La pizarra gallega, entre las mejores del mundo

Los casos de silicosis entre los trabajadores del sector de la pizarra se han reducido de manera significativa en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías que han conseguido que las instalaciones pizarreras, así como las fábricas, disminuyan la cantidad de polvo de este mineral responsable de esta enfermedad profesional, y en algunas comunidades, como en Galicia, se financiarán las instalaciones que permitan la reducción de polvo de sílice, con lo que se situará a la vanguardia en la lucha contra enfermedades profesionales. Los trabajadores serán los más beneficiados de las nuevas leyes de implantación empresarial, en aras de la seguridad y desde el respeto por el medio ambiente.

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, alabó la labor del sector de la pizarra y su apuesta por la innovación y la internacionalización, lo que le permitirá ampliar el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y señaló que la Administración autonómica ha invertido en el sector cerca de 9 millones de euros desde 2009, lo que ha permitido movimientos de más de 20 millones. Entre los principales logros del sector pizarrero se encuentra la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar las canteras; la promoción de uso de la pizarra para cubiertas y fachadas o la nueva convocatoria del Plan Renove de la pizarra, para incentivar la renovación de fachadas y cubiertas.

Además, no hay que olvidar que el sector pizarrero está dando empleo a cerca de 12.500 personas, de manera directa o indirecta, cifra que se prevé aumentar con la nueva ley, que permitirá la creación de 800 empleos y un incremento del 21% en su aportación al PIB.

El sector ha creado la marca Galician & Spanish Slate, como garantía de seguridad de su procedencia, y que fue sometida a exhaustivos controles de calidad. Hay que tener en cuenta que el 95% de la producción gallega de la pizarra está dedicada a la exportación, sobre todo a Francia, Reino Unido y Alemania.

La pizarra gallega en Europa

Marie Louise Bernard y Miguel Lasheras, tras varios años ejerciendo la arquitectura, deciden dar un giro a sus vidas y colocarse al frente de la compañía del padre de la primera, dedicada a la importación y venta de pizarra de España. En el año  1992, la empresa familiar invirtió en la producción de pizarra en Galicia y trasladó su sede a España, convirtiéndose en Ardoises d´Espagne, pizarras y derivados, siendo a día de hoy un referente en el sector y avalados por una historia de casi 100 años.

Todos sus  productos incluyen la marca NF (estándar francés), lo que constituye, para el comprador y el usuario, la garantía de calidad de los productos en cuestión. Los fabricantes cuyo producto tiene la etiqueta NF están continuamente sujetos a inspecciones «in situ» de su producción por parte del Laboratorio Nacional de Pruebas (LNE), verificando así la correcta implementación de las pruebas. Las muestras y las pruebas se realizan regularmente para verificar el cumplimiento de la norma.

En Ardoises d´Espagne ponen 3 clases de pizarra a disposición de sus clientes y clientas:

  • Óptima

Es la mejor opción, ideal para las ubicaciones más exigentes como monumentos históricos y casas de lujo, que destacan por su decoración.

  • Superior

Es válida para todo tipo de trabajo, y aunque es algo más barata que la anterior, no por ellos es de peor calidad. Se adapta a todo tipo de estructuras.

  • Natural o rustica

No alcanza la perfección de las anteriores, dado que es mucho más irregular, aunque con una buena instalación no supondrá ningún problema. Es la opción ideal para las economías más apuradas.

Entre las características naturales de la pizarra, destacan las siguientes:

  • Impermeabilidad, su coeficiente de absorción de agua es inferior al 1%.
  • Inalterabilidad, resiste perfectamente a la humedad, el calor, el viento, la nieve, los contaminantes atmosféricos
  • Belleza, difícil de igualar mediante el uso de otros materiales, con sutiles matices de colores y variaciones de texturas.
  • Económico, es barato y apenas necesita mantenimiento
  • Valor, es uno de los materiales más antiguos utilizados por el ser humano a lo largo de su historia.
  • Resistencia, es un material muy longevo

Mas articulos

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Viaje a la meca europea del Surf: Biarritz.

Después de pasar varios meses planeándolo, decidí junto con mi novio hacer una pequeña ruta por algunas de las mejores playas del norte para hacer surf y acabar nuestra ruta, cómo no, en Biarrtiz. Tras valorar las diferentes formas de hacer nuestro viaje, nos decidimos por el coche. Las carreteras de nuestra ruta están especialmente en buenas condiciones, de hecho, nos informamos tanto que acabamos averiguando hasta el nombre de la empresa que realizaba los mantenimientos y, para más inri era española.

El Tiempo Libre y sus beneficios para el Crecimiento Personal

Empecé a interesarme cada vez más por la Fotografía, primero con un curso de iniciación, pero pronto pasé al curso de Fotografía Avanzada. De hecho, en cuanto pude ahorré para comprarme una buena cámara en Comercchamen.com, una empresa en la que puedes encontrar todo en electrónica con los mejores precios de Internet. Tienen un amplio catálogo de cámaras réflex profesionales de las mejores marcas, entre ellas Canon, la marca que finalmente elegí. Al contar con una cámara profesional mis fotografías mejoraron muchísimo y, lo que empezó convirtiéndose en un hobby empezó a darme algunos ingresos extra.

