Fuego a la vista.

Resultado de imagen de fuego

Hace unos años abrí junto a mi socio un restaurante en la bonita ciudad de Barcelona. Nos ha estado yendo todo muy bien, aunque a veces hemos pasado por etapas duras, pero al final juntos y con mucho esfuerzo hemos hecho que siga prosperando. El mayor obstáculo que tuvimos que pasar (hasta ahora) ha sido cuando en el mes de agosto, se produjo un cortocircuito en la cocina, y se produjo un incendio importante. Nadie resultó herido, pero por un milagro porque nuestros extintores no funcionaron. Después de esto decidimos comprar más extintores en Balsamar, que fue dónde compramos el único que nos funcionó, muy gracioso la verdad.

Vinieron instalarlos y nos garantizaron que vendrán periódicamente a revisarlos. Y a mí… qué queréis que os diga, me dejan mucho más tranquila y más después de ver lo que pasó. Así que ya sabéis, si estáis pensando en comprar extintores ( que vienen bien tener uno en todos lados porque puede pasar cualquier cosa que no parece grave, pero que luego se complica y que por no tener a mano un extintor…) os recomiendo que acudáis a ellos porque tienen el mejor equipo.

Y es que este tipo de cosas parece que no nos van a pasar nunca a nosotros, parece que son de esas cosas que vemos siempre a través de la televisión y que le sucede a “otros”.Pero ya os digo que nos puede pasar a todos, porque encima fallos de seguridad puede haber en todos lados, o accidentes. Es que hasta friendo un huevo puede que salte el aceite a algo que haya cerca de la sartén y que empiece a prender, y esto haga que prenda otra cosa y así sucesivamente. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con todo,y vigilar que todo está en muy buenas condiciones, y más aún si se trata de manipular cosas como el fuego (cuando cocinamos por ejemplo), o la electricidad…

Este artículo me gustaría dedicarlo en honor a los incendios, porque lo que os he contado antes de mi restaurante, ya os digo que no pasó nada grave, pero porque el incendio fue pequeño, pero es que no hubiéramos sabido cómo reaccionar si llega a ser más grande y si llega a haber muchas más personas dentro. Así que me gustaría dar unas pautas para saber qué hacer en caso de incendio y que así, evitemos que las consecuencias del mismo sean graves o irreparables.

·Se que es difícil, pero lo primero que hay que hacer es intentar mantener la calma, si nos ponemos nerviosos podemos transmitir eso a otras personas y que cunda el pánico.

·Tenemos que saber de dónde viene la fuente de incendio.

· Si la alarma contra incendios no ha sonado, hay que hacerla sonar para advertir a todo el mundo de lo que está pasando.

·Busquemos el extintor y usémoslo debidamente como pone en las instrucciones.

·Si podemos echar una mano, lo hacemos, si vemos que lo que vamos a hacer es peor o que vamos a entorpecer, lo mejor es retirarse y ponerse a salvo.

·Los ascensores quedan prohibidos de usar cuando hay incendios.

·Lo mejor es coger un trapo o una prenda de vestir, mojarla y taparnos con ello la nariz y boca para no inhalar tanto el humo.

·Si hay mucho humo lo mejor es tirarse al suelo y gatear, cuanto más bajo esté la cabeza mejor.

Os quiero dejar un vídeo de evacuación para que veáis lo que puede pasar en una casa sin que seamos conscientes, y qué debemos de hacer, también está bien para que lo vean los más pequeños.

Deja un comentario