Consejos sobre prótesis dentales

¿Qué es una prótesis dental removible?

Así se llama propiamente a las conocidas dentaduras postizas que conocemos desde siempre. Son unos tratamientos de odontología protésica que colaboran a sustituir la falta de diete y de tejidos periodontales en las personas mayores que han ido perdiendo en la boca.

Gracias a ellas se vuelve a recuperar la funcionalidad dental del paciente, pudiendo hablar, comer o reírse. De igual manera evitan que puedan desplazarse los dientes que el paciente todavía conserva.

En qué consiste una prótesis removible

Básicamente es una estructura metálica que tiene una serie de dietes artificiales que se fijan en los laterales. Cara a que tengan una mejor fijación, estas prótesis se van anclando en los dientes que el paciente todavía conserva en la boca con unas sujeciones metálicas.

Se suelen usar para rehabilitar por lo general la arcada superior, por este motivo el esqueleto de una prótesis se suele cubrir por una pieza de plástico rosa de mayor suavidad, a cual reduce las molestias que se producen en el paladar.

Prótesis removibles completas

En ocasiones, cuando los dientes están en mal estado, es posible tener que recurrir a las prótesis dentales removibles completas. A la hora de colocarlas, se sacan los dientes que los pacientes tienen en su boca, fabricándose una dentadura que sustituya las 14 piezas de la totalidad de la arcada.

Una vez cicatrizan los tejidos de la boca, las dentaduras completas pasan a ajustarse a la encía con productos adhesivos.  Una buena alternativa  a estas son las prótesis fijas sobre implantes.

Las prótesis dentales removibles

Este es un tratamiento odontológico restaurador más barato que hay y una alternativa para los pacientes que por motivos médicos o por tener escasez de presupuesto no pueden hacerse un tratamiento de implantología.

A veces el precio más reducido puede tener desventajas, pues la experiencia no es la misma que se tiene con los dientes naturales, ya que el paciente no recupera la fuerza a la hora de morder y las coronas acrílicas son menos estéticas que las coronas sobre los implantes.

Aunque se sujetan a los dientes que todavía tienen con agarres metálicos y a la encía, las prótesis removibles no tienen un ajuste totalmente perfecto en la boca del paciente. Los problemas de desajuste son muy frecuentes en personas mayores que tienen problemas con la xerostomía (sequedad).

Las sujeciones deficientes producen muchas llegas y heridas en la encía de un paciente que además debido a su edad, lo más normal es que tenga problemas a nivel de encías.

¿Prótesis removibles o implantes?

La implantología es una buena solución para ayudar a lo pacientes que les faltan dientes. Uno de sus atractivos es el precio, son además tratamientos eficaces y con gran relación calidad/precio, por lo que muchas pacientes las usan con comodidad y sin problemas.  Lo más normal es que si hay dudas, el dentista al final es el que te puede decir qué se ajusta más a tus necesidades y presupuesto.

Equipo de la Torre es una clínica dental que se encuentra en una inmejorable zona, metro Santiago Bernabéu, donde se han ganado gran fama por su seriedad.  Entre las claves está optar por la modernidad u la innovación, lo que hace que los profesionales estén formándose constantemente para estar a la última en un terreno como es el dental de muchas innovaciones cada año.

Todos sus doctores son profesores en varias Universidades, caso de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, en estudios de grado y posgrado.

Su objetivo desde su nacimiento es ayudar a que mejora la salud bucal de sus pacientes con tratamientos individualizados y dando soluciones paciente a paciente para poner solución a los problemas bucodentales que se tengan.

Los problemas dentales son importantes y cuando no se tratan debidamente, terminan condicionando nuestra vida diaria, por lo que es importante prevenir y de no poder hacerlo, acudir a tu dentista de confianza en cuanto puedas, pues de esa manera solucionarán tu problema antes y también será menos económico el tratamiento. Esperamos que te haya quedado claro todo el tema de las próstesis, donde como has podido ver, el factor económico y las posibilidades que tenga el paciente pueden condicionar las soluciones a tomar.