Escape Room, adrenalina cerebral

Al ser humano le gusta la aventura, la adrenalina, el misterio e incluso el miedo. No lo podemos evitar, y por eso no dejamos de inventar cosas que nos atraen hacia este tipo de sensaciones. Por un lado están aquellos que optan por cargarse de adrenalina gracias a los deportes de aventura: rafting, barranquismo, pint ball, paracaidismo…. Otros prefieren pasar miedo sentados en casa con una manta sobre las piernas y por eso son seguidores de directores de cine como Wes Craven o Jaume Balagueró. Y otros, como yo, nos conformamos con las aventuras que requieren también algo de intelecto.

Hace unos años fueron los juegos de rol, ya sean de cartas, de mesa o en vivo, los que coparon titulares en los medios de comunicación españoles. Nadie comprendía muy bien qué eran, pero conforme los jóvenes empezaron a jugarlos, se convirtieron en tendencia. Ahora estos juegos han quedado relegados a un grupo de seguidores que, aunque grande, ya no mueven tanta gente como antes. Dicho esto ¿qué es lo que está de moda ahora entonces? Fácil, los juegos de escape.

De hecho, esta especie de Gymkana es tendencia en todo el mundo y hasta se ha hecho una película de terror al respecto, llamada “Escape Room”. El juego consiste en encerrar a un grupo de personas en una habitación, o varias, con el fin de hacerles pasar una serie de pruebas antes de que pasen 60 minutos. Si lo consiguen, la puerta de salida se abrirá para ellos como vencedores, si no lo consiguen se abrirá igual, pero saliendo de por ella como vencidos.

Clue Hunter Valencia, el que el primer escape room de la ciudad, nos ha asegurado que llevan ya tres o cuatro años haciendo “lleno completo” todos los fines de semana, así que no parece que esta moda vaya a desparecer pronto.

La mayoría de juegos de escape cuentan una historia cuyo final has de descubrir tú. Algunas de esas historias se narran al estilo de Sherlock Holmes y otras son de terror e incluso sobre virus en la humanidad, algo que se ha puesto muy de moda gracias a series como “The Walking Dead” o “Virus”. Otras historias son más clásicas, de tipo “búsqueda del tesoro” e incluso al más puro estulo de Indiana Jones.

Normalmente hablamos de juegos para adultos o familias con niños acompañados, pero ya empiezan a aparecer salas de juegos de escape con aventuras ideadas por y para los niños, normalmente de 9 a 13 años, pues siendo más pequeños no sabrían salir de la sala y podrían pasar miedo.

Escape Room Digital

Y como en todo, también las nuevas tecnologías se han sumado a esta tendencia haciendo que los nuevos “escape room” sean más tecnológicos que nunca.

El pasado día 10 de abril, más de 10.000 estudiantes de toda España participaron en un “escape room” digital de forma simultánea. Este tipo de juego de escape recuerda en cierto modo a los videojuegos de aventuras gráficas, donde hay que pensar y acabar una aventura en lugar de luchar contra los malos o pasar pantallas a lo Mario Bross. La diferencia es que, en este caso, los videojuegos son mucho más intelectuales y sencillos gráficamente que cualquier otro videojuego que podamos recordar. Además, la base es la misma que en los juegos de escape, salir de algún espacio o encontrar la respuesta a un enigma pasando una serie de pruebas en un tiempo inferior a 60 minutos.

El resto de este “escape room” digital que creo el profesor español Iñaki Fernández, consistía en salir de una habitación virtual respondiendo a cinco preguntas relacionadas con las distintas áreas de aprendizaje de los escolares, en menos de 50 minutos: ciencias naturales, matemáticas, castellano, música y arte, y sociales.

Este tipo de juego consigue que el grupo de escolares trabaje en equipo y ponga a prueba su intelecto, memoria y raciocinio, lo que ha atraído a otros países hasta tal punto que han solicitado hacer una jornada similar en sus aulas. Colombia, Francia, México, Portual y Perú serán los siguientes en desarrollar este “escape room” digital a nivel nacional en sus colegios.

¿Y tú, te atreverías a entrar en una habitación sin salida con la única arma de tu intelecto?

Mas articulos

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Totalmente injusto

El otro día, en las noticias de medio día de televisión, dijeron que se ha venido notando un aumento de clientes que desean alquilar pequeñas embarcaciones que no necesitan licencia de navegación para poder pasar el día en familia nadando, o buceando, lejos de las playas y las limitaciones de aforo que tienen este año. El Diario de Sevilla, por ejemplo, publicó que la demanda de barcos y veleros se ha multiplicado por 9 y el ABC aseguraba el pasado 16 de agosto que la pandemia ha consolidado el viajar en barco como tendencia. Sea como sea, la realidad es que es una experiencia al alcance de pocos, pero que a la gran mayoría de nosotros nos encantaría vivir, y no solo por la pandemia.

Escape Room, adrenalina cerebral

Al ser humano le gusta la aventura, la adrenalina, el misterio e incluso el miedo. No lo podemos evitar, y por eso no dejamos de inventar cosas que nos atraen hacia este tipo de sensaciones. Por un lado están aquellos que optan por cargarse de adrenalina gracias a los deportes de aventura: rafting, barranquismo, pint ball, paracaidismo…. Otros prefieren pasar miedo sentados en casa con una manta sobre las piernas y por eso son seguidores de directores de cine como Wes Craven o Jaume Balagueró. Y otros, como yo, nos conformamos con las aventuras que requieren también algo de intelecto.

Psicoterapia, la píldora que cura el alma

A pesar de que mucho se habla de la psicología en los medios de comunicación, muy poco conocemos de la psicoterapia, una rama que puede ayudar a miles de pacientes en todo el país. Según Wikipedia, la psicoterapia  es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Calza moda femenina

Existe una conocida frase atribuida a la famosa diseñadora de alta costura francesa Coco Chanel que dice: “Una mujer con buenos zapatos nunca es fea”. Ésta corta pero impactante frase resume el amor y devoción que sienten algunas mujeres por los zapatos. En la memoria de muchos de nosotros quedó grabado, cuando allá a mediados de los años 80, Imelda Marcos, la mujer del ex presidente de Filipinas, tuvo que exiliarse del país dejando tras de sí una colección de más de 3.000 pares de zapatos, o cuando en el cine, Carrie, en “Sexo en Nueva York” nos enseñó que existían los Manolos, los Louboutin…