Si eres autónomo, puedes cogerte vacaciones

Si eres autónomo sabrás que la palabra vacaciones puede llegar a ser un tema tabú. Cuando las vacaciones llegan, los clientes se cogen las vacaciones en diferentes fechas, pero el autónomo tiene que estar disponible cuando los clientes llaman, y a pesar de que se pueda delegar algunas funciones, lo normal es que te pidan ayudan.

Por eso hablo de tema tabú, porque el autónomo no dispone de un rango de fechas en los que no existe ninguna responsabilidad. Pero no sólo porque no hay una fecha en la que no se tenga trabajo es difícil cogerse vacaciones, sino porque cogerse vacaciones significa dejar de ingresar dinero, mientras que se tienen que pagar los gastos de autónomos, gastos de oficina…

Esto difiere mucho de la situación en la que se encuentran los trabajadores por cuenta ajena, que tienen unos derechos laborales mucho más amplios que los autónomos. Ellos pueden decidir cuándo y cómo se van de vacaciones, y si bien es consecuencia de que ellos no corren con el riesgo empresarial, hay una clara descompensación entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena.

Recopilando la información que hemos dado hasta ahora, podemos ver que, si eres autónomo es difícil decidir si tener vacaciones o no. Pero no se puede trabajar siempre, se tiene que parar para poder descansar el cuerpo y la mente. Por eso en este artículo vamos a comentar algunos consejos para tomarse vacaciones, sufriendo los menos perjuicios posibles.

En primer lugar, hay que hablar de la planificación, que de por sí es importante para un autónomo, pero a la hora de elegir cuándo coger vacaciones cobra una mayor dimensión. Elegir las fechas en las que el nivel de facturación más bajo es importante, ya que reduciremos las posibilidades de tener clientes descontentos, y nuestras pérdidas serán menores.

Una vez elegida la fecha en la que vamos a tomar las vacaciones, hay que planificar los días en los que no vas a poder trabajar, adelantando la faena para dejar los días lo más libres posibles. La jornada intensiva juega un papel clave, ya que en un horario de ocho a tres se puede dejar un par de horas para adelantar el trabajo.

También es importante tener un plan por si surge una urgencia, o un cliente importante tiene un problema. Si vas a estar lejos, es importante tener visto un lugar en el que poder trabajar, aunque sea un par de horas. Por suerte está de moda los espacios colaborativos donde se practica el coworking, y también hay muchas empresas de alquiler de oficinas.

En mis últimas vacaciones estuve veraneando por los preciosos pueblos de costa catalanes, y dio la casualidad de que uno de mis clientes tuvo un problema legal que necesitaba resolverse sin demora. Dado que no podía volver a mi despacho de Madrid, decidí alquilar un despacho por horas y he de reconocer que mi decisión fue la acertada, ya que pude realizar mi trabajo perfectamente y volver a mis vacaciones al día siguiente. En Barcelona existen varias empresas que alquilan oficinas por horas, yo elegí a Cacplus, una empresa que te da todo lo necesario, y más, para poder trabajar.

Teniendo el trabajo lo más adelantado posible, y sabiendo cuándo nos vamos de vacaciones hay que hacer algo que es lo más importante de todo, disfrutar las vacaciones. Es muy difícil desconectar del trabajo, y si eres de esas personas que cuando están de vacaciones no desconecta el móvil, atento a estos consejos.

Consejos para disfrutar de las vacaciones

Crea momentos de conexión durante una vez al día para que todo va perfectamente, o si se tiene que intervenir en algún momento. Una hora de trabajo cada uno o dos días no afecta excesivamente, y se puede cubrir alguna situación embarazosa de cara a la vuelta al trabajo, cosa que no deseamos.

También es aconsejable ahorrar un dinero que permita cubrir los gastos fijos durante las vacaciones. Si sobra algo siempre puedes guardarlo para las próximas vacaciones. Y para finalizar tendremos que preparar la vuelta al trabajo, para ello hay que reactivarse con antelación a la vuelta al trabajo para que no sea traumática.