La imperiosa necesidad de cuidar nuestra salud bucodental

Según el Estudio prospectivo Delphi. La salud bucodental en España 2020. Tendencias y objetivos de salud oral, que ha realizado el  Consejo general de odontólogos y estomatólogos de España, el ejercicio de la odontología en el país se ha visto sometido a grandes cambios en los últimos 15 años, que ha querido clasificar en 3 grupos, si bien es cierto, que no trata de hacer un análisis profundo y detallado de los mismos.

Cambios epidemiológicos: las tres últimas encuestas epidemiológicas nacionales revelan profundos cambios en la epidemiología de la caries y enfermedades periodontales en España. En relación a la caries dental se ha producido una importante disminución, en las cohortes infanto juveniles durante el periodo 1993-2000 y una estabilización en el periodo 2000-2005. En las cohortes adultas se produjo también una disminución de la gravedad del proceso de caries en el mismo periodo, y una estabilización entre los años 2000-2005. Los índices de restauración siguieron un patrón similar: aumentaron en el periodo 93-2000 y se estabilizaron en torno al 52-60% en el periodo 2000-2005. La patología periodontal siguió exactamente la misma tendencia: disminuyó en el tramo 93-2000 y se estabilizó entre 2000-2005.

Cambios en los recursos humanos: entre otros estudios interesantes realizados en relación a la evolución del número de recursos en odontología en España, el realizado por Bravo6 demuestra que en el periodo 1987-97 la población española creció un 2.5% mientras que el número de dentistas se incrementó un 136%. Este fenómeno originó un descenso del 42% en el número medio de visitas por dentista.

Cambios en la provisión de servicios dentales: en estos 15 años transcurridos, el sector público ha ampliado de manera muy considerable su cartera de servicios, eminentemente en la población infantil comprendida entre los 6-15 años7. Las experiencias iníciales del País Vasco y Navarra se han ido extendiendo (y continúan haciéndolo) a otras Comunidades Autónomas. Por otra parte, la aparición de otras formas de ejercicio de la odontología (trabajo para otro dentista, trabajo en policlínicas, aseguradoras, franquicias, etc.) han ido copando un porcentaje importante del ejercicio habitual de la odontología (trabajo por cuenta propia y generalmente individual).

Fuente: Estudio prospectivo Delphi. La salud bucodental en España 2020. Tendencias y objetivos de salud oral. Consejo general de odontólogos y estomatólogos

Conclusión, vamos poco al dentista

A la vista está, que al mismo tiempo que aumenta el número de enfermedades bucodentales, se produce un descenso de las visitas al dentista. Y eso, a pesar de los esfuerzos realizados por ciertas comunidades, a fin de promover la salud bucodental entre l@s más jóvenes.

La situación, es más grave en Canarias, la comunidad con menos clínicas dentales por habitante. El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, advierte que en las Islas, faltan dentistas, en una llamada de atención al gobierno, para que incluya la salud bucodental en la Sanidad Pública. Perera, se apoya en el Informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), para declarar, en rueda de prensa, que a pesar de que más de la mitad de la población canaria, acudió al dentista, al menos una vez, durante el pasado año, lo cierto, es que la atención bucodental, entre la ciudadanía, Canarias, se encuentra por debajo de la media española.

Para incentivar y promover el hábito entre los más peques, el colegio de dentistas, lanzó hace 9 años, el Programa de atención dental infantil de Canarias (Pradican), en colaboración con el gobierno de Canarias. Este programa, está destinado a niñas y niños de entre 6 y 14 años, que podrán acudir a una consulta sin coste alguno, así como ciertas pruebas diagnósticas.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado, además, que existen dos graves peligros para esta profesión, que son, el intrusismo y la publicidad engañosa. Ya en el 2013, se habría iniciado una campaña para acabar con el intrusismo profesional, por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. A consecuencia de esto, 5 personas fueron condenadas por ejercer sin titulación, y otras 3, todavía están pendientes de resolución. A esto, hay que añadir, asegura, que las franquicias, son las que cuentan con mayor número de denuncias, de hecho, acumulan más que las clínicas privadas, los Seguros y las Redes Dentales. Ante esta situación, pide una Ley que regule la publicidad engañosa sanitaria.

Y este e también, le objetivo y la preocupación de la Dra Cachero, que abre su clínica dental en el año 2005 con un único propósito: promover la salud oral en Avilés, ofreciendo siempre los mejores tratamientos, los más innovadores, y los de mayor calidad. Sus dentistas están especializados en varias áreas de la odontología, para poder ofrecer a sus clientes, un servicio integral y totalmente profesional.