La biblioteca de Pardo Bazán, Bien de Interés Cultural

La biblioteca de Pardo Bazán, Bien de Interés Cultural

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, más conocida simplemente como Emilia Pardo Bazán, fue una gran figura de nuestra literatura española de finales de siglo XIX y principios del XX. A pesar de su origen aristocrático, fue condesa de Pardo Bazán, y de ser hija única de una noble y pudiente familia gallega, esta coruñesa fue una precursora y gran defensora de los derechos de las mujeres, su acceso a la cultura y su reconocimiento social, reivindicando sin tregua y con una gran fuerza personal un feminismo con orgullo y sin victimismo, lo que la llevó a ser la primera periodista española que ejerció ininterrumpidamente desde 1876 hasta su muerte en 1921, además de aceptar la dirección de la Revista de Galicia y de la Biblioteca de la Mujer, así como Catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central. Sus obras reflejan sus inquietudes literarias y el naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España, destacando entre otras las siguientes obras: Los Pazos de Ulloa, La Tribuna, La Madre Naturaleza, Cuentos de Marineda, La piedra angular, La quimera…

La importante colección bibliográfica privada de Pardo Bazán, actualmente disgregada entre la Biblioteca de la Real Academia Gallega, que la custodia, y los volúmenes depositados en el Pazo de Meirás, forman parte de una misma Biblioteca, que actualmente la Comunidad Autónoma de Galicia, con competencias en materia de patrimonio cultural, acaba de iniciar incoación de procedimiento para declararla Bien de Interés Cultural, conforme publicación en el Boletín Oficial del Estado núm. 3 de fecha 04 de enero de 2021, ya que reúne las características del patrimonio bibliográfico de Galicia, referidas en el artículo 110 de la Ley 5/2016, del Patrimonio Cultural de Galicia, como son tener un carácter singular por la figura literaria a la que está ligada y el valor singular de sus componentes en términos de volumen, temática, antigüedad, autoría, singularidad y excepcionalidad, extendiéndose así mismo sobre la misma la aplicación del régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural.

Esta colección bibliográfica está formada al menos por 10.855 libros de muy variadas temáticas, fruto de una mente abierta y extremadamente inquieta, si bien se tiene constancia de que de esta colección han desaparecido numerosos volúmenes, pues ya en 1910 la propia escritora manifestaba que poseía entre 12.000 y 14.000 libros, por lo que hasta su muerte debió de seguir atesorando algunos más. Por la labor de crítica literaria de la escritora la gran mayoría de los volúmenes son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a esta importante figura literaria de su época, y abarcan literatura del Siglo de Oro español, del siglo XIX y principios del XX, francesa, española y gallega. La existencia de subrayados y anotaciones en las márgenes con la letra de la autora y otros elementos como dedicatorias personalizadas los convierte en únicos. Destacan libros como el de Saavedra Fajardo, Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, además de volúmenes de historia, filosofía, sociología, guías de viaje y una amplia representación de la prensa de la época de Pardo Bazán, donde ella solía colaborar.

La incoación de procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán, determina la aplicación inmediata de su máxima protección y tutela con el fin de evitar que se ponga en peligro, atendiendo a una serie de condicionantes como el deber de conservación, mantenimiento y custodia, el acceso a personal investigador, inspector y técnico de la Administración o la visita pública en las condiciones establecidas en la normativa vigente, como control de accesos, mamparas de protección, etc. En este sentido, para poder hacer visitable esta imponente colección, lo más sensato es recurrir a Delbin Ingeniería, dado que ellos están especializados en el diseño de espacios y soluciones adaptadas a cada de las necesidades del cliente, con productos como control de accesos, tabiques móviles, cabinas sanitarias, mamparas divisorias, etc., unas soluciones que, de llevarse a cabo, nos permitirán disfrutar de unas de las colecciones más importantes de Galicia.

Otros escritores españoles contemporáneos de Emilia Pardo Bazán

Otros escritores españoles contemporáneos de Emilia Pardo Bazán fueron:

  • Benito Pérez Galdós (1843-1920). Fue un gran novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, llegando a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. En su obra mención especial merecen “Los episodios nacionales”.
  • Leopoldo Alas. (1852-1901). Apodado “Clarín”. Fue un escritor, jurista, catedrático y crítico literario. Su obra más ilustrativa es La Regenta.
  • José María de Pereda (1833-1906). Novelista representante del movimiento realista y político español. Entre sus obras destacan Peñas arriba, Sotileza, De tal palo tal astilla…