Albacete, el Nueva York de la Mancha

Con esta frase describe Azorín a la ciudad de Albacete en su poema y es que es la ciudad más poblada y también más grande de la comunidad manchega, con casi 180.000 habitantes y experimentando un crecimiento imparable desde hace varios años, de hecho es una de las provincias de interior más pobladas de todo el país.

Albacete es la ciudad más importante de Castilla La Mancha, siendo su principal motor económico, capital económica y judicial, siendo la sede del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Pero además, Albacete, es una provincia de espectacular belleza que alberga paisajes mágicos, como El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), cercano al Parque de la Pulgosa y colindante con la vía verde de la Pulgosa, el Parque Natural de la Sierra de Cabras o el Paraje Natural del Molino de las Fuentes, los dos últimos en Nerpio.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, nace como una iniciativa del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y de la Universidad de Castilla-La Mancha, y constituye toda una apuesta por la conservación y la gestión del patrimonio natural y de la biodiversidad que alberga la zona. Situada junto al Campus Universitario de Albacete y frente al Parque Científico y Tecnológico, se engloba dentro de la zona académica, ambiental y deportiva de Albacete.

El Jardín Botánico, único en la comunidad, alberga más de 1500 especies diferentes de vegetación, con un total de 100.000 plantas y con un banco de germoplasma con las especies más amenazadas de Castilla la Mancha y un herbario con más de 15 000 pliegos.

Nerpio, a vista de pájaro

Nerpio es un municipio perteneciente a la provincia de Albacete, mezcla de naturaleza e historia con una amplia oferta cultural y paisajística, pinturas rupestres, rutas y senderos y multitud de especies diferentes de aves que podrás conocer gracias al popular turismo ornitológico que se da en la zona.

En el Parque Reserva de  la Sierra de Cabras se levantan a su alrededor gigantescas montañas, como el Pico de Atalaya, que supera los 2.000 metros y que conserva sus cumbres prácticamente vírgenes. Desde aquí se pueden contemplar las más maravillosas vistas, un espectáculo único e irrepetible que no dejarán indiferente a nadie.  Cuenta con una amplia variedad de rocas, margas, arcillas, arenas, areniscas, dolomías o calizas, etc… También tiene fósiles y una enorme variedad de plantas y especies animales como los erizos o los moluscos, pero sobre todo destacan sus aves,  el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, y el rarísimo Roquero rojo, entre otras muchas especies.

Y no nos podemos olvidar de la cabra montesa, que le da nombre a este parque y que podemos observar trepando por sus abundantes rocas.

En cuanto a las especies vegetales, decir que la reservar alberga unas 36 especies de plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y 10 comunidades vegetales consideradas Hábitat de Protección Especial.

El Paraje Natural del Molino de las Fuentes, situado a la entrada de Nerpio, posee un espectacular nacimiento natural de agua, con mesas de piedra donde disfrutar de una agradable comida campestre, además cuenta con importantes restos de pinturas rupestres y zonas ideales para la práctica del senderismo.

Su ambiente tranquilo, su frondosa vegetación y la posibilidad de observar especies animales, como el jabalí, hacen de este lugar, un paraíso mágico para disfrutar en familia.

Y para dormir, tenemos el Cortijo el Sapillo, una casa rural enmarcada en una zona de más 300 hectáreas, que permite pasear por cercanos bosques en los que observar aves y otros animales. Se trata de un lugar ideal para el descanso,  pero también para disfrutar su entorno natural y cultural, ya que la zona está plagada de restos fósiles marinos de gran valor paleontológico. Esta casa de turismo rural está rodeada por tierras que destacan por su rica y variada vegetación: romero, tomillo, retamas, coscojas, esparto, jara, matorrales espinosos de las cumbres y árboles como el pino, la sabina, la acebeda o el nogal.

Mas articulos

¿Cómo ha evolucionado la forma de almacenar el vino a lo largo de la historia?

