España presta los mejores servicios de Europa en materia de dependencia

Una cosa debería estar clara en la sociedad en la que nos movemos en la actualidad: los tiempos han cambiado y, aunque presumimos de formar parte de lo que se conoce como el Estado del Bienestar, lo cierto es que existen más personas con dependencia que casi en ningún otro momento de la Historia, al menos en lo que a este país respecta. Hay más personas que necesitan ayuda y las diferentes entidades que están presentes en nuestros pueblos y ciudades tienen que estar orientadas, cada vez en una mayor medida, en contribuir a hacer más llevadera esa dependencia.

¿Por qué existe una mayor dependencia ahora que en cualquier otro momento? Hay dos motivos, y el primero de ellos no es específicamente negativo. Se trata de que la esperanza de vida ha aumentado en España como consecuencia de la mejora en la calidad de vida. La gente vive más tiempo y, por tanto, pasa una mayor cantidad de años desde que empezamos a sufrir los achaques de la edad hasta que morimos. El segundo motivo es que sigue habiendo, como ha sucedido a lo largo de todos los siglos, personas discapacitadas que necesitan tener a alguien siempre pendiente de ellas. La diferencia es que ahora se les trata como a personas y antes no.

Una noticia publicada en la página web Cinco Días, del diario El País, mostraba una especie de radiografía de la dependencia en España. Hay casi 1’4 millones de personas en el interior de nuestras fronteras que son dependientes de manera oficial, y hay unas 160.000 personas cuyo caso se está valorando. Teniendo en cuenta que España no es un país excesivamente poblado (tenemos unos 47 millones de personas), la verdad es que los datos llaman la atención de una manera bastante poderosa. Y deben ser tenidos en cuenta.

Hay más personas dependientes que nunca y por tanto la sociedad debe ofrecer todo tipo de soluciones para ellas. Los profesionales de Cuidado en Casa nos han indicado que el sector en el que se desempeñan, cuyo principal objetivo es el de proporcionar servicios a personas dependientes, se ha desarrollado muy rápido en España y que la manera tan rápida en la que se han planteado y desarrollado soluciones para las personas dependientes españolas ya está siendo objeto de estudio en otros países como Alemania o Francia para ser copiada en sus respectivas sociedades.

Al 100% y sin tener en cuenta la edad 

Uno de los errores que se suelen cometer en lo que respecta a todo este asunto es que hay muchas personas que suelen relacionar de una manera directa la dependencia y la edad. Hay cierta relación, eso es cierto. De hecho, nosotros hemos relacionado una cosa con la otra al mencionar que la esperanza de vida ha crecido en España en los últimos años. Sin embargo, no toda la dependencia se genera por problemas derivados de la edad. Por desgracia, hay muchas personas que, siendo jóvenes, tienen una discapacidad que les impide ser independientes al 100%.

Precisamente por eso, todos los servicios y ayudas, tanto públicas como privadas, deben tener en cuenta ese conjunto de personas que son dependientes y no son ancianas. Y es que una persona dependiente debe tener acceso al 100% de los servicios y ayudas que se han implementado para su grupo. La verdad es que no es grato tener que depender de otra persona incluso aunque sea durante una corta etapa de nuestra vida. Merece la pena que facilitemos la vida a esta clase de personas. Es de justicia. O eso creemos nosotros, al menos.

Es un verdadero éxito que países tan avanzados en algunas cosas, como lo son Alemania y Francia, estén estudiando el caso español en materia de dependencia. Y es que, aunque muchas veces nos queremos de las cosas que suceden en España (buena parte de esas veces con razón) hay que admitir que España tiene, de vez en cuando, una política social que merece la pena reconocer y de la que podemos presumir sin miedo. Un ejemplo de ello es el tema sobre el que está girando este artículo. Hay que seguir haciendo posible que sigamos presumiendo de él ante el resto de nuestros socios europeos.

Un país que no cuida de las personas que son dependientes es un país incompleto. Es un país en el que, para las instituciones, todas las personas no valen lo mismo. Y eso, como ya hemos dicho antes, no es nada justo. Hay que acabar con cualquier política que vaya destinada a atacar cualquier asunto que esté recogido en la Ley de Dependencia. Todo el mundo tiene su sitio en la sociedad y merece que se le garantice la tan manida igualdad de oportunidades. Lo contrario es sinónimo de faltar a nuestra Constitución.

