Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han supuesto una revolución a la hora de restaurar piezas dentales. 

Se trata de una técnica avanzada que ha sido creada para reducir el tiempo que se tarda con otros métodos en colocar el implante dental y la carga de la prótesis. Lo que favorece tanto al paciente como al dentista. 

Se puede definir entonces como dispositivos diseñados para sustituir raíces dentales perdidas o dañadas. Están fabricados con materiales biocompatibles, como el titanio, el cual  permite una integración efectiva con el hueso circundante. En Clínica Dentsur, dentistas con más de 30 años en el mundo y con experiencia en su implantación, lo definen como “un tratamiento de última generación que permite al paciente seguir con su vida cotidiana inmediatamente después de la intervención”. 

La característica más reseñable de los implantes de carga inmediata es la capacidad para soportar una carga funcional casi de inmediato después de su colocación. Lo que limita el periodo de adaptación que existe con los implantes convencionales.  

El proceso de implantes de carga inmediata comienza con una evaluación exhaustiva del paciente. Para lo que es necesario incluir estudios radiográficos y un análisis completo de la salud oral. Durante la intervención quirúrgica, el implante se coloca en la posición planificada en el hueso maxilar o mandibular. 

La diferencia entre este tipo de implantes es la carga dental. Es decir, esta es inmediata o requiere muy poco tiempo debido a las técnicas quirúrgicas que se emplean y las tecnologías que permiten ver una imagen más nítida. 

Creación de los implantes de carga inmediata

La historia de los implantes de carga inmediata se une al crecimiento que existe en la odontología. Es decir, los nuevos desarrollos e innovaciones contribuyen a la búsqueda de nuevos métodos que mejoren la eficiencia y comodidad en los pacientes. Aunque la idea de cargar inmediatamente los implantes dentales tiene raíces en las primeras fases del desarrollo de la implantología, la evolución y la adopción generalizada de esta técnica se han producido en las últimas décadas.

Para conocer este método desde sus inicios hay que saber que los primeros indicios de la carga inmediata se remontan a los pioneros en la implantología, como el Dr. P.I. Branemark. En la década de 1950, Branemark introdujo el concepto de osteointegración, demostrando que los implantes de titanio podían integrarse biológicamente con el hueso circundante. Esta observación marcó un hito, aunque en ese momento la carga inmediata no era una práctica común debido a la limitada comprensión y tecnología disponibles.

Más tarde, en las décadas de 1970 y 1980, los profesionales comenzaron a experimentar con la carga inmediata en situaciones específicas. Sin embargo, la falta de tecnología avanzada y protocolos estandarizados limitaba su aplicabilidad. Las preocupaciones sobre la estabilidad y la osteointegración eficaz de los implantes bajo carga inmediata también contribuyeron a que no se implementa desde el principio o que hubiese mucha cautela para su adopción.  

No fue hasta unos diez años después, hacía 1990 cuando se exploró más en serio este tipo de implantes, que fueron posibles gracias a los avances en la tecnología. Por ejemplo, uno de los avances más significativos fue la colocación de los implantes inclinados, que permitió la estabilidad primaria. 

Sin embargo, fue a principios del siglo XXI cuando realmente las nuevas tecnologías permitieron mejorar los implantes. Destacar en este aspecto la tecnologías de imagen como la tomografía computarizada (TC) y la tomografía de haz cónico (CBCT). Esto sumado a otras mejoras como las técnicas en la cirugía permitieron el éxito de los implantes de carga inmediata.

Aunque no se implementaron hasta que se demostró su efectividad en estudios y experimentos. Antes de aplicarlo a las personas había que cerciorarse de su validez y por supuesto, garantizar la seguridad de la salud bucal de los pacientes. 

Con el paso de los años, los estudios permiten continuar trabajando en la mejora. Además, su aplicación cada vez es más elevada. Siempre en manos de profesionales y con toda la seguridad. 

Ventajas y desventajas

Los implantes de carga inmediata ofrecen una serie de ventajas y desventajas que cualquier persona que desee implantarlo debe considerar. No obstante, será el especialista quien determine su efectividad en función de cada caso. Las características pueden variar según el caso y la situación específica de cada paciente. 

