¡Socorro se han ido mis familiares y tengo la casa hecha una pocilga!

El verano para mí es sinónimo de visitas y estancias en casa de los nietos, hijos y demás familiares. En verdad, me agrada un montón verlos a todos y disfrutar de ellos, ya que el resto del año me es muy complicado verlos, puesto que dos de ellos viven en otras regiones que la mía (yo vivo en el País Vasco, concretamente en Bilbao) o fuera de España. Pues, tengo al hijo mayor que reside en Sevilla, el segundo en Valencia y los gemelos, uno en Holanda y el otro en Francia. ¡Ya me diréis para reunirlos a todos lo complicado que es! Por ello, nos solemos juntar todos en verano.

Vienen todos a casa con sus parejas e hijos, y a veces también con algunos amigos. Tengo tres nueras, un yerno y once nietos. Con lo cual, os puedo asegurar que yo, que soy viuda y vivo sola el resto del año, ¡no paro ni me aburro ni un segundo durante este mes de vacaciones! ¡Pero hay que ver cómo dejan la casa cuando se van! ¡Parece una auténtica pocilga! Por ello, y porque ya que los veo tan poco no quiero marearlos demasiado con el tema de la limpieza, y porque lo que me interesa sobre todo es pasármelo lo mejor posible con ellos, contrato cada mes de septiembre desde hace varios años seguidos, los servicios de la empresa Limpieza a domicilio Bilbao, una sociedad extraordinaria de limpieza cuyos pilares básicos son la calidad, la tranquilidad y la seriedad. De ello doy fe, porque cuando se van los profesionales de dicha empresa, cualquier rincón de mi casa ha quedado impoluto y limpio como los chorrillos. ¡Qué gozada!

La primera vez que vinieron, me llamó mucho la atención que utilizaran bayetas de colores (un color para cada zona), tal y como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuyo objetivo primordial es el de reducir la contaminación cruzada. Con ello, utilizan productos profesionales neutros para higienizar el espacio y conseguir así que el resultado final se vea y se sienta. Y bueno, tú no te tienes que preocupar por nada: ellos traen sus propios productos de limpieza y utensilios, están perfectamente equipados y son de lo más puntuales, lo que te permite a ti disponer y disfrutar de tu tiempo libre como te plazca, mientras ellos se encargan de la limpieza integral de tu hogar. ¿Qué más se les puede pedir?

¿Cómo debe uno actuar para que la convivencia sea buena?

Dicho esto y volviendo al tema de la convivencia, lo primero que uno se pregunta cuando toca veranear con tanta gente es ¿cómo debe cada uno actuar para que la convivencia sea buena? Todo es cuestión, sencillamente, de actitud… Pues, para que las vacaciones en familia resulten agradables, que queden como una buena experiencia, debemos tener todos un objetivo, y éste debe ser el de pasárnoslo bien todos juntos, porque como parte de la familia debemos esforzarnos para evitar hábitos que pueden ser susceptibles de molestar a los demás e intentar mostrarse lo más comprensivo posible con todos los miembros de las distintas familias.

No debemos olvidar que se trata sólo de pasar unas semanas juntos. Con lo cual, intentemos mostrar una actitud optimista, comprensiva, solidaria y seamos capaces de adaptarnos si queremos que las vacaciones se desarrollen de la mejor manera posible. A pesar de ello, y si tienen que aparecer algunos conflictos, lo más importante consiste en tratarlos de inmediato para solucionarlos. En fin, todo ello para deciros que disfruto mucho con mis nietos, hijos, nueras y yerno durante este periodo estival porque son muchos los momentos de diversión y convivencia que nos permiten aprender mucho los unos de los otros, y todos salimos finalmente beneficiados de este tipo de experiencia ya que nos permite convivir con los miembros de otras familias, lo que contribuye a hacernos más flexibles y capaces de adaptarnos a distintos entornos.

También esta experiencia permite desarrollar habilidades sociales, a la vez que aumenta la seguridad en nosotros mismos y nos aprende a respetar las diferencias de los demás. El resto no tiene gran importancia. En cuanto a la limpieza, lleva encargándose de ella desde que ya no puedo ni quiero hacerlo yo, la empresa Limpieza a domicilio Bilbao, con una gran profesionalidad y un saber hacer indiscutible…