El Método de las Cuatro “S”

En mi último viaje a Japón descubrí un método que allí popularizó la empresa Toyota para ganar productividad en tu negocio. Se trata de un método que ayuda a triunfar a las empresas a través de cuatro grandes pilares, la clasificación, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina. Se conoce como el método de las cuatro «S». De las cuatro, en la que más me esforcé fue en la tercera. La tercera “S” habla de Seiso, con esta palabra en japonés se refieren a la necesidad de limpiar o suprimir toda suciedad. Debemos de eliminar todos los focos o fuentes de suciedad, y se ejecutan todas las acciones que sean necesarias para que estos focos de suciedad no vuelvan a aparecer. Con este objetivo, y después de preguntar a una amiga que también había contratado un servicio de limpieza con el que estaba muy contenta los profesionales de Gadeslimp, se hicieron cargo de dejar mi espacio de trabajo impoluto.

¿Es buen momento para Comprar una Vivienda?

Después de mucho tiempo valorando la opción de seguir de alquiler o pasar a comprar una casa, empecé a pensar con detenimiento la segunda opción. Si bien, y pese a que tenía bastante claras todas las cosas que tenía que hacer a la hora de comprar finalmente terminé por contratar los servicios de Fresno Inmobiliaria, ya que se trata de una empresa formada por un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario y, lo más importante, que te ayudan a cubrir todas tus necesidades en el proceso de compra.

Los nuevos retos de la Educación

Las manualidades, por ejemplo, son una buena forma de ejercitar la atención, concentración, memoria, aprendizaje, cognición, pensamiento, psicomotricidad mientras fomentamos nuestra creatividad e imaginación. En mi tiempo libre me gusta hacer actividades creativas con ella sobre todo cocinar, y hacer manualidades.  De hecho, la última actividad que hacemos juntas fue propuesta suya. Estamos haciendo pulseras los materiales son muy fáciles de encontrar, en mi caso recurrí a Cuerdas Valero, unos especialistas en cordelería que suministran todo tipo de cordelería, encontré hilo de sedal de colores, pero además de este tipo de hilo cuentan con muchos más.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

¿Por qué hacer una reforma?

Mantener el calor dentro del hogar, no siempre resulta fácil, y además de pasar frío, a menudo se gasta una importante cantidad de dinero y de energía. Una casa que no conserva el calor, además de no resultar demasiado práctico, afecta de manera muy negativa al medioambiente. Por eso, muchas de las personas que viven en casas poco aisladas, deciden hacer una reforma. Cambiar las ventanas, las puertas, reparar el tejado, etc. Es la mejor solución, pero a veces resulta muy caro y no todo el mundo puede hacer frente a las facturas.

La inferlidad en los hombres y cómo les afecta

La infertilidad masculina es una de las principales razones por las que las parejas acuden a una clínica de fertilización. El problema afecta a más de medio millón de parejas, y cada año, aparecen nuevos casos de personas incapaces de procrear, muchas veces por causas masculinas. Hoy, gracias a la donación de semen, una realidad a la que IVI da respuesta desde hace 30 años, miles de parejas han vuelto a recuperar la sonrisa. Cada vez son más las personas que sufren problemas de infertilidad, seguro que en tu círculo de amistades o en el entorno familiar, existe algún caso, ¿no es cierto? Si deseas saber más sobre la infertilidad en hombres y de cómo les afecta, continua leyendo este post.

Joyería de lujo VS joyería low cost

¿Eres de esas personas amantes del lujo y lo exclusivo, o de las que saben que la exclusividad no está reñida con lo económico? Pues bien, sea como fuere, en este artículo, hemos confeccionado una lista con las mejores joyerías de lujo del mundo, y también con las más económicas, que sin renunciar a la calidad, ofrecen una enorme selección de artículos a los mejores precios. Si quieres darte un capricho, o bien hacerle un regalo a esa persona tan especial, no pierdas detalle, porque puede ayudarte. ¡Vamos de compras!

La soledad y la falta de recursos. Los principales problemas de las personas mayores

La mayor parte de las personas de más de 70 años coinciden en lo mismo, mientras conserven su salud, aunque estén solas, no dejarán su vivienda. Y es que no es fácil abandonar la casa donde se ha vivido todo una vida, en la que se ha formado un hogar, una familia, un mundo. Pero cuando se vuelven dependientes o enferman, no tienen más remedio que acudir a una residencia de ancianos. En este país, aproximadamente el 3,6% de la población de edad avanzada vive en uno de estos centros, de estas, el 85% lo hace en residencias públicas o concertadas. El problema es que muchas de las residencias privadas tienen unos precios desorbitados, por lo que sobran plazas. En cambio, en las públicas, faltan. Además, el aumento de la longevidad, ha provocado que, en la actualidad, las residencias públicas estén totalmente saturadas.