¿Necesitas un sofá nuevo pero no sabes cómo elegirlo? Debes saber que elegir un sofá no es un tarea fácil de un solo día, porque no sólo depende de que te guste, también hay que tener en cuenta el color, los acabados, las medidas y la disponibilidad de la tienda.
Por ello quédate y presta atención a este artículo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir el sofá perfecto para tu salón.
- Calcula bien el espacio del que dispones
A todo el mundo le gusta un sofá grande, pero bien es cierto que si dispones de pocos metros tendrás cerrar el abanico de posibilidades o bien, buscar otra ubicación en la casa donde ese sofá que tanto te gusta, quepa. Para saber si cabe, toma las medidas del sofá y calcula si una vez puesto, queda suficiente espacio para que puedas pasar.
Un sofá estándar de dos plazas mide alrededor de 1’80 metros de ancho y uno de tres plazas pasaría a medir los 2’30 metros de ancho. Si dispones de un salón bastante amplio, de unos 45 metros cuadrados, ya incluso podrías optar por sofás de 4 a 5 plazas que tienen una anchura de unos 3 metros. Además, ahora están de moda los sofás de tipo chaiselongue. “Los sofás chaiselongue suelen ser bastante anchos, en torno a los 3 metros de ancho. Pero si se tiene espacio es una apuesta segura por el estilo y la comodidad”, explican desde Tuacasa, tienda de muebles y decoración.
Respecto al espacio, también tienes que tener mucho cuidado con la percepción de las medidas. Porque cuando se ves el sofá en exposición en las tiendas suele dar la sensación de que es más pequeño de lo que realmente es, ya que las tiendas de muebles disponen de zonas muy amplias y techos muy altos, con lo cual la percepción del tamaño del sofá induce al error. Por eso es tan importante tener claras todas las medidas y mirar bien la etiqueta o información de los muebles en exposición.
- Compra un sofá para todos
Otro aspecto a la hora de comprar un sofá es tener en cuenta a todos los miembros de la familia. Si por ejemplo sois 5 personas, necesitarás un sofá de 5 plazas. Lo ideal es que quepáis todos a la misma vez en el salón.
Busca soluciones para ello, si no cabe el sofá, intenta cambiar la distribución de los muebles, o incluso plantéate quitar la mesa auxiliar y buscar un sofá más grande. Otra opción es poner un sofá con un par de sillones individuales, que aunque parezca lo contrario, puedes ser igual de cómodos, especialmente si son reclinables. También puedes apostar por un sofá para los adultos y poner unos cuantos pufs en el suelo para los más pequeños.
- Busca un sofá adecuado a tu salón
Si tu salón tiene una decoración clásica, deberás buscar un sofá clásico, con puntas redondas, respaldos altos y con los reposabrazos amplios, patas de madera o metal pero con líneas tradicionales.
Si tu salón es más moderno, puedes buscar un sofá de líneas rectas y respaldos más bajos. Los sofás capitoné son una buena opción.
Aunque también puedes apostar por poner un toque de diferenciación a tu salón con un sofá que llame la atención respecto al resto de la estancia.
- Medita bien el color del sofá
También tienes que tener en cuenta el color del sofá. Si el sofá es neutro, te encajará a la perfección con cualquier tipo de decoración y con el tiempo, te cansará menos ya que no es un sofá muy llamativo. Incluso como ventaja, los sofás de colores gris claro, beige, o blanco son mucho más fáciles de conjuntar con distintos cojines, plaids, mantitas, etc.
Además, si el sofá es muy grande, es mejor que lo elijas de un color claro si no quieres que el salón se te oscurezca mucho. Aunque siempre puedes jugar con una butaca o un puf como complemento para descargar la decoración del sofá.
Como inconveniente de este tipo de colores es que suelen ser bastante sucios, pero la solución es muy sencilla. Así, puedes comprar fundas para evitar que el sofá se ensucie y poder lavarlas con mayor facilidad.
- ¿Cuánto presupuesto tienes?
Establece un máximo en el presupuesto que quieras gastar en el sofá y no lo cambies. El abanico de posibilidades de sofás es verdaderamente amplio, y filtrar la búsqueda por precio, es algo que debes hacer desde primera hora, para disminuir las posibilidades y evitar enamorarte de una pieza que no te puedes permitir.
Por normal general, cuanto más grande sea el sofá, más caro sale, pero también influye mucho la marca, el textil o el diseñador. Incluso puedes barajar la posibilidad de pagar el sofá a plazos, ya que hay tiendas que te ofrecen esta opción sin costes adicionales.
- No tapes la ventana
Sea como sea tu salón, no tapes la ventana con el sofá, ya que no solo disfrutarás de unas increíbles vistas sentado, si no que potenciarás el uso de la luz natural en el espacio y estarás ahorrando en la factura de la luz.
Si por el contrario, no te queda más remedio que colocar el sofá bajo la ventana, intenta buscar un sofá con un respaldo bajo siempre y cuando el resto de detalles que ofrezca sigan siendo los que necesitas (tamaño, color, estilo, material de fabricación).
Otra opción sería optar por un sofá más pequeño e implementar una butaca bajo la ventana para que siga habiendo suficiente hueco para sentarse y que la luz siga entrando sin problemas.
Estos han sido algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de comprar el mejor sofá para tu hogar. Presta mucha atención a todos los detalles y sobre todo no te quedes con la primera opción que encuentres. Busca distintas ofertas, precios, marcas y compara. Y tú, ¿ya te has decidido a comprar el sofá de tus sueños?