Cómo prevenir un incendio en tu empresa u oficina

La seguridad en el entorno de trabajo es muy importante para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, pero también del patrimonio de la empresa. Por eso, es importante la prevención de accidentes como pueden ser los incendios.

Y debido a la importancia en la prevención de incendios en este artículo vamos a señalar algunos elementos que pueden ser de ayuda para que el fuego se propague.

  1. Coloca extintores

Los extintores son un elemento imprescindible en la protección contra incendios de una oficina o empresa. Y es que estos elementos pueden ser de gran ayuda para apagar cualquier tipo de fuego que se pueda producir en las instalaciones, consiguiendo evitar así un problema mayor.

Existen diferentes tipos de extintores, pero lo importante es que se deben colocar en puntos visibles y de fácil acceso. Además, hay que tener en cuenta que los extintores tienen caducidad. Sí, como lo yes, un extintor tiene una vida útil de 20 años y cada cinco años aproximadamente se debe retimbrar para comprobar que se encuentra en buen estado.

Así que no sólo vale contar con extintores en las instalaciones de la empresa, estos elementos deben estar en correcto estado para que tengan un buen funcionamiento en caso de necesitarse.

  1. Instala puertas cortafuegos

Para evitar que un fuego se propague rápidamente por las instalaciones de la compañía es recomendable instalar puertas cortafuegos. Este tipo de puertas no son mucho más caras que otras puertas de seguridad por lo que conviene optar por ellas. Además, si vas a contratar un seguro puede que la póliza sea más económica si en tus oficinas tenéis puertas cortafuegos.

  1. Señaliza las salidas

¿Cuánto cuesta un cartel de salida de emergencia? Muy poco. Pues es un elemento que puede aportar seguridad en caso de incendio, ya que los trabajadores y visitantes podrán saber rápidamente y de un solo vistazo cuál es la vía de escape más rápida en función de dónde se encuentren cuando suene la alarma de incendios.

  1. Coloca un plano con el método de evacuación

Seguro que en el colegio en más de una ocasión has tenido que hacer un simulacro de incendios y la profesora antes a la clase os enseñaba un plano del edificio, el recorrido que teníais que realizar y el punto de encuentro. Pues bien, esto se trata de un plan de evacuación en caso de incendio que se suele señalar sobre un plano o mapa.

Y es interesante diseñar un método de evacuación de cada una de las oficinas o departamentos del edificio para que en caso de fuego los trabajadores conozcan qué es lo que tienen que hacer para que no cunda el pánico.

  1. Cuenta con alarmas anti incendios y detectores de humo

Por supuesto, es vital contar con alarmas anti incendios y detectores de humo para poder alertar en caso de fuego. Disponer de este tipo de sistemas aporta calma y tranquilidad a los empleados de cualquier compañía.

Además, hoy en día hay complejos sistemas de detección de incendios que utilizan la última tecnología. “Actualmente son interesantes los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas, ya que están diseñados para detectar posibles incendios en grandes superficies donde los detectores de humo no son aplicables, como en zonas exteriores”, explican desde Ibertrónix, empresa especializada en tecnología de infrarrojos.

  1. Ventila los espacios

Para evitar un incendio también es importante ventilar los espacios, especialmente si se cuenta con cocina o se trabaja con calentadores y máquinas que pueden provocar chispas. En estos casos no basta con abrir la ventana, se recomienda instalar extractores para facilitar una correcta ventilación que no ayude a avivar el fuego en caso de incendio.

  1. Evita cualquier peligro

Por último, es necesario evitar cualquier peligro innecesario. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los incendios que se producen en oficinas y espacios de trabajo se producen por un mal uso de las máquinas o equipos eléctricos, así como por una incorrecta manipulación de sustancias inflamables. También los cigarrillos mal apagados o que se tiran a papeleras se encuentran entre los motivo de incendios más comunes.

Por eso, para evitar peligros se debe dotar a los trabajadores de formación para que puedan hacer uso de la maquinaria sin riesgo. Y recordar que fumar en el espacio de trabajo está prohibido, que deben hacerlo en zonas exteriores para evitar poner un accidente.

Estas son las medidas más efectivas para prevenir un incendio en oficinas y espacios de trabajo. Lo conveniente es aplicar todas ellas para aumentar lo máximo posible la seguridad.

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