 

Mas articulos

Los beneficios del incienso para la salud

Los profesionales El Árbol de la Vida aseguran que los inciensos son ofrendas a los Dioses y Divinidad. Ahuyentan los malos espíritus, energías negativas, lastres energéticos. Limpian y purifican el ambiente.

Productos naturales para cuidar el cabello

Huevo, miel, aceite de oliva, aceite de coco, vinagre de manzana… Muchos son los productos naturales que se han utilizado tradicionalmente para producir champús caseros, mascarillas o remedios para corregir el exceso de grasa o la aparición de caspa. El deseo por tener un pelo sano ha despertado un creciente interés por los productos naturales para el cuidado del cabello, incorporándolos en la cosmética natural.

Cómo rizar las pestañas: Guía paso a paso

Curvar las pestañas con un rizador de pestañas te hace abrir el ojo y te hace lucir más alerta y despierta. Un truco súper simple para un aspecto más en forma. Pero a veces puede darse el caso de que las pestañas se asienten de nuevo y la curva no se sostenga. Aquellas mujeres que tienen pestañas rectas y tengan dificultades para que las pestañas permanezcan dobladas, pueden seguir los mejores consejos sobre cómo conseguir la curva perfecta en tus pestañas y cómo hacer que duren todo el día.

¿Cómo elegir el aire acondicionado para tu local?

Cuando abundan las ya comunes “olas de calor”, la necesidad de instalar aire acondicionado tanto en la vivienda como en los negocios, es un acto imprescindible. Este hecho se agrava aún cuando hablamos de trabajar con altas temperaturas, ya que es causa común de muertes durante el verano por golpes de calor.

El mundo de las manualidades

El mundo de las manualidades es un mundo muy interesante y del que se puede aprender mucho acerca del concepto de arte, de plasmar la belleza en un cuadro, en una pintura. Cuando se trata de pintar lo que cada uno ve, lo que representa para cada uno una figura, una persona o cualquier objeto que se vaya a pintar es necesario que se utilicen productos que sean de calidad.

Tecnología a favor del arte

El concepto del arte puede ser muy variado y amplio. Ese conjunto de disciplinas y creaciones humanas con un mero fin estético y simbólico que nace a partir de un determinado conjunto de reglas, técnicas y criterios, es lo que denominamos arte. A fin de cuentas, simplificando, el arte es una forma de expresión, subjetiva y personal de quien lo crea.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

La compra de ropa ya se hace mayoritariamente online

Una de las compras que debemos realizar al menos una vez al año es la que tiene que ver con la ropa. Hablamos de una de las cuestiones que más puede hablar de nosotros y nosotras. Y es que, sin duda, la ropa que llevamos define el estilo de vida que tenemos, nuestras preferencias e incluso nuestra personalidad. Por eso es tan importante cuidar de la ropa que adquirimos cada vez que vamos de compras.

España presta los mejores servicios de Europa en materia de dependencia

Una cosa debería estar clara en la sociedad en la que nos movemos en la actualidad: los tiempos han cambiado y, aunque presumimos de formar parte de lo que se conoce como el Estado del Bienestar, lo cierto es que existen más personas con dependencia que casi en ningún otro momento de la Historia, al menos en lo que a este país respecta. Hay más personas que necesitan ayuda y las diferentes entidades que están presentes en nuestros pueblos y ciudades tienen que estar orientadas, cada vez en una mayor medida, en contribuir a hacer más llevadera esa dependencia.

Café y bollos para alegrar cualquiera de nuestras mañanas

La gastronomía es uno de los grandes fuertes de nuestro país. Comer nuestros productos favoritos y saborear nuestras bebidas de referencia es una de nuestras grandes aficiones y no es para menos. Y no solo por el hecho de que nuestro paladar encuentre de este modo un gusto tremendo, sino por lo que significa el consumo de ese tipo de productos: la paz y la tranquilidad que estamos buscando durante todo el día y que nos es imposible encontrar durante la mayor parte del mismo. Desde luego, es en esos pequeños detalles donde encontramos la felicidad.

El crecimiento de los gimnasios obliga a sus dueños a implantar sistemas de control de acceso

Podemos decir que en ningún otro momento de nuestra historia ha habido una preocupación tan grande de la población por su salud como lo hay ahora. Y no, no estamos hablando de algo que tenga que ver con la evolución del coronavirus, nos referimos a lo que respecta a la salud física de la gente. Nos preocupa vernos bien delante del espejo y nos preocupa especialmente perder esos kilos de más que siempre identificamos. Y ese es uno de los principales motivos por los cuales cada día son más las personas que se apuntan al gimnasio.