El almacenamiento del vino ha sido fundamental por diversas razones a lo largo de la historia. En primer lugar, la conservación del vino ha sido un factor primordial, ya que, al permitir que el vino madure con el tiempo, se desarrollan sabores más complejos y se mejora su calidad, convirtiendo simples mostos en el preciado elixir que conocemos hoy en día. Además, el almacenamiento facilitaba el comercio del vino. Con el crecimiento de las civilizaciones y la expansión de las redes comerciales, las bodegas se volvieron esenciales para almacenar grandes cantidades de vino antes de su distribución a mercados locales e internacionales.

Como rehabilitar un edificio

La rehabilitación de edificios es una tarea crucial en la preservación del patrimonio arquitectónico y

La protección UPF50+ en la ropa

La exposición al sol puede ser beneficiosa para nuestra salud, pero también conlleva riesgos, especialmente

¿Qué son los amenities? ¿Cómo mejorar la experiencia de los clientes?

Los "amenities" son productos y servicios adicionales ofrecidos por hoteles, resorts, spas y otros establecimientos

Implantes de carga inmediata para mejorar la belleza bucal

Los implantes de carga inmediata son una innovación en el mundo de la odontología. Han

¿Qué es la Denominación de Origen Protegida (DOP)?

La Denominación de Origen Protegidas (DOP) es “un sello de autenticidad que garantiza que un

Articulos mas comentados

Articulos relacionados

¿Por qué hacer una reforma?

Mantener el calor dentro del hogar, no siempre resulta fácil, y además de pasar frío, a menudo se gasta una importante cantidad de dinero y de energía. Una casa que no conserva el calor, además de no resultar demasiado práctico, afecta de manera muy negativa al medioambiente. Por eso, muchas de las personas que viven en casas poco aisladas, deciden hacer una reforma. Cambiar las ventanas, las puertas, reparar el tejado, etc. Es la mejor solución, pero a veces resulta muy caro y no todo el mundo puede hacer frente a las facturas.

La inferlidad en los hombres y cómo les afecta

La infertilidad masculina es una de las principales razones por las que las parejas acuden a una clínica de fertilización. El problema afecta a más de medio millón de parejas, y cada año, aparecen nuevos casos de personas incapaces de procrear, muchas veces por causas masculinas. Hoy, gracias a la donación de semen, una realidad a la que IVI da respuesta desde hace 30 años, miles de parejas han vuelto a recuperar la sonrisa. Cada vez son más las personas que sufren problemas de infertilidad, seguro que en tu círculo de amistades o en el entorno familiar, existe algún caso, ¿no es cierto? Si deseas saber más sobre la infertilidad en hombres y de cómo les afecta, continua leyendo este post.

Joyería de lujo VS joyería low cost

¿Eres de esas personas amantes del lujo y lo exclusivo, o de las que saben que la exclusividad no está reñida con lo económico? Pues bien, sea como fuere, en este artículo, hemos confeccionado una lista con las mejores joyerías de lujo del mundo, y también con las más económicas, que sin renunciar a la calidad, ofrecen una enorme selección de artículos a los mejores precios. Si quieres darte un capricho, o bien hacerle un regalo a esa persona tan especial, no pierdas detalle, porque puede ayudarte. ¡Vamos de compras!

La soledad y la falta de recursos. Los principales problemas de las personas mayores

La mayor parte de las personas de más de 70 años coinciden en lo mismo, mientras conserven su salud, aunque estén solas, no dejarán su vivienda. Y es que no es fácil abandonar la casa donde se ha vivido todo una vida, en la que se ha formado un hogar, una familia, un mundo. Pero cuando se vuelven dependientes o enferman, no tienen más remedio que acudir a una residencia de ancianos. En este país, aproximadamente el 3,6% de la población de edad avanzada vive en uno de estos centros, de estas, el 85% lo hace en residencias públicas o concertadas. El problema es que muchas de las residencias privadas tienen unos precios desorbitados, por lo que sobran plazas. En cambio, en las públicas, faltan. Además, el aumento de la longevidad, ha provocado que, en la actualidad, las residencias públicas estén totalmente saturadas.