Cuáles son las principales enfermedades y afecciones bucodentales

Hay datos reveladores sobre la salud bucodental en el mundo. Por ejemplo, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries dental en todo el planeta, algo que puede prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Otro es que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre un 15 y un 20 por ciento de los adultos de edad media (35-44 años). De hecho, alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. Nadie quiere formar parte de estos porcentajes, por eso conviene acudir periódicamente a las revisiones con el dentista, ya que la prevención es fundamental. Y ahora muchas clínicas nos lo ponen fácil. Sin ir más lejos, en Cooldent los precios para una atención especializada son muy competitivos y nos ofrecen el aparcamiento gratuito para que podamos llegar a ellos con facilidad. Prevenir es clave, y hoy vamos a conocer cuáles son las principales enfermedades bucodentales para tratar de evitarlas.

Hay que conocer que son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales, como el nivel económico. Aunque en España, por suerte, tenemos una atención primaria suficiente y gratuita, y bastaría con una buena prevención periódica para no llegar a sufrir ninguna de las siguientes enfermedades.

  • Caries dental. Como decíamos al principio, en términos mundiales, entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar y cerca del 100 por ciento de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Es posiblemente la enfermedad más común de la boca y se puede prevenir fácilmente con unas ciertas rutinas de higiene.
  • Enfermedades periodontales. Las más graves pueden desembocar en la pérdida de dientes, y afectan a entre un 15 y un 20 por ciento de los adultos de edad media (35-44 años).
  • Pérdida de dientes. Las dos anteriores son las principales causantes de la pérdida de dientes. La pérdida total de la dentadura es un fenómeno bastante generalizado que afecta sobre todo a las personas mayores. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
  • Cáncer de boca. La incidencia del cáncer de boca, una de las enfermedades más graves que podemos encontrar, oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores y las personas con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El tabaco y el alcohol son dos factores causales importantes que se encuentran entre las posibles causas de la aparición del mismo. Evitar ambas ayudará en gran medida para que esto no llegue aparecer.
  • Traumatismos bucodentales. A nivel mundial, entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad en los parques infantiles y escuelas, los accidentes de tránsito y los actos de violencia. Por suerte, en nuestro país muchos parques han incorporado suelos blandos para que los más pequeños no se hagan daño ni mermen sus piezas dentales con facilidad, como sucedía cuando nosotros teníamos su edad.

La prevención es la clave

La clave para no llegar a sufrir ninguna de estas enfermedades nunca es acudir con cierta frecuencia al dentista para que nos haga las revisiones dentales correspondientes. En el día debemos cuidar nuestra boca con unas rutinas de higiene y también siendo precavidos con la alimentación y la ingesta de determinadas sustancias como el café, o incluso evitando el tabaco. Si a ello le añadimos el asesoramiento de un dentista al menos una vez al año para que en caso de que nos surja algún problema lo subsane y este no vaya a más, no habrá ninguna dificultad y tendremos nuestros dientes por muchos años.

Una buena clínica a la que podemos acudir es Cooldent, en Algeciras. Con un servicio dental sobresaliente y una profesionalidad contrastada, esta clínica dental realiza los principales tratamientos de odontología en unas modernas instalaciones, ubicadas en el centro comercial Plaza Europa (local 42B). Aquí apuestan por establecer relaciones de confianza y a largo plazo con sus pacientes y por la prevención como la mejor manera de asegurar la salud bucodental de las personas.

El Dr. Álvaro Colomer dirige un equipo de odontólogos en la clínica compuesto por expertos en cada una de las materias, tales como ortodoncia, implantes dentales, endodoncia o estética dental. Además, se encuentran en continua actualización y optimización de conocimientos, técnicas y materiales, para ofrecer siempre un servicio cinco estrellas.

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

La traducción, uno de los trabajos más demandados por las empresas

Hoy en día nos ha tocado vivir en un mundo cada vez más globalizado en el que muchas empresas han decidido dar el salto hacia mercados internacionales. Esto se debe a que, como os decimos, la globalización ha venido para quedarse en nuestras vidas. Y es que tan solo hace falta ver como de un tiempo para esta parte hemos cambiado por completo nuestras costumbres ya que hasta no hace mucho siempre comprábamos en el supermercado o en las tiendas que teníamos cerca de casa, mientras que en la actualidad hemos cambiado esta tendencia por la de la compra online.

Dieta, ejercicio, salud y belleza van de la mano

Comienza el año y siempre dentro de nuestra consabida lista de buenos propósitos para el nuevo año hay dos puntos que nunca fallan, uno es el de hacer por anotarnos al gimnasio para comenzar a hacer ejercicio y el otro es quitarnos de encima esos kilitos de más que están afeando nuestra figura, pero, como todavía vemos el verano un poco lejos en el horizonte, lo vamos dejando hasta que sin saber cómo llega la primavera, fuera abrigos, fuera chaquetas y esos kilitos que nos sobraban salen a relucir.

Soluciona con éxito los problemas logísticos derivados de un gran evento

Poder llevar a cabo un evento de interés nacional o internacional es siempre una de las emociones y de las alegrías más importantes que se puede llevar una persona en su vida. Se trata de plasmar sobre la realidad algo por lo que llevas meses o años luchando y que, en pocos días pasará a la historia, sin embargo, como organizador, siempre buscas que tu edición sea la mejor, la más impresionante y, por supuesto, la que más se recuerde en el futuro. En nuestro país, por suerte, tenemos a grandes equipos organizativos que sacan adelante proyectos de un nivel incalculable y con los que dejan a España en una de las posiciones más notables del panorama de eventos mundial. 

Ourense, crece como provincia con más número de residencias secundarias

Para los que residimos en el agobio de una gran ciudad, cuando tenemos unos días para disfrutar de nuestro tiempo de ocio, lo que buscamos de forma desesperada es poder desconectar, salir de la rutina y dejar de lado los atascos que cada día se generan en las principales urbes de nuestro país. Es por ello por lo que buscamos zonas donde comprar una segunda residencia en la que podamos evadirnos y para ello, que mejor lugar podríamos elegir que no fuese la capital termal de España.