La selección de un colegio entre los muchos que hay es ciertamente complejo. Es bastante complicado el tener que elegir mirando uno por uno. Esto hace que, como nos recomiendan desde una institución tan experimentada como madredediosikastetxea.com, se deben tener bien claras las características que más nos importen en primer lugar.
Si queremos realizar una búsqueda más acertada, tenemos que tener claro que cada colegio es un mundo, pero normalmente, la tipología en cuanto a colegios, tales como público, concertado o privado, suelen tener semejanzas.
Mejor un colegio público o concertado
Lo cierto es que esta es una pregunta que no tiene una respuesta exacta. Como ya decíamos antes, los colegios públicos cuentan con una serie de características únicas que van a ser más atractivas para los progenitores. Esto sucede igual con los colegios de carácter concertado.
La elección entre colegio público o concertado tendrá más que ver con lo que son las preferencias personas que con una naturaleza superior de unos sobre otros.
Los colegios que son públicos reciben su financiación por completo por parte de la administración pública. Solo será necesaria la inversión en materia de libros y material escolar, no una matrícula o pago cada mes.
Esto es lo que hace que los colegios públicos sean perfectos para las personas que tienen escasos recursos o para personas que realmente defienden el modelo público educativo. No olvidemos que el profesorado logra su plazo después de superar unas oposiciones que no son para nada sencillas.
En el caso de los colegios concertados, el panorama es bien distinto. Son unos colegios que están ajustados a una serie de normas y contenidos en lo educativo que establece la administración, así como una libertad para decidir en otros campos sobre cómo se organizan y el funcionamiento que tienen.
En este tipo de centros, los profesores no superan unas oposiciones, se les contrata por parte de la dirección del centro. ¿Esto hace que sea mejor uno que otro? No tiene por qué es una opinión que depende de cada persona.
Lo mejor siempre es informarse
La información sobre cada centro es importante y pensemos que, aunque estos colegios de carácter concertado estén financiados con fondos públicos, los padres tienen que pagar una cuantía al mes. Con ello, debe crecer la calidad de la enseñanza, el que sea o no así es algo que no se puede comentar en mayor profundidad sin conocer a los centros, pero cerca del 30% de alumnado español acude a colegio concertado, una cifra destacada.
Elegir entre colegio público y concertado
Por lo general, si que debemos tener en cuenta que a nivel tecnológico y de instalaciones, lo colegios concertado acostumbran a ser mejores. De igual forma, la presencia a de actividades de carácter extraescolar, aunque muchas veces supondrá un coste adicional.
Otro de los motivos por lo que los progenitores terminan resolviendo el debate es el ideario que está presente. Muchos de los colegios concertados son religiosos y existe una presencia importante de la religión, aunque las prácticas a nivel confesional terminen siendo opcionales.
Esto puede ser un problema para otros padres que quieran que los hijos estudien en un colegio laico. En estos casos, la pregunta sobre cuál va a ser mejor se puede decantar más sobre el primero.
Como hemos dicho al principio, todo dependerá del valor que se le de a muchos factores tales como el dinero, el ideario que tenga el centro o los profesores. Existe tiempo para valorarlo bien y tomar una buena decisión para los pequeños.
Eso sí, la elección no debe hacernos olvidar que no es solo cuestión de meter a los hijos en un colegio u otro, también los padres deben hacer un esfuerzo y estar encima de los niños, sirviendo de complemento y ayuda a la formación de su propio hijo.
Estamos hablando de que el rendimiento del niño también en muchos casos no solo depende del centro, también de que en cada la familia sea consciente de que el niño debe formarse y estudiar, no se puede descargar toda la presión en los centros, porque cuando acaba el horario de clases, el niño llega a casa y ahí si que sus padres deben hacer un seguimiento o también saber si necesita clases de refuerzo o actividades extraescolares de tal o cual tipo.
En resumidas cuentas, que la decisión entre colegio público o concertado es algo personal y aquí solo hay que dejarse llevar por lo que creamos que puede ser más interesante para nuestro niño. Suerte con la elección os desde nuestra página.