Pros y contras de la educación digital

¿Son los medios digitales la herramienta definitiva en la educación social escolar? ¿Existe alguna desventaja al aprender con medios digitales? ¿Cuáles son los riesgos y cuáles son las oportunidades? Ahora abordaremos estas preguntas y mostraremos qué argumentos a favor y en contra tienen los medios digitales en la educación y cómo ha ido avanzando.

Ventajas y desventajas de los nuevos medios digitales para la educación

El tiempo no se detiene. Los avances en la tecnología de la información (TI) marcan la pauta en todo el mundo. Esto también incluye el área temática sobre medios digitales. El rápido progreso en TI hace que sea aún más difícil desarrollar e implementar conceptos de aprendizaje significativos a largo plazo. Las inversiones en medios digitales suelen ser apresuradas y la desilusión se extiende rápidamente.

Uso de medios digitales en las clases

Nuestros niños y jóvenes se enfrentan a cambios cada vez más rápidos en las aulas. Esto no pasa desapercibido ni para los alumnos ni para los profesores. Más bien, los medios digitales se están convirtiendo cada vez más en parte de la situación de enseñanza/aprendizaje, permiten nuevas perspectivas y tareas y, debido a la multitud de posibilidades, también traen consigo una mayor complejidad y más esfuerzo.

¿Qué son los medios digitales?

El término medios digitales se refiere a los medios de comunicación y dispositivos técnicos basados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las aplicaciones y dispositivos de medios digitales son, por ejemplo:

  • Ebook, tablet, teléfono inteligente.
  • Internet, redes sociales.
  • Juegos de ordenador.
  • Libros electrónicos.

Los medios digitales destinados específicamente a fines didácticos incluyen:

  • Sistemas de medios y tecnologías de medios.
  • Tablero interactivo.
  • Plataformas de enseñanza/aprendizaje.
  • Dispositivos finales como visualizadores o tablets.

Mostrar un manejo adecuado de los medios digitales en la educación

Los estudiantes de hoy se enfrentan a los medios digitales a una edad muy temprana. Como resultado, los niños y los jóvenes suelen ser más capaces de utilizar tablets, teléfonos móviles, etc. que sus padres. Lamentablemente, el uso de los medios digitales no se aprende en el aula, sino en el patio de recreo. El problema aquí es que los dispositivos utilizados para el contacto inicial suelen ser dispositivos electrónicos de entretenimiento o comunicación de los que resulta difícil separar a niños y jóvenes. Esto no es sorprendente, porque nadie les ha enseñado nunca cómo utilizarlo correctamente. Este problema podría resolverse comenzando desde una etapa temprana en las escuelas para mostrar cómo usarlo con sensatez y enseñar habilidades mediáticas, como habilidades en otras disciplinas, de forma natural.

Ventajas de los medios digitales en la enseñanza

Otras ventajas de los medios digitales en la enseñanza, son:

  • Formación básica importante a la hora de trabajar con medios digitales.
  • Adaptación flexible de los materiales didácticos.
  • Ilustración gráfica de contenidos de aprendizaje (complejos) (por ejemplo, mediante animaciones 3D).
  • Contenido de aprendizaje individual a través de aplicaciones de aprendizaje.
  • Mejor visión general del progreso del aprendizaje de cada alumno
  • Apoyo mejorado y más específico por parte de los docentes.
  • Búsqueda de información en Internet.
  • Mayor espontaneidad con hojas de trabajo y material informativo.

Una pizarra convencional tiene su lugar en un aula moderna, al igual que una pizarra digital, la transmisión inalámbrica de imágenes o la “realidad aumentada”. Por tanto, es importante dejar que el profesor decida si quiere trabajar en analógico o digital, en enseñanza individual o en grupo. Las posibilidades que crean los medios digitales en la enseñanza son diversas y pueden enriquecer las lecciones en muchos niveles; es de vital importancia que los profesores estén abiertos a esto y asuman las tareas que surjan.

Implementar las opciones anteriores será un gran desafío para las escuelas y los docentes. Las comunidades autónomas ya han tomado dirección en la digitalización de las escuelas con nuevos planes educativos. Actualmente, las autoridades escolares actúan con cautela y a pesar del pacto digital del gobierno.

Este comportamiento reservado no es sorprendente, ya que las escuelas y las autoridades escolares a menudo todavía carecen de planes de desarrollo de medios especialmente desarrollados. Sin embargo, este es un primer paso importante antes de que se lleve a cabo una adquisición concreta: hay que esperar a tener ideas sensatas. El término medios digitales o la compra de cientos de tablets para los estudiantes por sí solos no mejoran realmente la situación del aprendizaje.

