Educación para adultos

Educación para adultos

La crisis actual, los continuos cambios de planes educativos, el creciente paro entre graduados universitarios, la falta de confianza en el sistema educativo y en la salida laboral que ofrecen las universidades, la infravaloración de la cultura, etc… ha provocado unos índices de abandono escolar elevadísimo.

Ante este panorama de crisis económica y de valores, son much@sl@s jóvenes que han decidido plantar los estudios para empezar a trabajar, o bien porque no confían en las posibilidades que les ofrece el sistema educativo actual, o bien porque se han visto en la necesidad de hacerlo para ayudar en la economía familiar.

Después de duros años de trabajo, much@s no han visto cumplidas sus expectativas, ni laborales, ni económicas, y se encuentran con limitaciones para acceder a los nuevos puestos de trabajo reclamados por el mercado actual.

Esta es una época de cambios, de grandes transformaciones, de avances vertiginosos que afectan a todos los ámbitos de la vida, de la comunicación, de la cultura, de la sociedad… y es necesario estar preparado para afrontarlos. Es necesario saber y formarse…  Academias como Centro Universitario San Bernardo,  preparan a las personas mayores de 25 años que garantiza el acceso a cualquiera de los títulos de grado universitario que ofertan actualmente las universidades, así como para la posterior superación de los estudios universitarios.

Algunas cuestiones sobre la prueba de acceso a la universidad

Son muchas las dudas que se le plantean toda persona que ha decidido realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, sobre todo, porque ha perdido el contacto con el mundo de la educación y de la enseñanza, debido a su trabajo, obligaciones familiares, y nuevas relaciones surgidas de su nueva vida.

Algunas cuestiones sobre la prueba de acceso a la universidad son las siguientes:

¿Cuáles son los requisitos?

Tener 25 años cumplidos, o bien cumplirlos en el año natural en que se realiza dicha prueba.

No estar en posesión de titulación académica que permita el acceso a la universidad a través de otras vías

¿Qué valor tiene el certificado de superación?

Equivale al título de ESO y Bachillerato, en función de los estudios previos.

¿En qué fecha se convocan los exámenes?

Los exámenes suelen convocarse en marzo o abril, por norma general, dependiendo de la comunidad autónoma

¿Cuándo hay que inscribirse?

Los plazos de inscripción se abren en los primeros meses del año

¿En qué consiste la prueba?

La prueba se divide en dos fases, una general y otra específica

La parte general consta de un ejercicio de comentario de texto, otro de lengua española y el tercero de lengua extranjera.

La parte específica, que dependerá de la opción escogida entre las 5 posibles:

  • Artes y humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Ingienería y arquitectura
  • L@salumn@s deberán escoger entre 2 asignaturas en función de  la opción escogida y la oferta universitaria.

¿Cuál es el sistema de calificación?

Cada una de las partes, general y específica, se valorará con un mínimo de 0 y un máximo de 10 puntos. La nota media entre las dos ha de ser de 5. Esta nota media no se calculará en caso de haber obtenido una calificación a 5 en alguna de las citadas pruebas.

En este enlace podrás obtener toda la información relativa a las pruebas acceso universidad mayores 25