Disfruta del atardecer en el Parque Natural de l’Albufera

Este parque es uno de los más importantes de toda la Comunidad Valenciana, además, puedes encontrarlo situado a tan solo 10 kilómetros de Valencia. L’Albufera es el lago más grande de España y uno de los humedales costeros más importantes de Europa. Visitado por unas 200.000 personas al año y cuenta con una superficie de 21.120 hectáreas.

El Parque Natural de l’Albufera es un lugar perfecto para pasar un día en familia observando las aves que viven en este precioso lugar.

Según la Generalitat, en 2014 concentró durante varios días un total de 1.740 ejemplares de flamencos. Su agua procede de los ríos Túria y Júcar, pero también de numerosos manantiales subterráneos.

Con el agua de l’Albufera se riegan los arrozales que la rodean. Un sistema de esclusas es el encargado de evitar que no entre el agua salada del mar.

La laguna apenas alcanza una profundidad media de un metro, pero las aguas se acumulan por una superficie de unos 24 kilómetros cuadrados.

Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro. El Parque Natural de l’Albufera está reconocido como Humedal de Importancia Internacional desde el año 1989, ya que se puede observar una gran cantidad de fauna y flora muy diversa durante todo el año.

Desde el 2001 ha sido seleccionado como Lugar de Importancia Comunitaria y, algunos de sus espacios, se han catalogado como Microreserva de Flora y Reserva de Fauna.

«La Albufera, palabra proveniente del árabe cuyo significado es pequeño mar», informa el diario El Mundo. El Parque Natural de l’Albufera es un sitio idóneo para observar la presencia de aves tanto migratorias como aquellas que han elegido este lugar para asentarse.

En invierno puedes encontrar los patos, las especies que destacan son el pato colorado, el ánade azulón, el cuchara común y el porrón europeo.

En este parque también se llena de garzas, entre ellas, destaca la presencia de la garza cangrejera, la garza imperial, la garza bueyera, la garceta común, la gaviota reidora o la patiamarilla.

En él también viven más de cinco mil parejas nidificantes de charranes, entre ellas, podemos encontrar especies como el charrán común y el charrán patinegro.

Otras aves que viven en este espacio natural son la gaviota de audouin, el cormorán grande y el aguilucho lagunero occidental. En este lugar encontrarás otras especies que suelen ser más raras, como la cerceta pardilla o la del bigotudo.

Un lugar recomendado para la observación de las aves es el Mirador del Pujol, allí también disfrutarás del paisaje de la laguna. En la Reserva del ullals de Na Molins se puede observar especies de aves acuáticas como el avetorillo, la focha común, el zampullín chico y las limícolas.

En total, unas 350 especies de aves acreditan la biodiversidad de este parque natural. Algunas especies viven durante todo el año o usan el espacio como lugar de paso durante sus viajes migratorios.

Además, encontraremos numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, como las lubinas, anguilas, carpas, cangrejos y lisas. El parque se divide en tres hábitats, uno de ellos es el lago de L’Albufera, con una superficie media de 2.300 hectáreas, la Mata del Fang y la Punta de Llebeig.

Estos espacios naturales son muy importantes porque viven numerosas aves migratorias europeas. En el marjal se encuentran los arrozales, 14.000 hectáreas de cultivo. En el centro de interpretación Racó de l’Olla, disfrutarás de una torre mirador con vistas panorámicas sobre l’Albufera.

En la Trilladora del Tocaio es una antigua instalación agrícola, allí se separaba el arroz y se preparaba para su envase. En frente hay una piscifactoría, pero si visitas este lugar, descubrirás que la anguila es muy importante para el ecosistema y con ella se prepara el ‘all i pebre’, que es una receta tradicional de los pescadores de l’Albufera. Es un plato muy fácil de preparar, pero delicioso.

Las desembocaduras del Júcar y el Turia alimentan constantemente la laguna a través de un complejo sistema de canales y golas. L’Albufera Valenciana dejó hace muchos años de tener contacto con el mar.

Los profesionales de El Bessó aconsejan que disfrutes del atardecer mientras paseas en barca por l’Albufera de Valencia para poder observar de cerca las aves que poblan esta preciosa albufera y también para disfrutar de las vistas. Durante el paseo en barca encontrarás su maravillosa fauna, flora y actividades que se desarrollan durante el año en el parque natural, como son la pesca y el cultivo del arroz.

Querrás que el tiempo se pare en ese atardecer cuando el sol se funda con el agua a su caída, tiñendo la laguna de tonos anaranjados. Apuesta por un paseo en barca en la laguna de l’Albufera para observar una gran cantidad de especies de aves que nos pueden ser difíciles de ver desde otros lugares.

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Los vehículos oscuros tienen más posibilidades de sufrir accidentes

Los expertos explican que los vehículos de color oscuro podrían llegar a camuflarse en zonas

Tendencias de decoración en 2024

Si quieres cambiar la decoración del hogar y conseguir un espacio cálido, opta por las

Descubre las mejores playas de Gran Canaria

Si estás buscando una vivienda cerca de la playa puedes comprar una casa en Gran

La micropigmentación permite lucir unos labios maquillados

Muchas personas recurren a la micropigmentación para lucir un maquillaje de forma semipermanente, gracias a esta técnica no tendrás que maquillarte para ir a trabajar o para acudir a una fiesta.