Alimentos Deluxe: Azafrán de Irán

Alimentos Deluxe: Azafrán de Irán

Algunos de los productos más valorados, tanto por su precio, como por su sabor, como por su forma de producción, son alimentos en principio comunes como las patatas, el café o el melón. Se trata de productos gourmet, productos especiales que, debido a su escasez, su precio en el mercado se dispara.

En España tenemos el azafrán de la mancha, uno de los mejores del mundo junto con el azafrán iraní, un producto muy cotizado ya que su producción anual es escasa y sólo se comercializa la que se recoge en un año, ya que pierde calidad.

El azafrán de Irán que comercializa la empresa Marine Food es un variedad especialmente pensada para paladares exigentes. De esta región procede el mejor azafrán del mundo. Desde el principio de los tiempos se ha venido cultivando en la zona esta valorada especia, también conocida como oro rojo, mucho tiempo antes de la época del Imperio Romano. Y aquí se produce un azafrán único e inigualable en el mundo, combinando los más modernos métodos de producción con la milenaria tradición de los maestros artesanos.

Además de las innumerables propiedades alimenticias del azafrán hay que destacar otras propiedades medicinales del mismo, ya que es un potente anestésico y antiespasmódico. Su uso en cosmética también está muy extendido últimamente ya que este producto es conocido por su alto porcentaje de antioxidantes.

Parece que el preciado condimento era irremplazable en la cocina de  Al-Andalus.

El azafrán se da muy bien el clima extremo, temperaturas muy bajas en invierno y muy altas en verano, y necesariamente seco, alejado de la humedad. En cuanto a la tierra, esta ha de ser calcárea, seca y ventilada, y sobre todo, que no crezcan árboles a su alrededor. Por lo que las enormes mesetas de Irán convierten a este país en el lugar ideal para cultivar azafrán

La recolecta del azafrán es un trabajo duro, ya que por cada 8000 flores sólo se recoge un kilo del valioso condimento, y a esto hay que añadirle que en el proceso de secado se pierde una buena parte del mismo, por lo que por cada medio kilo de condimento sólo se obtienen unos 100 gramos del mismo.

Otros alimentos con denominación de origen

Trufa blanca

La trufa blanca es otro preciado alimento ya que se dan muy pocos ejemplares, por lo que su precio llega a alcanzar valores realmente desorbitados. Se trata de una variedad de trufa que se da únicamente en Italia y en la península de Istria, y su piel fina y suave, la convierten en una de las joyas de la corona de los mejores chefs de todo el mundo

Setas matsusake

Procedentes de Japón, estas setas que nacen a los pies del pino rojo, tienen una difícil producción, ya que apenas existen variedades de ese árbol, que a medida que envejece, va mejorando la calidad de este hongo.

Patata Bonnotte

Esta variedad de patata crece únicamente en la isla francesa de Noirmoutier y su proceso de siembra y recolección manual es el  principal responsable de su elevado precio.

Café lopi luwak

La recolección de este café conlleva un curioso proceso que empieza cuando este alimento es digerido por las civetas, expulsándolo posteriormente, parcialmente digerido,  entre sus deposiciones. Podemos encontrar esta variedad en países asiáticos como Filipinas o Vietnam