se tomaran medidas para poder afrontar un cambio tan importante por parte de todo el tejido productivo del plástico.

El liderazgo que ostenta en el mercado español ha sido gracias a que el sector de la bolsa denominada de camiseta, es bastante demandada, pero a ello hay que optar por más productos si una empresa quiere seguir creciendo.

Una normativa que, como decíamos ha tenido un efecto bastante grande en la vida diaria de los ciudadanos. Ahora ya ha pasado un cierto tiempo, pero recordemos que ahora vemos como normal el tener que pagar por las bolsas, pero antes eran gratuitas.

El inicio de la reducción del impacto en la naturaleza de los envases y los residuos de los envases de plástico, En un lejano ya 1994, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo lo que hizo fue aprobar una Directiva, donde se definía a las bolsas de plástico como envases.

Las bolsas realizadas en plástico, son un gran porcentaje de consumo en el interior de la Unión Europea, ya que son ligeras y tienen escaso peso, lo que ha hecho que pasaran a ser con suma rapidez en residuos urbanos y que la dispersión fuera a gran velocidad.

¿Una victoria del ecologismo?

Es cierto que los ecologistas llevaban una serie de años con la intención de poder abrir un debate en todo el mundo sobre los graves daños que océanos y los mares sufren debido a la contaminación del plástico. En España el Ministerio de agricultura y pesca, se promulgó un Real Decreto en el que se habla de la reducción del consumo de bolsas de plástico, que terminó creando el Registro de Productores, que fue el que prohibiría en julio de 2018, que se entregara gratuitamente las bolsas de plástico ligeras a los usuarios en las tiendas.

La importancia de la educación de medioambiente

Hay que subrayar lo importante que es una buena educación medioambiental y de respeto por la naturaleza a grandes y pequeños. Pensemos que las costumbres de la población no cambian de la noche a la mañana, pero si explicamos a los consumidores las razones y motivos, que perseguimos con los cambios de conducta en este sentido, hay que ser conscientes de lo importante de la naturaleza y de su cuidado.

Al final todos queremos dejar a las próximas generaciones un planeta donde se pueda vivir, pero si que es cierto que hay que poner una serie de medios para que se pueda hacer esto realidad.

Si que es verdad que la sociedad cada vez suele apostar de manera más importante por consumir responsablemente y con un menor impacto sobre el propio medio ambiente.

¿Ha merecido la pena?

Pues lo cierto es que ya pasado unos años, puede decir que la sociedad ha ido aceptando la decisión de manera mucho más sencilla de lo que hubiésemos pensado. Hay que pensar que la gente es más consciente de lo importante que es cuidar nuestra naturaleza y abogar por cosas tan importantes como el consumo responsable, algo de lo que cada vez se habla más y se ponen menos caras raras como solía pasar hasta no hace demasiado tiempo.

Habría que agradecer bastante a las muchas asociaciones del campo del ecologismo y de todas aquellas personas que se dedican a luchar por el medio ambiente, que han ido calando poco a poco a la hora de organizar multitud de campañas para limpiar y recoger residuos de toda clase en todo tipo de lugares, desde la montaña hasta la playa, y donde muchas veces se suman sin interés alguno todo tipo de voluntarios de cualquier edad.

Nosotros, como sociedad, debemos seguir dando la cara y profundizando en la necesaria actividad concienciada con el medio ambiente. Todos nosotros podemos hacer cosas en nuestro día a día, ¿no?