Cómo prevenir un incendio en tu empresa u oficina

La seguridad en el entorno de trabajo es muy importante para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, pero también del patrimonio de la empresa. Por eso, es importante la prevención de accidentes como pueden ser los incendios.

Y debido a la importancia en la prevención de incendios en este artículo vamos a señalar algunos elementos que pueden ser de ayuda para que el fuego se propague.

  1. Coloca extintores

Los extintores son un elemento imprescindible en la protección contra incendios de una oficina o empresa. Y es que estos elementos pueden ser de gran ayuda para apagar cualquier tipo de fuego que se pueda producir en las instalaciones, consiguiendo evitar así un problema mayor.

Existen diferentes tipos de extintores, pero lo importante es que se deben colocar en puntos visibles y de fácil acceso. Además, hay que tener en cuenta que los extintores tienen caducidad. Sí, como lo yes, un extintor tiene una vida útil de 20 años y cada cinco años aproximadamente se debe retimbrar para comprobar que se encuentra en buen estado.

Así que no sólo vale contar con extintores en las instalaciones de la empresa, estos elementos deben estar en correcto estado para que tengan un buen funcionamiento en caso de necesitarse.

  1. Instala puertas cortafuegos

Para evitar que un fuego se propague rápidamente por las instalaciones de la compañía es recomendable instalar puertas cortafuegos. Este tipo de puertas no son mucho más caras que otras puertas de seguridad por lo que conviene optar por ellas. Además, si vas a contratar un seguro puede que la póliza sea más económica si en tus oficinas tenéis puertas cortafuegos.

  1. Señaliza las salidas

¿Cuánto cuesta un cartel de salida de emergencia? Muy poco. Pues es un elemento que puede aportar seguridad en caso de incendio, ya que los trabajadores y visitantes podrán saber rápidamente y de un solo vistazo cuál es la vía de escape más rápida en función de dónde se encuentren cuando suene la alarma de incendios.

  1. Coloca un plano con el método de evacuación

Seguro que en el colegio en más de una ocasión has tenido que hacer un simulacro de incendios y la profesora antes a la clase os enseñaba un plano del edificio, el recorrido que teníais que realizar y el punto de encuentro. Pues bien, esto se trata de un plan de evacuación en caso de incendio que se suele señalar sobre un plano o mapa.

Y es interesante diseñar un método de evacuación de cada una de las oficinas o departamentos del edificio para que en caso de fuego los trabajadores conozcan qué es lo que tienen que hacer para que no cunda el pánico.

  1. Cuenta con alarmas anti incendios y detectores de humo

Por supuesto, es vital contar con alarmas anti incendios y detectores de humo para poder alertar en caso de fuego. Disponer de este tipo de sistemas aporta calma y tranquilidad a los empleados de cualquier compañía.

Además, hoy en día hay complejos sistemas de detección de incendios que utilizan la última tecnología. “Actualmente son interesantes los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas, ya que están diseñados para detectar posibles incendios en grandes superficies donde los detectores de humo no son aplicables, como en zonas exteriores”, explican desde Ibertrónix, empresa especializada en tecnología de infrarrojos.

  1. Ventila los espacios

Para evitar un incendio también es importante ventilar los espacios, especialmente si se cuenta con cocina o se trabaja con calentadores y máquinas que pueden provocar chispas. En estos casos no basta con abrir la ventana, se recomienda instalar extractores para facilitar una correcta ventilación que no ayude a avivar el fuego en caso de incendio.

  1. Evita cualquier peligro

Por último, es necesario evitar cualquier peligro innecesario. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los incendios que se producen en oficinas y espacios de trabajo se producen por un mal uso de las máquinas o equipos eléctricos, así como por una incorrecta manipulación de sustancias inflamables. También los cigarrillos mal apagados o que se tiran a papeleras se encuentran entre los motivo de incendios más comunes.

Por eso, para evitar peligros se debe dotar a los trabajadores de formación para que puedan hacer uso de la maquinaria sin riesgo. Y recordar que fumar en el espacio de trabajo está prohibido, que deben hacerlo en zonas exteriores para evitar poner un accidente.

