La infertilidad, un problema para el que son imprescindibles los servicios de reproducción asistida

La infertilidad, un problema para el que son imprescindibles los servicios de reproducción asistida

Con el paso de los años, los servicios que demanda la sociedad varían hasta tal punto de que, de una década a otra, pueden haber cambiado por completo y no tener nada que ver. Eso es lo que ha ocurrido en un país como el nuestro y también en alguna de las sociedades occidentales de nuestro entorno. La sociedad en la que vivimos ya no tiene nada que ver con la que teníamos hace algunos años y es evidente que eso genera otras expectativas, otras cuestiones que preocupan y otra serie de respuestas ante esas situaciones.

En los párrafos que siguen os vamos a hablar acerca del aumento preocupante de personas que, por desgracia, no han podido tener hijos e hijas de una manera natural. La infertilidad ha ganado muchos enteros en lo que tiene que ver con las principales preocupaciones de las personas de una sociedad como la española y es evidente que eso ha derivado en una serie de servicios que se han desarrollado con el firme objetivo de dar esas respuestas necesarias para paliar los efectos de esos problemas, que además tienen un componente psicológico posterior muy potente y que pueden dar lugar a depresiones y ansiedades.

España es un país en el que todo lo que tenga que ver con servicios relacionados con la reproducción asistida se han desarrollado con mucha rapidez. Según una noticia que fue publicada en el portal web Diario Médico, España es un país líder en turismo de fertilidad. Y es que hasta nuestros pueblos y ciudades acuden personas de una gran cantidad de nacionalidades para solventar esos problemas de infertilidad que, de una manera o de otra, les amargan la vida e imposibilitan que se alcance esa felicidad plena con la que siempre soñamos y que tan importante es para todos y todas.

La página web de RTVE informó, en otra noticia, del número total de niños y niñas que vinieron al mundo en España gracias a técnicas de reproducción asistida. Ese número, al menos en lo que tiene que ver con la media anual desde que se dispone de registros, es de 34.000, una cifra muy importante y que deja bastante claro cuál es la necesidad de la gente a este respecto. Como podemos ver, son muchas las personas que pueden tener problemas en lo que tiene que ver con la reproducción y, como es evidente, es de completa justicia ofrecerles una manera de solventar su problema.

La reproducción asistida es uno de los servicios que más al alza se encuentra en un país como lo es el nuestro y, por ende, es conveniente fomentar todo lo que tenga que ver con la educación y la formación en este asunto. Para empezar, no podemos tratar este tema como si de un tabú se tratara. Ese es, siempre, el primer paso según los profesionales de una entidad como Ivi Global Education, el departamento formativo de IVI que cuenta con uno de los másteres más reconocidos a nivel internacional, esu Máster en Reproducción Asistida para formar a los futuros profesionales de este campo.

¿Por qué ha aumentado la demanda de este tipo de servicios?

Esta es, digamos, la pregunta clave en toda esta historia. La sociedad, como decíamos al principio, ha cambiado de una manera realmente extraordinaria desde hace una década, por ejemplo. El modo de vida de los españoles ya nos obliga a pasar el día prácticamente fuera de casa, comiendo fuera, cansándonos el doble y disponiendo de menos tiempo para nuestra familia y, en definitiva, para nuestro ocio. Eso es lo que hace que haya aumentado el estrés y que, por tanto, la concepción de un hijo tenga de este modo un enemigo bastante imponente.

Es evidente que es difícil revertir esta situación. Por suerte, el teletrabajo parece una alternativa bastante interesante en lo que tiene que ver con la combinación de la vida personal y la profesional. Pero, hasta que ese teletrabajo no esté completamente instaurado en una sociedad como la nuestra, seguirá habiendo muchos problemas en este sentido. Y es que parece que así va a seguir siendo teniendo en cuenta que hay muchas personas cuya actividad es incompatible con todo lo que tiene que ver con trabajar desde casa.

Es grande la esperanza que muchas personas que sufren los efectos de la infertilidad tienen puesta en los profesionales especializados en la reproducción asistida. Es gracias a ellos por lo que pueden solucionar sus problemas y cumplir ese sueño que mucha gente tiene a medida que crece y se convierte en una persona responsable y de provecho: el tener un hijo o hija. Y esa no es, ni mucho menos, una cuestión baladí. Desde luego, la función de estos profesionales es digna de ser alabada y lo será todavía más a medida que haya más y más personas que presenten problemas de infertilidad. Porque este problema, por desgracia, todavía está lejos de desaparecer.