Desafíos en la implementación de los medios digitales en la educación

Los profesores ya están sintiendo claramente los efectos de los aspectos negativos del uso de los medios digitales en las clases. Falta de atención, conductas adictivas y bullying son solo algunas de las consecuencias que puede tener un consumo incorrecto de medios digitales.

Un factor clave en este desarrollo es que los dispositivos, que en algunas áreas se pueden integrar muy bien en las clases, también permiten plataformas como las redes sociales o los juegos, que captan la atención de los estudiantes y les impiden aprender. El supervisor tiene que intervenir en estos casos, lo que puede costar mucho tiempo de enseñanza si se hace con frecuencia.

Pero para muchos profesores, el uso fluido de los medios en clase aún no es lo suficientemente estable como para querer confiar plenamente en ellos. En particular, temas como el servicio y el mantenimiento no se implementan lo suficiente en las escuelas, por lo que, en caso de falla, un profesor designado para la tecnología tiene que acudir rápidamente para ayudar o se utilizan medios analógicos.

En cuanto a la conexión de Wifi, los expertos de Oroc recomiendan aplicar una tarifa plus de calidad para que todos los alumnos y profesores dispongan de alta velocidad en sus dispositivos para navegar por Internet.

Desventajas de los medios digitales en la enseñanza

Otras desventajas de los medios digitales en la enseñanza, son:

  • Peligro de “subcontratar” el conocimiento (¿Por qué debería aprenderlo cuando puedo consultarlo en cualquier momento?).
  • Dispositivos caros que no todas las familias pueden permitirse.
  • El mantenimiento de los dispositivos digitales suele ser inexistente.
  • Contacto personal menos directo.
  • Muy pocos docentes capacitados en medios digitales.
  • Se requiere de una conexión de Wifi de alta calidad en el centro educativo (con su correspondiente coste adicional).

Será una tarea enorme para los políticos gestionar el cambio digital en las escuelas. Dado que cada comunidad autónoma tiene su propia política educativa, probablemente no habrá un equipamiento ni un uso uniforme de los medios digitales a nivel estatal.

Existe un gran peligro para las comunidades autónomas que se encuentran en una mala situación financiera. Los estudiantes de estas escuelas son entonces los que sufren porque tienen que prescindir de las modernas tecnologías de aprendizaje y quedan rezagados en las comparaciones nacionales e internacionales.

Cómo los medios digitales están cambiando la enseñanza

Los posibles usos son casi ilimitados. Si conseguimos crear una infraestructura básica uniforme de medios digitales en nuestras escuelas, en el futuro sería incluso concebible prescindir por completo de diferentes tipos de escuelas, adaptando el software de aprendizaje al nivel y al nivel de conocimientos de los estudiantes. Una pesadilla política, sí, pero las posibilidades técnicas para ello existen desde hace mucho tiempo.

La enseñanza cambiará tanto gracias a los medios digitales que no la reconoceremos dentro de unos años. En materias como matemáticas o física, habrá programas 3D que faciliten a los estudiantes la visualización y comprensión de contenidos abstractos a través de la representación gráfica de contenidos abstractos. De esta manera, se puede atender mejor a los estudiantes con una imaginación espacial menos desarrollada.

El uso de medios digitales también cambiará cada vez más el trabajo en grupo entre estudiantes. Las reuniones de aprendizaje fuera de la escuela, por ejemplo para preparar una presentación grupal, son menos necesarias porque el material informativo prácticamente se puede mover de un lado a otro a través de la nube o plataformas similares. También son posibles reuniones en línea en las que se puedan desarrollar proyectos de grupo de este tipo.

Conclusión y resumen de la implementación de los medios digitales en la enseñanza

La difusión de los medios digitales en el mundo tampoco se puede detener en nuestras escuelas. Para poder seguir el ritmo de la competencia educativa internacional en el futuro, es aún más importante tomarse en serio la introducción de los medios digitales en las escuelas e implementarlos lo más rápido posible. Esto se aplica tanto a las autoridades escolares como a los profesores. Sin embargo, no hay que perder de vista el objetivo: un lugar donde los estudiantes disfruten aprendiendo y aprendan con éxito.

Las comunidades autónomas ya han respondido a esta situación y han elaborado planes educativos adecuados. Ahora se pide a las autoridades escolares y a los profesores locales que creen conceptos de medios y necesidades basados en los planes educativos.

No se deben descuidar los riesgos descritos en el artículo al trabajar con medios digitales. Difícilmente se pueden estimar las consecuencias sociales a largo plazo de una integración desfavorable de los medios digitales en la enseñanza.

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