Estas son las medidas más efectivas para prevenir un incendio en oficinas y espacios de trabajo. Lo conveniente es aplicar todas ellas para aumentar lo máximo posible la seguridad.

Mas articulos

Los beneficios del incienso para la salud

Los profesionales El Árbol de la Vida aseguran que los inciensos son ofrendas a los Dioses y Divinidad. Ahuyentan los malos espíritus, energías negativas, lastres energéticos. Limpian y purifican el ambiente.

Productos naturales para cuidar el cabello

Huevo, miel, aceite de oliva, aceite de coco, vinagre de manzana… Muchos son los productos naturales que se han utilizado tradicionalmente para producir champús caseros, mascarillas o remedios para corregir el exceso de grasa o la aparición de caspa. El deseo por tener un pelo sano ha despertado un creciente interés por los productos naturales para el cuidado del cabello, incorporándolos en la cosmética natural.

Cómo rizar las pestañas: Guía paso a paso

Curvar las pestañas con un rizador de pestañas te hace abrir el ojo y te hace lucir más alerta y despierta. Un truco súper simple para un aspecto más en forma. Pero a veces puede darse el caso de que las pestañas se asienten de nuevo y la curva no se sostenga. Aquellas mujeres que tienen pestañas rectas y tengan dificultades para que las pestañas permanezcan dobladas, pueden seguir los mejores consejos sobre cómo conseguir la curva perfecta en tus pestañas y cómo hacer que duren todo el día.

¿Cómo elegir el aire acondicionado para tu local?

Cuando abundan las ya comunes “olas de calor”, la necesidad de instalar aire acondicionado tanto en la vivienda como en los negocios, es un acto imprescindible. Este hecho se agrava aún cuando hablamos de trabajar con altas temperaturas, ya que es causa común de muertes durante el verano por golpes de calor.

El mundo de las manualidades

El mundo de las manualidades es un mundo muy interesante y del que se puede aprender mucho acerca del concepto de arte, de plasmar la belleza en un cuadro, en una pintura. Cuando se trata de pintar lo que cada uno ve, lo que representa para cada uno una figura, una persona o cualquier objeto que se vaya a pintar es necesario que se utilicen productos que sean de calidad.

Tecnología a favor del arte

El concepto del arte puede ser muy variado y amplio. Ese conjunto de disciplinas y creaciones humanas con un mero fin estético y simbólico que nace a partir de un determinado conjunto de reglas, técnicas y criterios, es lo que denominamos arte. A fin de cuentas, simplificando, el arte es una forma de expresión, subjetiva y personal de quien lo crea.

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Practica deporte con un smartwatch

Los smartwatches deportivos son uno de los dispositivos de moda. Estos relojes tienes muchas funciones entre las que destacan monitorizar tu actividad física, te ofrece estadísticas para ayudarte a mejorar y ser más activo en el día a día… En este artículo te vamos a contar algunos de los beneficios que tiene practicar deporte con un smartwatch en tu muñeca y algunos consejos para saber en qué fijarte a la hora de querer comprar uno.

8 consejos para mantener los implantes dentales

Actualmente, los implantes dentales son de las opciones más seguras y cómodas para sustituir a los dientes que se han perdido, ya sea por traumatismos o por una extracción. Esto ocurre porque el implante está diseñado para ser una parte más de la estructura dental. Gracias a esta característica y acompañado de unos buenos cuidados, la vida útil de los implantes puede durar décadas.

7 colores ideales para pintar las paredes de tu salón

Con la llegada de la primavera puede que te apetezca cambiar el color de las paredes de tu salón. Usar tonos más claritos de cara al buen tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta muchos factores como la iluminación, el espacio, y otros muchos elementos, como la sensación que quieres conseguir o incluso, simplemente si te has enamorado de un color, que nadie te ponga excusas para pintar con él.

Cómo prevenir un incendio en tu empresa u oficina

La seguridad en el entorno de trabajo es muy importante para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, pero también del patrimonio de la empresa. Por eso, es importante la prevención de accidentes como pueden ser los incendios. Y debido a la importancia en la prevención de incendios en este artículo vamos a señalar algunos elementos que pueden ser de ayuda para que el fuego se propague.