El amor, en los últimos tiempos, es experimentado como una ilusión perecedera, cambiante, frágil y vulnerable que atrapa nuestros corazones por un breve espacio de tiempo, para desaparecer después tal como vino. El amor romántico ha dejado paso a un amor torpe y pasional, sin esperanzas, sin ánimo de trascender más allá de lo puramente físico, un amor interesado y básico, únicamente útil para satisfacer nuestras necesidades de afecto y nuestros apetitos sexuales.
Pero hubo un tiempo en el que el amor atravesaba el tiempo y el espacio, un amor, al que ninguna distancia era capaz de poner fin, sino más bien todo lo contrario, porque como decía el escritor francés François de La Rochefoucauld, La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras, (Máximas).
Todo este palizón que sirve de introducción a mi post, hace referencia a la relación amorosa de mis bisabuelos paternos, a su feliz matrimonio, y a todos los obstáculos que se encontraron el su camino, y que a pesar de ello estuvieron siempre juntos, hasta el final de sus días.
La historia de amor de mis “bisa” es una de las historias románticas más bonitas que he llegado a conocer en mi vida, por no decir la que más. Y es que se conocieron en plena guerra civil y mi abuelo, se vio obligado a huir, pero prometiendo que volvería a buscarla. Y así lo hizo, cumplió su promesa y tras pasar un año escondido fuera del país, volvió. Claro que la historia no acaba también como pueda parecer. Mi bisabuelo fue detenido y paso algún tiempo en la cárcel. Fue entonces cuando los padres de mi bisabuela le prohibieron terminantemente continuar con su relación. Como lloraba mi bisa…
La historia de amor de mis bisabuelos, su lucha, merece ser contada y por eso, en el 90 cumpleaños de mi abuela decidimos regalarle un libro que relata las aventuras y desventuras de estos dos enamorados que, frente a toda oposición, consiguió permanecer siempre unido. Para ello hemos contratado los servicios de este escritor fantasma, que encontramos en la red, Escritor por Encargo es su web. Y es que las aventuras y viajes de tu vida, anécdotas familiares, evolución histórica de tu linaje, un regalo de aniversario que recoja la historia de amor de tus padres… La vida de cualquier persona puede convertirse, con la redacción adecuada, en una lectura apasionante.
El concepto de amor a lo largo del tiempo
El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto, François de La Rochefoucauld, (Máximas).
El amor ha sido el protagonista de millones de relatos y de narraciones en la historia de la literatura, el cine, el arte o la filosofía. Aunque no todos lo que han escrito sobre el amor han sido tan amables con esta poderosa emoción.
Para el filósofo griego Empédocles, el amor, sería, junto con el odio, una de las dos fuerzas que rigen el universo mediante lo principios de generación (amor) y corrupción (odio), tesis ésta que le servía para explicar el origen del movimiento y del cambio, pero también de la permanencia de los seres en el mundo.
Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio (Fr. Presocráticos, 109).
Platón, definiría el amor como ese objeto inalcanzable, ideal y espiritual que poco tiene que ver con el amor físico.
El amor a las cosas o a las personas singulares es un reflejo del amor a la belleza absoluta, o sea a la idea en sí de lo bello (Banquete)
Para Descartes, el amor, igual que el odio, es una pasión que depende del cuerpo, una emoción obsesiva y desesperada.
El amor es una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que la incita a unirse de voluntad a los objetos que parecen serle convenientes.(Tr. Sobre las pasiones)
Schopenhauer, afirmaría que el amor es una inclinación natural que procede que instinto de supervivencia y perpetuidad de la especie, un engaño de la naturaleza.