Cuáles son las principales enfermedades y afecciones bucodentales

Hay datos reveladores sobre la salud bucodental en el mundo. Por ejemplo, entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tienen caries dental en todo el planeta, algo que puede prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Otro es que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre un 15 y un 20 por ciento de los adultos de edad media (35-44 años). De hecho, alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. Nadie quiere formar parte de estos porcentajes, por eso conviene acudir periódicamente a las revisiones con el dentista, ya que la prevención es fundamental. Y ahora muchas clínicas nos lo ponen fácil. Sin ir más lejos, en Cooldent los precios para una atención especializada son muy competitivos y nos ofrecen el aparcamiento gratuito para que podamos llegar a ellos con facilidad. Prevenir es clave, y hoy vamos a conocer cuáles son las principales enfermedades bucodentales para tratar de evitarlas.

Hay que conocer que son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales, como el nivel económico. Aunque en España, por suerte, tenemos una atención primaria suficiente y gratuita, y bastaría con una buena prevención periódica para no llegar a sufrir ninguna de las siguientes enfermedades.

  • Caries dental. Como decíamos al principio, en términos mundiales, entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar y cerca del 100 por ciento de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Es posiblemente la enfermedad más común de la boca y se puede prevenir fácilmente con unas ciertas rutinas de higiene.
  • Enfermedades periodontales. Las más graves pueden desembocar en la pérdida de dientes, y afectan a entre un 15 y un 20 por ciento de los adultos de edad media (35-44 años).
  • Pérdida de dientes. Las dos anteriores son las principales causantes de la pérdida de dientes. La pérdida total de la dentadura es un fenómeno bastante generalizado que afecta sobre todo a las personas mayores. Alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
  • Cáncer de boca. La incidencia del cáncer de boca, una de las enfermedades más graves que podemos encontrar, oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores y las personas con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El tabaco y el alcohol son dos factores causales importantes que se encuentran entre las posibles causas de la aparición del mismo. Evitar ambas ayudará en gran medida para que esto no llegue aparecer.
  • Traumatismos bucodentales. A nivel mundial, entre el 16% y el 40% de los niños con entre 6 y 12 años padecen traumatismos bucodentales debidos a la falta de seguridad en los parques infantiles y escuelas, los accidentes de tránsito y los actos de violencia. Por suerte, en nuestro país muchos parques han incorporado suelos blandos para que los más pequeños no se hagan daño ni mermen sus piezas dentales con facilidad, como sucedía cuando nosotros teníamos su edad.

La prevención es la clave

La clave para no llegar a sufrir ninguna de estas enfermedades nunca es acudir con cierta frecuencia al dentista para que nos haga las revisiones dentales correspondientes. En el día debemos cuidar nuestra boca con unas rutinas de higiene y también siendo precavidos con la alimentación y la ingesta de determinadas sustancias como el café, o incluso evitando el tabaco. Si a ello le añadimos el asesoramiento de un dentista al menos una vez al año para que en caso de que nos surja algún problema lo subsane y este no vaya a más, no habrá ninguna dificultad y tendremos nuestros dientes por muchos años.

Una buena clínica a la que podemos acudir es Cooldent, en Algeciras. Con un servicio dental sobresaliente y una profesionalidad contrastada, esta clínica dental realiza los principales tratamientos de odontología en unas modernas instalaciones, ubicadas en el centro comercial Plaza Europa (local 42B). Aquí apuestan por establecer relaciones de confianza y a largo plazo con sus pacientes y por la prevención como la mejor manera de asegurar la salud bucodental de las personas.

El Dr. Álvaro Colomer dirige un equipo de odontólogos en la clínica compuesto por expertos en cada una de las materias, tales como ortodoncia, implantes dentales, endodoncia o estética dental. Además, se encuentran en continua actualización y optimización de conocimientos, técnicas y materiales, para ofrecer siempre un servicio cinco estrellas.