A continuación, se detallan algunas de las principales ventajas y desventajas de los implantes de carga inmediata:

Ventajas:

  • Restauración de la función y estética en un plazo de tiempo inferior que con tratamientos convencionales. La carga inmediata permite a los pacientes recuperar rápidamente la función masticatoria y la estética dental. Al cargar la prótesis dental inmediatamente después de la colocación del implante, se minimiza el tiempo en que el paciente está sin dientes. 
  • Menos inconvenientes que con prótesis temporales, ya que se elimina su utilización durante el periodo de cicatrización. Al evitar el uso de prótesis temporales, se reduce la molestia y la posibilidad de sufrir complicaciones asociadas con su uso prolongado.
  • Permite conservar el contorno óseo debido a que se estimula el hueso. Como la carga es inmediata, la densidad ósea se mantiene. De esta forma, la estabilidad del implante a largo plazo es segura porque se estimula rápidamente. 
  • Menor número de cirugías. Hay que tener en cuenta que en algunos casos, se puede realizar la colocación del implante y la carga de la prótesis en una sola intervención. Por lo que el número de cirugías se reduce con todas las ventajas que ello implica. Mejor recuperación y mejores resultados a corto plazo. 
  • Repercusión psicológica. Los implantes de carga inmediata permiten volver a la vida diaria en cuanto a salud bucal se refiere pronto. Esto sumado a la estética repercute en la autoestima. 

Desventajas:

  • No se puede aplicar en todos los casos. Dependiendo de la situación bucal del paciente puede no ser adecuado el implante de carga inmediata. Esto se conoce en el examen previo en el cual se analiza la calidad del hueso, el tejido y la posición, entre otros aspectos. 
  • Riesgo de fracaso. No en todos los casos los resultados son positivos. Por ello, es fundamental el análisis previo. Cuando hay casos de infección o cuando los procedimientos son más complicados existe riesgo de fracaso. No obstante, se trata de información que el dentista dará en cada caso concreto. 
  • Prótesis provisionales. No en todos los casos es posible implantar directamente la prótesis de carga definitiva. No es lo frecuente, pero hay que tener en cuenta que puede suceder con el fin de asegurar el funcionamiento de las prótesis y su éxito en el tiempo. 
  • Cumplimiento de los requisitos. Es necesario cumplir con requisitos para garantizar el éxito de los implantes de carga inmediata. Si no se cumplen, hay riesgos de complicaciones que en ningún caso se deberían dar. 
  • Mayores costes. Los implantes de carga inmediata pueden tener un precio más elevado, aunque no en todos los casos. Los procedimientos más complejos, como la planificación virtual y el uso de biomateriales avanzados, pueden afectar al precio. 

Recuperación de los implantes de carga inmediata

La recuperación después de la colocación de implantes de carga inmediata es un aspecto que hay que tener en cuenta cuando se decide seguir este tratamiento. Es una solución que tiene resultados a corto plazo a nivel estético pero también a la hora de masticar. Sin embargo, para que esto suceda hay que seguir una serie de indicaciones. 

  • Período postoperatorio inmediato

Después de la intervención quirúrgica para colocar los implantes de carga inmediata, los pacientes pueden experimentar síntomas como la inflamación y molestias. Es común que el dentista proporcione instrucciones sobre los cuidados que se deben seguir en el postoperatorio. Por ejemplo,  aplicar hielo para reducir la inflamación o usar analgésicos para reducir el dolor.

  • Precauciones 

Los implantes son una intervención que requiere de cuidados y la toma de precauciones para que tenga una buena cicatrización. Son los dentistas, quienes, tras la intervención y según cada caso, expliquen el tipo de alimentos recomendables y la frecuencia de lavado. 

  • Seguimiento

Es necesario acudir a revisiones para mantener un exhaustivo control durante la recuperación. Establecer pautas de evaluación para conocer la evolución del implante y si es necesario hacer ajustes. 

  • Evaluación 

Hacer evaluaciones para conocer el estado de los dientes y el nivel de obstrucción. Las semanas después del implante se pueden hacer ajustes que favorezcan la estética y la fuerza a la hora de masticar.

  • Cuidado

Después de la recuperación inicial, el cuidado a largo plazo ayuda a mantener la salud de los implantes y la prótesis. Los pacientes deben seguir las indicaciones del profesional en cuanto a la higiene oral, la limpieza de la prótesis y las visitas regulares. 

  • Monitoreo 

El monitoreo continuo de la salud oral también es parte de la recuperación inicial. Cualquier mínimo cambio que se note en la sensación, la apariencia o el funcionamiento de los implantes deben decirse al dentista. Es la forma de detectar a tiempo posibles problemas y poner remedio a tiempo. 

 

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos