¿Cuáles son las ventajas del transporte por carretera?

¿Cuáles son las ventajas del transporte por carretera?

El transporte por carretera como nos comentan desde Cargolink, que de transporte saben un rato,  tiene muchas ventajas, pero también otros que no lo son tanto si se compara con otros tipos de transporte como puede ser el aéreo o el marítimo. Cuando en una empresa, clientela o proveedor precisan de hacer un envío de producto, o mejor es optar por la mejor búsqueda, tanto de envío como de transporte. Seleccionar una empresa que de transporte y logística que de la talla, sea puntual y no sea cara es algo que no es sencillo. Recordemos que al final el precio de los envíos va a influir y bastante en la clase de transporte que se utilice.

Vamos a ver las ventajas del transporte por carretera:

Forma más barata

Si lo comparamos con otros tipos de transporte el coste es menor, especialmente al compararlo con el avión o barco. En el transporte por carretera hablamos de los camiones que no van a precisar ninguna clase de estructura específica para que se pueda hacer el transporte. Todo ello reducirá bastante el precio al final, pues es necesario solo el servicio de transporte.

Más libertad

Es un medio muy utilizado por las empresas de logística, usuarios y proveedores, permitiendo el transporte en una importante gama de productos sin que importe el tamaño o el peso.

Seguridad

Está caracterizado por el movimiento de materiales, desde los frágiles o pesados. Es un medio ante todo versátil, pudiendo adaptarse a las condiciones de mayor seguridad o protección. Hay otros medios como el aéreo, que tiene más complicaciones a la hora de operar y mover mercancías peligrosas.

Localización y seguimiento

Uno de los puntos más relacionados con lo anterior es la seguridad, algo que aumentará gracias al GPS, con el que es posible saber el estado en el que se encuentra la mercancía, anticipándose a los problemas que pueden producirse por cortar las carreteras o el tráfico.

Directo y no hay cortes

Lo flexible y versátil hace posible que el producto pueda llegar de manera directa desde el cliente al destino, todo ello dependiendo del producto.

Gran red de cobertura y rapidez

La red de carreteras de España es un 10% del transporte que se hace por carretera en Europa. Además somos el segundo país donde más cantidad de toneladas se transportan en Europa.

Una amplia red que hace posible que el transporte se haga de manera rápida y con la debida puntualidad. Pensemos que este factor tiene una alta valoración por la clientela, además de que se agradece mucho la flexibilidad en distancias medias y cortas, una de las mejores elecciones en el campo de la logística.

¿Cuáles son las diferencias del transporte por carretera de otros tipos de transporte?

Los transportes de tipo público son los que se hacen mediante cuenta ajena con retribución económica. En el caso de los públicos privados se hacen por cuenta propia, tanto para satisfacer las necesidades particulares, como complementando otra clase de actividades.

Vamos con las clases de autorización para el transporte de mercancías:

MDP, se le llama Mercancías Discrecional pesados

MDL, a este se le llama Mercancías Discrecional para ligeros

MDSK es el acrónimo de Mercancías Discrecional Superligeros

MPC, también denominado Mercancías Privado Complementario

De igual forma, terminamos con el TD o Tractor de tipo Discrecional.

El ámbito de autorizaciones de los vehículos para transportar mercancías son los siguientes:

Nacionales

Esta clase de autorizaciones lo que hacen es habilitar para que se haga el transporte en toda España sin que sea importante la distancia o la Comunidad Autónoma.

Comarcales

Esta clase de permiso es posible que se envíe y que transporte productos en la provincia donde se domicilie la autorización. También va a incluir cualquier clase de territorio o provincia limítrofe.

Autonómico

Una autorización que habilitará los envíos en la Comunidad Autónoma en la que quede vigente la autorización.

Provincial

El transporte solo se va a poder realizar en la provincia en la que se domicilie el permiso como tal.

Local

Esta clase de autorización hará posible los transportes en una distancia de unos 100 kilómetros desde donde se encuentre domiciliada la empresa o la compañía que cuenta con el permiso.

Podemos acabar diciendo que el transporte cuando se realiza por carretera, especialmente por camión, es el que más gusta a los españoles por el resto de motivos mencionados antes.

Lo que hay que tener claro, es que elegir una buena empresa que haga este tipo de servicios debe estar basado en una valoración de las posibilidades donde se elijan una terna de entre 3 o 4 empresas de transporte y quedarnos con las que más respondan a nuestras necesidades.