La imperiosa necesidad de cuidar nuestra salud bucodental

Según el Estudio prospectivo Delphi. La salud bucodental en España 2020. Tendencias y objetivos de salud oral, que ha realizado el  Consejo general de odontólogos y estomatólogos de España, el ejercicio de la odontología en el país se ha visto sometido a grandes cambios en los últimos 15 años, que ha querido clasificar en 3 grupos, si bien es cierto, que no trata de hacer un análisis profundo y detallado de los mismos.

Cambios epidemiológicos: las tres últimas encuestas epidemiológicas nacionales revelan profundos cambios en la epidemiología de la caries y enfermedades periodontales en España. En relación a la caries dental se ha producido una importante disminución, en las cohortes infanto juveniles durante el periodo 1993-2000 y una estabilización en el periodo 2000-2005. En las cohortes adultas se produjo también una disminución de la gravedad del proceso de caries en el mismo periodo, y una estabilización entre los años 2000-2005. Los índices de restauración siguieron un patrón similar: aumentaron en el periodo 93-2000 y se estabilizaron en torno al 52-60% en el periodo 2000-2005. La patología periodontal siguió exactamente la misma tendencia: disminuyó en el tramo 93-2000 y se estabilizó entre 2000-2005.

Cambios en los recursos humanos: entre otros estudios interesantes realizados en relación a la evolución del número de recursos en odontología en España, el realizado por Bravo6 demuestra que en el periodo 1987-97 la población española creció un 2.5% mientras que el número de dentistas se incrementó un 136%. Este fenómeno originó un descenso del 42% en el número medio de visitas por dentista.

Cambios en la provisión de servicios dentales: en estos 15 años transcurridos, el sector público ha ampliado de manera muy considerable su cartera de servicios, eminentemente en la población infantil comprendida entre los 6-15 años7. Las experiencias iníciales del País Vasco y Navarra se han ido extendiendo (y continúan haciéndolo) a otras Comunidades Autónomas. Por otra parte, la aparición de otras formas de ejercicio de la odontología (trabajo para otro dentista, trabajo en policlínicas, aseguradoras, franquicias, etc.) han ido copando un porcentaje importante del ejercicio habitual de la odontología (trabajo por cuenta propia y generalmente individual).

Fuente: Estudio prospectivo Delphi. La salud bucodental en España 2020. Tendencias y objetivos de salud oral. Consejo general de odontólogos y estomatólogos

Conclusión, vamos poco al dentista

A la vista está, que al mismo tiempo que aumenta el número de enfermedades bucodentales, se produce un descenso de las visitas al dentista. Y eso, a pesar de los esfuerzos realizados por ciertas comunidades, a fin de promover la salud bucodental entre l@s más jóvenes.

La situación, es más grave en Canarias, la comunidad con menos clínicas dentales por habitante. El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, advierte que en las Islas, faltan dentistas, en una llamada de atención al gobierno, para que incluya la salud bucodental en la Sanidad Pública. Perera, se apoya en el Informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), para declarar, en rueda de prensa, que a pesar de que más de la mitad de la población canaria, acudió al dentista, al menos una vez, durante el pasado año, lo cierto, es que la atención bucodental, entre la ciudadanía, Canarias, se encuentra por debajo de la media española.

Para incentivar y promover el hábito entre los más peques, el colegio de dentistas, lanzó hace 9 años, el Programa de atención dental infantil de Canarias (Pradican), en colaboración con el gobierno de Canarias. Este programa, está destinado a niñas y niños de entre 6 y 14 años, que podrán acudir a una consulta sin coste alguno, así como ciertas pruebas diagnósticas.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado, además, que existen dos graves peligros para esta profesión, que son, el intrusismo y la publicidad engañosa. Ya en el 2013, se habría iniciado una campaña para acabar con el intrusismo profesional, por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. A consecuencia de esto, 5 personas fueron condenadas por ejercer sin titulación, y otras 3, todavía están pendientes de resolución. A esto, hay que añadir, asegura, que las franquicias, son las que cuentan con mayor número de denuncias, de hecho, acumulan más que las clínicas privadas, los Seguros y las Redes Dentales. Ante esta situación, pide una Ley que regule la publicidad engañosa sanitaria.

Y este e también, le objetivo y la preocupación de la Dra Cachero, que abre su clínica dental en el año 2005 con un único propósito: promover la salud oral en Avilés, ofreciendo siempre los mejores tratamientos, los más innovadores, y los de mayor calidad. Sus dentistas están especializados en varias áreas de la odontología, para poder ofrecer a sus clientes, un servicio integral y totalmente profesional.

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

¿Por qué hacer una reforma?

Mantener el calor dentro del hogar, no siempre resulta fácil, y además de pasar frío, a menudo se gasta una importante cantidad de dinero y de energía. Una casa que no conserva el calor, además de no resultar demasiado práctico, afecta de manera muy negativa al medioambiente. Por eso, muchas de las personas que viven en casas poco aisladas, deciden hacer una reforma. Cambiar las ventanas, las puertas, reparar el tejado, etc. Es la mejor solución, pero a veces resulta muy caro y no todo el mundo puede hacer frente a las facturas.

La inferlidad en los hombres y cómo les afecta

La infertilidad masculina es una de las principales razones por las que las parejas acuden a una clínica de fertilización. El problema afecta a más de medio millón de parejas, y cada año, aparecen nuevos casos de personas incapaces de procrear, muchas veces por causas masculinas. Hoy, gracias a la donación de semen, una realidad a la que IVI da respuesta desde hace 30 años, miles de parejas han vuelto a recuperar la sonrisa. Cada vez son más las personas que sufren problemas de infertilidad, seguro que en tu círculo de amistades o en el entorno familiar, existe algún caso, ¿no es cierto? Si deseas saber más sobre la infertilidad en hombres y de cómo les afecta, continua leyendo este post.

Joyería de lujo VS joyería low cost

¿Eres de esas personas amantes del lujo y lo exclusivo, o de las que saben que la exclusividad no está reñida con lo económico? Pues bien, sea como fuere, en este artículo, hemos confeccionado una lista con las mejores joyerías de lujo del mundo, y también con las más económicas, que sin renunciar a la calidad, ofrecen una enorme selección de artículos a los mejores precios. Si quieres darte un capricho, o bien hacerle un regalo a esa persona tan especial, no pierdas detalle, porque puede ayudarte. ¡Vamos de compras!

La soledad y la falta de recursos. Los principales problemas de las personas mayores

La mayor parte de las personas de más de 70 años coinciden en lo mismo, mientras conserven su salud, aunque estén solas, no dejarán su vivienda. Y es que no es fácil abandonar la casa donde se ha vivido todo una vida, en la que se ha formado un hogar, una familia, un mundo. Pero cuando se vuelven dependientes o enferman, no tienen más remedio que acudir a una residencia de ancianos. En este país, aproximadamente el 3,6% de la población de edad avanzada vive en uno de estos centros, de estas, el 85% lo hace en residencias públicas o concertadas. El problema es que muchas de las residencias privadas tienen unos precios desorbitados, por lo que sobran plazas. En cambio, en las públicas, faltan. Además, el aumento de la longevidad, ha provocado que, en la actualidad, las residencias públicas estén totalmente saturadas.