Consejos para preparar la mejor sangría casera

La sangría es la bebida típica del verano en España. Varios estudios han comprobado que esta bebida aporta beneficios para la salud, ya que favorece la salud cardiovascular.

También aporta múltiples valores nutricionales, como el fósforo, magnesio, potasio, y las vitaminas A y C.

Además, el consumo moderado de vino aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. Incluso, mejora la función cognitiva y, en pequeñas cantidades, previene la demencia.

El vino tinto contiene poderosos antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento. Más beneficios que aporta el vino: evita la formación de coágulos de sangre, incrementa la producción de endorfinas, combate las caries, reduce el riesgo de padecer artritis reumática, etc.

Según un estudio, el consumo de vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. Así, que ayuda a reducir el sobrepeso pero en dosis moderada.

Está demostrado que las personas que beben vino en las comidas pueden llegar a vivir más tiempo. Este verano disfruta de una jarra de sangría con un plato de marisco, paella, jamón ibérico de cebo o un guiso tipo zarzuela.

Sin embargo, evita las alcachofas porque son ricas en cinarina y este compuesto otorga al vino un cierto sabor metálico.

Hay muchas historias sobre el origen de la sangría, pero una de las reconstrucciones históricas dice que esta bebida fue creada por los campesinos de España y Portugal, en el año 1800.

Estos campesinos solían prepararla con los productos de la tierra que tenían en ese momento a su disposición: vino, manzanas, melocotones y cítricos.

Aunque otra versión de la historia dice que fue idea de un grupo de marineros británicos en el año 1700. En esa época en las Antillas estaba prohibido beber alcohol, y enmascararon el ron español con miel, especias, frutas locales y vino, para que pareciera un zumo de frutas.

En textos españoles no se empieza a hablar de esta bebida hasta finales del siglo XVIII, y la acepción de ‘sangría’ como bebida aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en 1803, que la define como «bebida que se compone de agua de limón y vino tinto».

En 2014, la Unión Europea aprobó, con 609 votos a favor, proteger la denominación «sangría/sangria» y hacerla exclusiva para exportaciones de España y Portugal.

El resto de países pueden seguir produciéndola, pero deben comercializarla bajo la denominación “bebida aromatizada a base de vino”.

Si quieres prepararla en casa, no te pierdas los siguientes consejos:

No es aconsejable mezclar el vino tinto con demasiados alcoholes

El vino tinto es la base de una sangría, pero puedes añadir un poco de licor. Te aconsejamos que optes por un licor de naranja, que puedes completar añadiendo piel o rodajas de la misma fruta.

Para preparar esta bebida opté por un vino tinto de Bodegas Delampa. Estos expertos me aconsejaron un vino afrutado y de buena calidad.

Sin embargo, en ese momento me surgió la duda y les pregunté: “¿Cómo podemos saber si un vino es afrutado o no?”. Así, que estos profesionales tuvieron la deferencia de explicarme que es aconsejable optar por variedades de uva como la garnacha.

Añadir frutas de temporada

Debes incorporar en la sangría frutas de temporada como los melocotones, cítricos, peras, cerezas, ciruela roja, sandía, melón, manzana, uvas…

“Pero no pongas plátano porque le otorga pastosidad a la sangría, densificándola demasiado”, dice el profesor y asesor de coctelería Damià Mulà.

En general, “le van bien las frutas con pulpa dura que aguanten bien la absorción del vino y le suman ricos sabores”, añade.

No es aconsejable poner demasiada fruta

Las frutas para la sangría pueden cortarse a dados o a rodajas. El porcentaje de fruta “no ha de ser más de un cuarto de la capacidad de la jarra donde hacemos la bebida, el resto es vino y hielo”, apunta el bartender.

Por ejemplo, para un litro de vino puedes añadir una manzana, dos melocotones, bolitas de sandía y una pera.

Macerar la fruta

«Cuanto más tiempo dejemos a la fruta macerar en el vino, más rica nos saldrá la sangría. Mínimo cuatro horas de reposo, aunque lo ideal sería dejarla durante 24 horas macerando y enfriando en la nevera», informan desde La Vanguardia.

Poner bastante hielo

La sangría se toma con cubitos de hielo, pero nunca con hielo machacado. Además, se recomienda poner bastante cubitos. “Cuanto más hielo colocas, menos agua aparece, eso es así”, comenta el experto.

En cuanto la sirves has de ir removiendo con una varilla larga, porqué el vino tiende a quedarse abajo y el agua arriba.

Azúcar de caña

No es necesario añadir azúcar, puedes añadir una rama de canela, pero si te gusta la sangría un poco más dulce, puedes añadir un almíbar.

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

Consejos para preparar la mejor sangría casera

La sangría es la bebida típica del verano en España. Varios estudios han comprobado que

Los vehículos oscuros tienen más posibilidades de sufrir accidentes

Los expertos explican que los vehículos de color oscuro podrían llegar a camuflarse en zonas

Tendencias de decoración en 2024

Si quieres cambiar la decoración del hogar y conseguir un espacio cálido, opta por las

Descubre las mejores playas de Gran Canaria

Si estás buscando una vivienda cerca de la playa puedes comprar una casa en Gran