La Formación Profesional está de moda!

La Formación Profesional está de moda!

La Formación Profesional ha tenido momentos a lo largo de su implantación en que se creía que era como una especie de “hermana menor” de la carrera universitaria, en sentido peyorativo. Quien no “servía” para estudiar una carrera, iba a la FP. Hace ya bastante tiempo que las cosas han cambiado, a día de hoy la Formación Profesional permite una proyección laboral en muchos casos al mismo nivel que una carrera de grado.

Históricamente, España ha tenido una Formación Profesional con poco atractivo, tanto en cuanto a la formación en sí como al prestigio social que conlleva, pero esto está cambiando y en los últimos años el número de matriculaciones en los ciclos de FP ha aumentado.

También ha cambiado la percepción que se tiene de las personas que se deciden por estudiar FP, ya no se considera que es sólo una formación para estudiantes poco aventajados o de estrato social desestructurado o con dificultades económicas, es para toda la sociedad, para todos los que pretenden y necesitan una inmersión laboral sin esperas.

No pocas veces el estudiante que desea acceder a la Universidad no puede hacerlo por la masificación y por el freno  impuesto por las  “notas de corte”. Por otro lado el fenómeno de la sobrecualificación también hace que muchos graduados universitarios estén realizando tareas muy por debajo de sus posibilidades y de su  nivel de formación, con lo que se devalúan estos títulos y pierden prestigio. Existen ciertos grados universitarios con muy difíciles salidas profesionales, con lo que la llegada al mundo del trabajo se retrasa más y más. En otros casos las carreras duran mucho tiempo, como es el caso de Medicina o algunas ingenierías, y es necesario un gran esfuerzo económico por parte del estudiante o la familia.

La oferta de títulos de Formación Profesional hoy día es muy amplia, se han diversificado mucho y existen dos niveles, con las titulaciones de primero y segundo grado. Además, desde hace algunos años se hacen prácticas obligatorias en empresas, que en la FP son muy necesarias, y el sistema dual. Muchos de los estudiantes encuentran aquí su puesto de trabajo.

Los estudios promovidos por organismos internacionales sobre educación indican que en España se debe potenciar la Formación Profesional para acercar más pronto a muchos estudiantes que así lo desean al mundo laboral, teniendo en cuenta además la gran cantidad de oportunidades que existen en Europa para trabajar en todo tipo de oficios profesionales.

En el sistema educativo español aún siguen existiendo problemas relevantes y se está muy lejos de las matriculaciones en FP que se realizan en países como Alemania, donde el paro juvenil es mucho menor que en España. La Universidad le abre al alumno las puertas al Conocimiento con letras mayúsculas, a la investigación, a las posibilidades de ser profesor universitario, a un desarrollo mucho más amplio en su carrera profesional. Una Formación Profesional, posibilita un acceso más rápido al mundo del trabajo, y tal vez la puerta a la Universidad en un futuro, pero no son incompatibles, cada una de las dos enseñanzas tiene su espacio.

Estudios recientes indican que la imagen de la FP ha ido mejorando paulatinamente y de manera progresiva, pero hay un reto y es que hay que potenciar y mejorar aún más la imagen de la FP, con más y mejores prácticas. La FP es un medio para que ese número de jóvenes desencantados desde el colegio, que ni estudian, ni trabajan, tomen la iniciativa de su vida y se preparen en la profesión concreta que les gustaría desarrollar, consensuar entre el Gobierno, los sindicatos, las empresas y la escuela planes de acción para fomentar las prácticas y que la Formación Profesional Dual ofrezca oportunidades laborales a los alumnos que demuestren un buen nivel.

 Formación Profesional para conseguir un Empleo Público

En la academia Preparadores de Oposiciones en Valladolid, especializada en Oposiciones de Enseñanza para maestros, profesores, FP e Inspección, y Acreditación Lingüística en Inglés, realizan la preparación con temarios propios de las distintas especialidades de oposiciones para Formación Profesional. Si te interesa trabajar en la Administración Pública, con amplia oferta de puestos para oficios y titulados de FP, consulta a la Academia las especialidades y modalidades de preparación, que puede ser a distancia –online-, semipresencial y presencial.

Academia Preparadores de Oposiciones en Valladolid disponen de temarios propios de distintas especialidades de FP, un curso intensivo de programación de FP, que te ayudará a programar y defender la programación didáctica. Estas son algunas de las especialidades en FP para oposiciones:

-Cocina y Pastelería.

-Equipos Electrónicos.

-Estética.

-Mantenimiento de Vehículos.

-Servicios a la Comunidad.

-Imagen y Sonido.

En Academia Preparadores de Oposiciones en Valladolid te informan de los requisitos de acceso de forma personalizada así como del proceso selectivo.