La pizarra gallega, entre las mejores del mundo

Los casos de silicosis entre los trabajadores del sector de la pizarra se han reducido de manera significativa en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías que han conseguido que las instalaciones pizarreras, así como las fábricas, disminuyan la cantidad de polvo de este mineral responsable de esta enfermedad profesional, y en algunas comunidades, como en Galicia, se financiarán las instalaciones que permitan la reducción de polvo de sílice, con lo que se situará a la vanguardia en la lucha contra enfermedades profesionales. Los trabajadores serán los más beneficiados de las nuevas leyes de implantación empresarial, en aras de la seguridad y desde el respeto por el medio ambiente.

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, alabó la labor del sector de la pizarra y su apuesta por la innovación y la internacionalización, lo que le permitirá ampliar el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y señaló que la Administración autonómica ha invertido en el sector cerca de 9 millones de euros desde 2009, lo que ha permitido movimientos de más de 20 millones. Entre los principales logros del sector pizarrero se encuentra la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar las canteras; la promoción de uso de la pizarra para cubiertas y fachadas o la nueva convocatoria del Plan Renove de la pizarra, para incentivar la renovación de fachadas y cubiertas.

Además, no hay que olvidar que el sector pizarrero está dando empleo a cerca de 12.500 personas, de manera directa o indirecta, cifra que se prevé aumentar con la nueva ley, que permitirá la creación de 800 empleos y un incremento del 21% en su aportación al PIB.

El sector ha creado la marca Galician & Spanish Slate, como garantía de seguridad de su procedencia, y que fue sometida a exhaustivos controles de calidad. Hay que tener en cuenta que el 95% de la producción gallega de la pizarra está dedicada a la exportación, sobre todo a Francia, Reino Unido y Alemania.

La pizarra gallega en Europa

Marie Louise Bernard y Miguel Lasheras, tras varios años ejerciendo la arquitectura, deciden dar un giro a sus vidas y colocarse al frente de la compañía del padre de la primera, dedicada a la importación y venta de pizarra de España. En el año  1992, la empresa familiar invirtió en la producción de pizarra en Galicia y trasladó su sede a España, convirtiéndose en Ardoises d´Espagne, pizarras y derivados, siendo a día de hoy un referente en el sector y avalados por una historia de casi 100 años.

Todos sus  productos incluyen la marca NF (estándar francés), lo que constituye, para el comprador y el usuario, la garantía de calidad de los productos en cuestión. Los fabricantes cuyo producto tiene la etiqueta NF están continuamente sujetos a inspecciones “in situ” de su producción por parte del Laboratorio Nacional de Pruebas (LNE), verificando así la correcta implementación de las pruebas. Las muestras y las pruebas se realizan regularmente para verificar el cumplimiento de la norma.

En Ardoises d´Espagne ponen 3 clases de pizarra a disposición de sus clientes y clientas:

  • Óptima

Es la mejor opción, ideal para las ubicaciones más exigentes como monumentos históricos y casas de lujo, que destacan por su decoración.

  • Superior

Es válida para todo tipo de trabajo, y aunque es algo más barata que la anterior, no por ellos es de peor calidad. Se adapta a todo tipo de estructuras.

  • Natural o rustica

No alcanza la perfección de las anteriores, dado que es mucho más irregular, aunque con una buena instalación no supondrá ningún problema. Es la opción ideal para las economías más apuradas.

Entre las características naturales de la pizarra, destacan las siguientes:

  • Impermeabilidad, su coeficiente de absorción de agua es inferior al 1%.
  • Inalterabilidad, resiste perfectamente a la humedad, el calor, el viento, la nieve, los contaminantes atmosféricos
  • Belleza, difícil de igualar mediante el uso de otros materiales, con sutiles matices de colores y variaciones de texturas.
  • Económico, es barato y apenas necesita mantenimiento
  • Valor, es uno de los materiales más antiguos utilizados por el ser humano a lo largo de su historia.
  • Resistencia, es un material muy longevo